La Universidad se mantiene en constante comunicación con la familia y atenta a colaborar en lo que resulte conducente para el regreso de la estudiante Fernanda Cano

La comunidad universitaria se unió en oración para pedir por el pronto regreso con bien de Fernanda Cano Garcés, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura, y por todas las personas desaparecidas. 

El rector Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, encabezó la misa realizada la tarde del martes 7 de mayo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. Se dieron cita alrededor de 300 personas en el sitio, más otras 600 que siguieron la transmisión en vivo desde el canal institucional del ITESO. 

Durante la homilía, el Rector señaló que la eucaristía es una reunión de personas enamoradas de la vida para compartir lo que les une, en este caso, la falta de Fernanda, parte fundamental de nuestra comunidad universitaria. 

Confió en que a ella y a su familia llegue el amor que por ella profesa la comunidad universitaria desde Cristo, para sostenerla, acompañarla y fortalecerla, así como a tantas personas que sufren experiencias similares “que tristemente se han vuelto cotidianas de la violencia, que en el fondo es desamor”. 

“Esta comunidad es una comunidad cristiana. Compartimos, sin lugar a duda, nuestro compromiso con el discernimiento. Nunca actuamos a la ligera y lo que hacemos siempre es lo que el espíritu nos va indicando que es lo correcto para llevar adelante la misión que Dios nos ha dado, que en este momento es traer sana y salva a nuestra compañera Fernanda a su familia y a esta Universidad”, añadió. 

Asimismo, el Rector afirmó que el ITESO se solidariza con las personas desaparecidas y sus familias y allegados, por quienes ofreció una oración a la Virgen de Guadalupe. 

La noche del viernes 3 de mayo se dio a conocer que Fernanda Cano fue privada de su libertad y desde entonces se desconoce su paradero. Desde el ITESO se activó el Protocolo Institucional de Actuación en Casos de Desaparición de Personas, recurso que tiene como propósito establecer e implementar una respuesta articulada y coordinada de la autoridad universitaria y la comunidad frente a los casos de desaparición de personas que pertenecen al ITESO o que son cercanas a ésta. 

“Como nos marca el protocolo, la familia es quien dicta los pasos, no nosotros. Es parte de nuestra respuesta solidaria como comunidad, aceptar la manera en que nos invitan a ser parte de este esfuerzo para que nuestra compañera regrese con bien”, dijo. 

El Rector reiteró la disposición de la Universidad para colaborar en lo que resulte conducente para la pronta localización de Fernanda, a la vez que señaló que el ITESO se mantiene en comunicación permanente con la familia. 

“Que pronto podamos celebrar su retorno con bien a su familia”, finalizó el Rector. 

 

FOTO: Zyan André