El organismo federal acredita a la universidad como parte de la Red de Incubadoras, Espacios de Vinculación y Aceleradoras con apoyo de la Secretaría de Economía.
La Incubadora de Empresas Tecnológicas (IET) y la Aceleradora de Empresas del ITESO, seguirán formando parte de dicha red, la cual forma parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Juan José Solórzano, coordinador de la IET, y Alma Ortiz, coordinadora de la aceleradora, recibieron este reconocimiento el pasado 14 de agosto, en el marco de la Semana del Emprendedor, en la Ciudad de México. Esto ubica a la del ITESO como una de las pocas incubadoras de alto impacto y aceleradoras de empresas en Jalisco que tienen el apoyo del Inadem.
Uno de los beneficios directos es la obtención de recursos fiscales y fondos para las empresas con las que se trabaja desde el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), al cual están adscritas la incubadora y la aceleradora.
“Podemos gestionar hasta 350 mil pesos por cada empresa, y hasta 5 millones para infraestructura y equipamiento”, mencionó Solórzano.
Un modelo de incubación eficiente, el apoyo de académicos como consultores en los proyectos de incubación, así como las instalaciones, infraestructura y capital intelectual, fueron requisitos claves para obtener esta denominación que se otorga anualmente desde 2013; los servicios del Cegint han sido reconocidos por segunda ocasión, centro que alberga a 11 empresas en incubación, cinco terminando su proceso de incubación y 10 en etapa de preincubación.
La Incubadora de Empresas ITESO-Jovem del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, también cuenta con el reconocimiento del Inadem. Texto Octavio Covarrubias Foto Archivo