El ITESO fue sede del cierre de la Gira Nacional y Mesas Territoriales de la Zona Bajío Occidente de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria. El NODESS del ITESO ha acompañado a 65 colectivos y se concretaron 20 actividades de visualización y promoción en México y Latinoamérica de la economía social y solidaria
La economía es, de acuerdo con el Banco de México, la ciencia que estudia cómo los individuos y las sociedades se enfrentan a la escasez y la forma en que deciden emplear sus recursos disponibles. Hay, sin embargo, un enfoque distinto que plantea una economía que produce sociedad y no sólo utilidades económicas: una economía que se propone la construcción de una sociedad más justa, participativa e igualitaria.
A esto se refiere la economía social y solidaria, concepto alrededor del cual, desde 2019, se creó el Programa Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), emanado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
El ITESO fue sede del cierre de la Gira Nacional y Mesas Territoriales de la Zona Bajío Occidente de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria, la cual tuvo como objetivo presentar las buenas prácticas en el impacto económico social, así como avances y retos del NODESS.
En un mensaje virtual, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, expresó que espera que los trabajos emprendidos en esta gira permitan a las instituciones y organismos participantes «contribuir, compartir experiencias, capacidades, sueños y deseos de poder incidir en la construcción de un México mejor». Afirmó que el ITESO se mantendrá, como hasta ahora, con un compromiso claro con la economía social, consolidado por medio de la participación de estudiantes, profesionales, miembros de la academia y de la planta de investigadores en proyectos que busquen el bienestar compartido.
Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplaudió los resultados hasta ahora alcanzados por los NODESS y los retó a ir más allá, impulsando aún más el enfoque de economía social y solidaria para lograr el buen vivir de la población mexicana. «Es una condición de fortalecimiento de lo local para enfrentar las variables macro», dijo.
«Estamos avanzando fuertemente en una perspectiva de transformación, en una práctica que está determinada por la voluntad, por el esfuerzo común y por una visión desde la autonomía y la autogestión. Estamos ante la necesidad de un cambio de orden civilizatorio, en una coyuntura fundante, pero también definitiva, ante el horizonte que nos propongamos de cambio», apuntó.
José Antonio de los Reyes Heredia, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que una de las consecuencias de la pandemia por Covid-19 fue que tanto personas como instituciones se repensaran desde la colectividad, con el objetivo de plantear entornos más equitativos, incluyentes, con respeto a la diversidad y con perspectiva humana. Desde el quehacer de las instituciones de educación superior esto significó acercarse a las comunidades para compartir saberes y enriquecerse mutuamente, subrayó.
Humberto Cerdio Vázquez, coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES, mencionó que esta gira nacional se pensó como un espacio para incentivar el diálogo con miras a mejorar la política pública con la intención de que los NODESS se conviertan en una red autónoma, autosostenible y autogestora.
Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Del programa NODESS señaló que es un «modelo equitativo e incluyente que distribuye el bienestar y mejora las condiciones de las comunidades», y celebró que hoy en día existan más de 100 NODESS, cuando hace apenas tres años únicamente existían 14 en todo el país. Uno de ellos fue el cobijado por el ITESO.
Se dijo emocionado de ver que los jóvenes estudiantes crean en un modelo socioeconómico diferente, alejado de un capitalismo que mucho ha hecho por profundizar la desigualdad social.
Juan Manuel Martínez Louvier, director general del INAES, insistió en que los NODESS son reflejo de una sociedad articulada que va buscando nuevas formas de crear riqueza, no para concentrarla sino para distribuirla. En ese sentido, consideró imperativo impulsar una nueva cultura para instaurar una nueva organización económica que resulte en la satisfacción de las necesidades y el bienestar común.
Alfredo González Reyes, titular del Secretariado Técnico de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía (SE), dijo que, ante la inercia de seguir promoviendo soluciones que velen sólo por los intereses de unos pocos, una mirada desde lo colectivo es un recurso muy valioso para salir de las crisis actuales.
El ITESO tiene una tradición de educación con un fuerte compromiso social
Jorge Rocha Quintero, director de Integración Comunitaria (DIC) del ITESO, señaló que esta casa de estudios, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, tiene una tradición de educación con un fuerte compromiso social.
«Desde diferentes frentes hemos trabajado para promover la participación de estudiantes en programas de apoyo a los sectores vulnerables de la región. Contamos con diferentes proyectos que fomentan la autogestión de grupos productivos para su desarrollo y, para lograrlo, se cuenta con la colaboración de instituciones públicas y de la sociedad, con quienes establecemos acuerdos de complementación para generar mayores impactos y lograr la formación de actores sociales capaces de transformar su realidad», apuntó.
