El Colectivo de Diversidad Igualitaria del ITESO celebró el 14 de febrero con una sesión de micrófono abierto para compartir textos.

Hubo confesiones amorosas tardías; poemas sobre cactáceas como metáfora de la inaccesibilidad emocional; cartas a mascotas adoradas y perdidas; textos de placer, diversión y curiosidad. Pero, sobre todo, hubo diversidad.

El Colectivo de Diversidad Igualitaria del ITESO (CODII) reanudó sus actividades del semestre con una lectura colectiva al aire libre en la Galería Jardín, a tono con los festejos del 14 de febrero.

“Letras diversas”, que tuvo su primera edición, pretende ser un espacio libre que fomente la literatura de frontera y la creación de textos que abordan temas de género, sexualidad, identidades, roles sociales, entre otros; el proyecto quiere que la literatura, la música y cualquier otro medio de expresión sea el vehículo para hablar de temas de inclusión dentro del campus, pero también de la sociedad. Anteriormente se realizaban estas sesiones en el marco de Dime Poesía, pero en esta ocasión, llevaron la actividad a los jardines del campus.

La sesión se prestó para leer textos originales de estudiantes; poemas contra el sistema capitalista en forma de una receta de omelette, ensayos y reflexiones sobre las primeras atracciones románticas diversas y hasta listados de las razones por las cuales el feminismo es relevante.

También se compartieron anécdotas de cómo descubrieron su identidad de género a través de juegos con muñecas, y textos humorísticos sobre rupturas amorosas que involucraron el engaño de la cultura pop más grave de todos, a decir de su autora: ver una temporada completa de una serie sin su pareja.

Para quienes prefirieron llevar sus libros favoritos, hubo para elegir. Se leyó en voz alta un extracto de El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata Quiroz, novela considerada un clásico dentro de la literatura homosexual en México, y hubo espacio para lecturas de otros países, con fragmentos de Enciclopedia del amor en los tiempos del porno, una editorial chilena Un Cuarto Impropio.

Además de la lectura en voz alta, el colectivo montó en los alrededores de la Galería jardín mamparas para que la comunidad universitaria dejara todo tipo de mensajes de amor, apoyo, aliento y solidaridad con la comunidad LGBTTTIQA del ITESO, y un stand de registro civil incluyente.

Si quieres sumarte a las actividades del Colectivo de Diversidad Igualitaria del ITESO, sígueles en facebook.com/CODIICOLECTIVO.