En el encuentro llamado Co_Incidencia se sentaron las bases para formar una gran asamblea de organizaciones que se preocupan por cuestiones sociales.

Organizaciones cívicas de Jalisco se reunieron en el ITESO para reflexionar sobre los temas de actualidad que les preocupan, las realidades que consideran deben cambiar y reconocer, para cohesionar y fortalecer las voces de la sociedad organizada comprometidas con la defensa y ampliación de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, ambientales y culturales.

Este encuentro, denominado Co_Incidencia y organizado por Tómala, colectivo ciudadano, es una reacción de las organizaciones ciudadanas a los cambios de perspectiva que traen consigo los gobiernos tanto federal como estatal, que parecen dejar fuera a las organizaciones cuya experiencia, trayectoria o impacto en términos de cuestiones sociales ha impulsado temas como la migración, la equidad de género, desigualdad, entre otros este tipo de agendas, indicó Felipe Alatorre, profesor del Centro Universitario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis) del ITESO, que forma parte de Tómala.

“Tómala es un núcleo muy interesante donde lo que se busca fundamentalmente es dar voz a las organizaciones. No es impulsar un tema en sí mismo, sino empujar el avance de temas de distinta índole. Esta red es un espacio donde circulan muchas voces, muchas ideas, y que ha innovado en muchos de los campos”, mencionó Alatorre.

El diseño del evento fue crear espacios para pensar entre las más de cien organizaciones convocadas, qué problemas se están observando en los distintos temas de la agenda social, qué acciones han funcionado como alternativas y por dónde se podría trabajar conjuntamente para llevar adelante estas agendas coincidentes.

“¿Qué fue lo que sucedió acá? Se hizo la invitación a conformar, a partir de los representantes de cada mesa, un equipo de enlace. Era parte del planteamiento de Tómala, que no quede solo en un foro, sino que estudiemos la posibilidad de generar una estructura que nos vaya coordinando”, puntualizó el profesor del ITESO.

Así, este primer foro abre el diálogo entre organizaciones para descubrir puntos de acuerdo, generar una voz más unitaria y entreverar la gran energía social en movimiento que existe actualmente.

“El encuentro es afortunado en el sentido de que manda una señal diciendo ‘no se vayan con la finta, estamos activos, estamos observando, y vamos a dar una opinión y vamos a hacer ruido’. Eso es lo que está pasando y es lo que va a pasar”, concluyó Alatorre.