Es por ello que consideró natural el involucramiento del ITESO en el programa NODESS, pensado como una alternativa que promueve la vinculación interinstitucional en favor de la generación de impactos territoriales para el desarrollo económico y social.
Jorge Rocha Quintero, director de Integración Comunitaria (DIC) del ITESO.
Desde su creación en 2019, el NODESS del ITESO ha mantenido relación con instituciones estatales, así como organismos del sector social nacionales e internacionales. Frutos de estas alianzas son las 27 actividades de formación para diferentes actores, instituciones, profesionales de la economía social y organizadores de la sociedad civil. «Hasta ahora, 65 colectivos han sido acompañados por estos profesionales y se concretaron 20 actividades de visualización y promoción en México y Latinoamérica. En su conjunto, se acompañó a más de mil 800 personas por medio de diferentes proyectos y actividades, con lo cual se traduce el compromiso que el ITESO tiene por construir un mundo más justo, con menos desigualdad y cuidadoso del medio ambiente», mencionó Rocha.
«Estamos convencidos de que debemos continuar como universidad comprometida socialmente con los sectores más vulnerables de la región, en colaboración con instituciones y organizaciones que tienen este mismo propósito y fomentando una educación que proponga estos valores a nuestros estudiantes», añadió.
Propuestas, retos y educación desde las mesas de trabajo
Humberto Cerdio Vázquez destacó la tradición cooperativa y solidaria característica de la región Bajío. «La economía social es, antes que nada, un proceso educativo. La idea es que se recolecten las necesidades territoriales y, con las capacidades de las personas que están ahí, se resuelvan esas problemáticas bajo un concepto de economía social y solidaria», mencionó.
Los NODESS representan 138 alianzas voluntarias, de las cuales 53 están consolidadas y 83 caen en la categoría de pre-NODESS. Atañen a una red de 632 actores, de los cuales 179 son instituciones de educación superior, tanto privadas como particulares.
Dejó la invitación abierta para que los interesados en conformar un NODESS respondan a la convocatoria, abierta a partir del 26 de septiembre. Tras un proceso de varios meses, la acreditación se dará en julio de 2023. Para más información se puede visitar el sitio https://sinca.gob.mx/nodess.
Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos Especiales de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habló acerca de los avances y retos normativos, académicos y de vinculación de las instituciones de educación superior con los NODESS.
Refirió que algunos pendientes se refieren a las políticas de intervención en las comunidades y a la capacitación de jóvenes en talleres de planeación participativa y desarrollo de habilidades sociales para fomentar la organización, pero también con las comunidades en términos de cooperativismo y economía social.
Graciela Andrade García Peláez, rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, señaló que algunas propuestas hechas desde las mesas de trabajo implican generar estudios de análisis de casos de empresas sociales, así como proyectos de investigación en temas de economía social y solidaria vinculada con formación y capacitación en temas administrativos, financieros y jurídicos, entre otros.
Otras propuestas consistieron en diseñar esquemas de financiamiento dirigidos a organismos del sector social, promover intercambios estudiantiles para facilitar la transferencia de conocimiento alrededor de la economía social y solidaria, y construir políticas públicas que se establezcan como políticas de Estado en los tres órdenes de gobierno.
Estuvieron presentes Iliana Janett Hernández Partida, subsecretaria de Educación Superior, en representación de Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del Estado de Jalisco; Katia Águila Plancarte, directora de Emprendimiento de la Subsecretaría de Educación Superior; Juan Carlos Santoyo Botello, del área de Gestión Estratégica de Educación Media Superior de Jalisco; María del Carmen Carballo Rodríguez, subdirectora de Educación Superior en la Secretaría de Educación y Cultura de Colima; Aldelmo Emmanuel Reyes Pablo, subsecretario de Educación de Guanajuato, y Juan Ignacio Arroyo Verástegui, vicepresidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA).
Se contó también con la presencia de Ana Lidia Bárcenas, coordinadora del NODESS del Tecnológico Nacional de México; Melissa Barrera, coordinadora NODESS para las universidades tecnológicas y politécnicas; Yoloxóchitl Bustamante Díez, rectora de la Universidad Tecnológica de León; Salvador Casillas Barajas, rector de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato; José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro; Alfredo Martínez de la Torre, director general de la Fundación Educación Superior Empresa, y José de Jesús Jaime Galván, colaborador de la rectoría general de la Universidad de Guanajuato, así como representantes de los NODESS que abarcan los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.
FOTOS: Luis Ponciano