Estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación estratégica del ITESO participaron en el proyecto Hazaña Creativa, consistente en desarrollar una campaña publicitaria de alto impacto en un plazo de 12 horas
«Llega un punto en que te sientes frustrado, se te empiezan a agotar las ideas, empiezas a tener un bloqueo creativo”, se sincera Andrea Monserrat Zúñiga. Es estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica y participó en el proyecto universitario Hazaña Creativa, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO.
Ésta y otras emociones —la vida tiene cielos nublados y soleados— pasaron las y los estudiantes de esta carrera durante la ejecución del ejercicio de “realidad laboral” en el que, desde las 9:00 y hasta las 21:00 horas, debieron desarrollar una campaña publicitaria, incluyendo cotización y pitch, trabajando de la mano de clientes y consultores, a fin de vivir una experiencia que les ayude eventualmente a resolver problemas en su entorno profesional.
“Hazaña Creativa nació con un espíritu de vinculación, de generar espacios en donde las y los estudiantes de la licenciatura en Publicidad puedan poner en práctica los aprendizajes que hasta aquí han desarrollado, pero de una manera formal, en contacto con la industria: que sepan qué está pasando allá afuera”, explicó Érika Ledezma Barragán, coordinadora de la licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica y una de las gestoras del proyecto.
Para la realización de Hazaña Creativa se trabajó con cuatro clientes y consultores: Enrique Ramírez Rocha, director creativo en el Gobierno de Guadalajara; Paola Núñez Díaz del Castillo y Alejandro de la Barca Calderón, socia-fundadora y director operativo y cofundador de Nimbus Crea, y la fundadora de Abeja Obrera Films, Ivonne Delgadillo Ceja.
Distribuidos en cuatro equipos de cinco integrantes, los estudiantes estuvieron trabajando en cubículos, en una carrera contrarreloj, desarrollando ideas y preparándose para presentar una campaña al finalizar el día, con el objetivo de adquirir pericias que puedan aplicar, ya sea como parte de una agencia o emprendiendo una propia.
“El principal reto es cómo vencer los miedos, que se den cuenta de que sí pueden, que es un tiempo realista en la industria y que vayan enfrentándolo con creatividad. Que se pregunten: ‘¿Cuáles son nuestros recursos, o cuáles son los requerimientos?, y que prueben sus habilidades y conocimientos, así como trabajar en equipo, a fin de ofrecer una solución en un tiempo suficiente para lograr proyectos de calidad”, explicó Juan García Llamas, académico del ITESO y otro de los impulsores de la iniciativa.
El equipo en el que participó Andrea, con la asesoría de Abeja Obrera Films, tuvo que desarrollar una campaña llamada “Vialidad para Todos”, dirigida a concientizar sobre el espacio público y la movilidad incluyente en el entorno urbano.
“Se trata de aprender que todos somos vialidad, que no solamente se trata de la persona que trae el volante, sino también que las personas deben conocer las señales para cruzar la calle. No es sólo enfocarnos en coches, sino también meter otros actores, como ciclistas; o pensar en un proyecto que sea inclusivo para personas que no ven o que no escuchan”, explicó Andrea.
Julieta Murillo Romero fue otra de las estudiantes involucradas. Ella cursa el sexto semestre y su campaña estuvo dirigida a redes sociales (Facebook e Instagram) del Gobierno de Guadalajara, enfocada en una ciudad limpia, con énfasis en el manejo de la basura y otros residuos.
“Como es una campaña de gobierno, no se pudo asociar con ninguna otra marca o institución, debía estar enfocada en lo que ellos ya tienen; básicamente fue renovar algo que ya existe, pero que funcione de mejor manera. Ya tuve la experiencia de trabajar en publicidad, pero siento que esto nos va a aportar muchísimo porque estamos hablando del Gobierno, cómo es que se trabaja desde adentro, y por eso creo que tiene un muy buen valor curricular”, dijo.
Ivonne Delgadillo, una de las consultoras, perteneciente a Abeja Obrera Films, empresa con un largo recorrido en el desarrollo de materiales audiovisuales y escénicos —justamente produjeron el cortometraje Sobre ruedas, en torno al tema de vialidad—, explicó algunas de las características y destrezas deseables en los alumnos interesados en desarrollar una carrera dentro de la publicidad y la comunicación estratégica.
“Deben tener lógica y sentido común, es de las primeras cosas; luego, mucha creatividad, atreverse a proponer cosas frescas, porque mucho ya se ha contado, y el ángulo desde donde lo cuentas puede ser la diferencia. Armar campañas con cierto toque de humor puede llegar más rápido a la persona. Es importante que tengan una mente abierta, que sepan dejar el ego a un lado y decir: ‘Necesito retroalimentación’, para sumar y mejorar el trabajo en equipo. Tienen que ser respetuosos, pero dinámicos; divertidos y creativos, entender que ellos mismos son sus jueces. Y deben también pensar cuánto tiempo tienen para que cualquier promoción enganche: ¿uno o dos segundos? Si no, ya das scroll a tu pantalla”, puntualizó.
Durante el cierre de la jornada, las y los alumnos tuvieron que presentar un pitch y defender su proyecto. Además, se entregaron reconocimientos en distintas categorías: Estrategia, que fue para el equipo Ideando; Inclusión, que se lo llevó el equipo Venus; Creatividad, que correspondió al equipo Exclama; y el Premio Craft, que lo recibió el equipo Spotlight Media.
FOTOS: Zyan André