El proceso electoral en Jalisco está en marcha, así como la iniciativa 3 de 3 por la integridad Jalisco, que busca promover la transparencia e integridad pública de candidatos y precandidatos. ¿Cómo van hasta el momento?
Por José Bautista Farías y Valeria Andrea Berdeja Salas
El 05 de enero de este año, se dio a conocer la “iniciativa 3 de 3 por la integridad Jalisco” que tiene como fin promover la transparencia y la integridad pública entre los precandidatos y candidatos de los distintos partidos políticos en el proceso electoral en curso. Dicha iniciativa es impulsada por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) y Transparencia Mexicana, y respaldada por organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales y universidades.
Los partidos políticos asumieron el compromiso de exigir a sus precandidatos y candidatos la publicación de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, así como una propuesta para fortalecer la integridad pública. El ITEI ha facilitado una plataforma en su sitio para el registro de esta información. Con ello se busca que la ciudadanía conozca si los aspirantes a un cargo de elección popular cumplen o no con sus obligaciones legales en este tema.
A partir de los datos abiertos del portal del ITEI (https://www.itei.org.mx/declaracion/) se ha analizado el avance de los diferentes partidos políticos que participan en el proceso electoral en términos de precandidatos que se han registrado en la citada página, así como su nivel de cumplimiento.
Para el 5 de marzo, se habían registrado mil 155 aspirantes a diferentes cargos pertenecientes a once -de los trece- partidos políticos, además de los independientes. Los partidos con mayor número de precandidatos registrados hasta la fecha señalada son (ver tabla 1): el Partido Acción Nacional (PAN), Hagamos, Redes Sociales Progresistas (RSP), Futuro, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Los partidos con menores registros (sin incluir a los independientes) son: Somos, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT). Los partidos sin ningún registro son: Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES) y Fuerza Social (el PVEM aclaró que lo hará una vez definidas las candidaturas). Los partidos con mayor grado de cumplimiento en la entrega de los documentos solicitados son (ver tabla 2): el PRD (95%), Futuro (93%), Hagamos (86%) y Morena (84%), sin considerar a los independientes y con la aclaración de que algunos tienen un número mínimo de registros (PRD, por ejemplo).
Si tomamos en cuenta que para esta elección en Jalisco (sin considerar las diputaciones federales) están en disputa mil 519 puestos de elección popular[1], multiplicado por los trece partidos políticos (incluidos los tres que buscan registro), deberíamos de contar con 19 mil 747 registros, esto significa un grado de cumplimiento de sólo 5.8%, un porcentaje mínimo. Nos quedan a deber los partidos políticos en la realización de este compromiso y en la observancia de este requisito legal. Empezamos mal.
[1] Según el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) están en disputa: 38 diputaciones locales; 125 presidencias municipales; 125 sindicaturas y 1231 regidurías.
Tabla 1. Precandidatos con registros de 3 de 3.
Fuente: ITEI, 05/03/21.
Tabla 2. Grado de cumplimiento de 3 de 3 por partido
Fuente: ITEI, 05/03/21.