En su primera temporada la estación confirmó que las personas voluntarias y la música son el alma del proyecto. Ahora la meta es mejorar las rutas de formación y que todas las personas en la universidad se animen a sintonizar el 95.1 de FM
El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio y por primera vez la universidad lo celebrará en sintonía con la estación de casa: Radio ITESO 95.1. Ese día, la música y los programas saldrán de las cabinas para instalarse en los jardines del campus. El objetivo: que cada persona en la comunidad lo reconozcan como un proyecto en el que puede escuchar y ser escuchada.
Durante esa jornada los contenidos transmitidos estarán dedicados a reflexionar qué es la radio y por qué es importante como medio de comunicación en la actualidad, adelanta Andrés Villa Aldaco, coordinador de la estación. Además, habrá una dinámica de pega voluntaria de calcomanías, sorteos para ganar mercancía oficial de Radio ITESO y, como premio mayor, un poster del concierto de lanzamiento de la estación, firmado por las bandas que formaron parte del evento el 30 de agosto de 2025.
El Día Mundial de la Radio es una efeméride propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2011. Desde entonces la jornada se dedica a reconocer a las emisoras de todo el mundo por el contenido que difunden, las voces que amplifican y las historias que comparten.
En el ITESO la celebración es una oportunidad para evaluar lo aprendido durante la primera temporada de la estación universitaria, emitida durante el Otoño de 2025 y, por otro lado, revisar los compromisos para el segundo ciclo, que inició el 26 de enero de 2026
Consolidar una estación abierta y formativa
Andrés Villa cuenta que si algo quedó claro en la primera temporada de Radio ITESO 95.1, es que “las personas voluntarias son el alma de la estación”. Aquellas detrás de los controles que se dedican a operar durante las emisiones y también quienes destinan su esfuerzo en un proyecto para a salir al aire cada semana durante un semestre. Ellas y ellos terminaron el ciclo como parte una comunidad que se fortaleció a través de la escucha receptiva y en la que se crearon vínculos significativos.
La segunda certeza es la que música es la principal aliada de la emisora. La apuesta seguirá centrada en proyectos emergentes que visiten o se desarrollen en Guadalajara. Por consiguiente, las puertas de la estación están abiertas para las y los músicos locales que deseen compartir su proceso de creación, o incluso tocar sus temas de manera acústica o en un set reducido, dice del coordinador de la radio.
Eso convive con el compromiso por abordar temas de interés dentro y fuera de la vida universitaria, como la literatura, el desarrollo de la ciudad, la salud mental, el arte, la cultura empresarial y los derechos humanos.
A partir de esos aprendizajes es que Radio ITESO ha consolidado un par de metas que se plantearon desde antes de su lanzamiento en la frecuencia modulada. Por ejemplo, que es un espacio plural y una radio escuela. En ella pueden participar personas que nunca antes habían formado parte de un proyecto en este medio de comunicación.
“Durante la primera temporada la parte formativa fue una de las mejores cosas que nos pasaron. Aprendimos al mismo tiempo que veíamos cómo aprendían los demás. Evidentemente esto es central porque somos una universidad y a eso nos dedicamos”, compartió Villa Aldaco.
Lo experimentado durante sus primeros seis meses permitió que la estación regresara con la evidencia de que tiene el potencial de otras emisoras que también ocupan las radiofrecuencias de Guadalajara. Como consecuencia, el proyecto llamó la atención de nuevos integrantes de la comunidad universitaria para involucrarse en los programas, de modo que ahora hay más de la agenda de la universidad en la radio.
En la última etapa de la convocatoria para la segunda temporada de Radio ITESO hubo cerca de 30 propuestas. Entre los 21 nuevos programas que se quedaron están involucrados profesores y estudiantes de diferentes departamentos. Por ejemplo, especialistas en psicología social que hablan en desde Psicopopcast; personas que se dedican a observar el diseño y el arte desde Deadline o Animarte; y profesoras investigadoras sobre el desarrollo de las ciudades y la arquitectura en Latido Urbano y Arquitectura en Voz Alta.
Estos proyectos se refuerzan con el regreso de otros 21 programas, que comenzaron sus emisiones durante la primera temporada, como Conexión ITESO, De Ride y Las Mininas de Velázquez, por mencionar algunos.
“El primer año fuimos hacia afuera, mucha de la gente que nos escucha está fuera del ITESO. Este año una de las cosas que queremos es que toda la gente del ITESO, egresadas, egresados y comunidad activa, estudiantes, maestras, maestros sepan que hay una estación de radio y que la escuchen para que nos hablen, nos digan cómo mejorarla. Que vengan de manera ocasional a contarnos algo que les emociona o un proyecto que hizo un poquito mejor este mundo. Que la arropen y la hagan suya”, dice Andrés Villa.
Pero la participación de la comunidad universitaria no revierte la apertura para que cualquier persona, incluyendo las que nunca han tenido una relación con el ITESO, se una a las emisiones. Muestra de ello son los proyectos que iniciaron mucho antes de llegar a la radio de casa, y ahora encontraron un soporte en ella. Es el caso del programa sobre cultura hip hop Por las calles de Nueva York, y otro sobre cultura gastronómica tapatía, Tour Gourmet.
“Me encantó la idea de poder ser parte de Radio ITESO, pues nuestros escuchas son en gran parte jóvenes. Tenemos una gran expectativa de ahora forman parte de esta familia. Nos sentimos muy honrados de que hayan acogido nuestro proyecto, con el que impulsamos a los nuevos talentos de la cultura Hip Hop” comenta Israel Rodríguez, uno de los integrantes de Por las calles de Nueva York.
En todos los programas el compromiso es mejorar. El coordinador de Radio ITESO tiene claro que, al ser una radio escuela lo que buscan no es perfección, pero sí esperan cada vez mayor calidad. Bajo el compromiso de la formación, quienes lideran el proyecto se preguntan constantemente cómo ofrecer mejor formación y seguimiento. En esta segunda temporada ese progreso inicia por impulsar programas autocontenidos, es decir, conformador por equipos capaces de producir, operar y conducir por su cuenta.
