Las y los profesores de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) abren la puerta a la reflexión y recuperan experiencias y aprendizajes a través del podcast
Por Rebeca Acevez y Catalina González Cosío
Desde hace un año se gestaba la idea de que las y los docentes PAP pudieran tener desde otro formato la oportunidad de escuchar cómo trabajan sus homólogos y qué hacen con sus estudiantes, así nace la producción mensual de un podcast titulado “El camino al método”.
“Los podcasts son una gran manera para aprovechar el tiempo en el tráfico, no había valorado la posibilidad de aprovechar las dinámicas pedagógicas utilizadas en diferentes PAP para enriquecer las clases y proyectos que coordino. Ahora percibo un mundo de PAP con muchas más conexiones, a pesar de la diversidad de escenarios, participantes y enfoques”, expresa Danielle Strickland, quien anteriormente fuera profesora del PAP Incidencia en el Sistema Penitenciario.
Los PAP se enmarcan en las Orientaciones fundamentales del ITESO y desde ahí buscan fortalecer el diálogo entre las distintas organizaciones sociales y de manera conjunta diagnosticar, diseñar y proponer soluciones viables con la finalidad última de construir una sociedad más justa y humana. Por su configuración, los PAP integran diversas voces y miradas que, en interacción constante, construyen los proyectos académicos de formación y vinculación social. Estos proyectos recuperan conocimientos y saberes desde diversos actores sociales para preguntarte de manera conjunta ¿cuál podría ser la intervención más pertinente que genere alternativas a las diversas problemáticas en los distintos escenarios de colaboración? Es este entramado de procesos, voces, conocimientos, diagnósticos y propuestas, el que nos demanda la recuperación de metodologías en las que desde hace más de 15 años el ITESO ha participado para acercarse a su compromiso con la sociedad de construir una comunidad justa, sustentable, equitativa y solidaria.
De esta recuperación de metodologías, Ana Paola Aldrete, profesora del PAP Economía feminista, explica que “nos permite poner en dialogo las distintas herramientas y recursos que cada uno de nosotros utiliza para abordar el problema social, el trabajo con los estudiantes y en el escenario. El formato de podcast me parece una gran idea, propicia una conversación amena y espontánea ente los participantes y de fácil acceso para quienes lo escuchan”.
Por su parte, la maestra Yolo Ramírez García, del DPTI, enuncia que la importancia de recuperar estas metodologías nos permite “comunicar y dar a conocer la diversidad de modalidades o formas de resolver, recuperar, estructurar, reflexionar acerca de un mismo objetivo” desde el modelo PAP. Es relevante, comenta Yolo, “para quien la escucha tenga vivencias e información para toma en cuenta, en caso de desear experimentar o le toque trabajar en esto” como recurso para distintos actores en diversos espacios académicos.
Durante 15 años de trabajo, la riqueza de las experiencias de las y los docentes no puede perderse y entre otras herramientas el podcast permite recuperar parte de su quehacer, durante una hora de charla la grabación del podcast permite “hacer una base de datos de metodologías tanto de intervención como de intermediación educativa”que “es valiosa en tanto sea usada como caja de herramientas por parte de los profesores PAP”, explica Juan Carlos Joya, profesor del PAP Consultaría en MYPE, quien participa en este reciente estreno de estas producciones de audio. Diversas preguntas surgen en cada episodio y surcan los micrófonos como detonador de un intercambio de saberes, tales como ¿qué reconoces del modelo PAP como manera de hacer universidad?, ¿cuál(es) ha(n) sido la(s) experiencia(s) más enriquecedora(s) en tu experiencia como docente PAP?, ¿qué camino andando te gustaría compartir con otros actores PAP que han resultado y han sumado al impacto que PAP genera? “Porque el hecho de compartir el momento y el diálogo en torno a preguntas generadoras lleva a reconocer en el otro y en las propias prácticas aspectos que no necesariamente tenía reconocidos como valiosos metodológicamente”, comparte Verónica Isoard, anteriormente maestra del PAP Cultura y transformación social y quien participa en el primer episodio.
El camino al método es un podcast que rescata las metodologías PAP de manera intencionada y con interés especial de convocar a docentes que se van jubilando y se llevan en su mochila muchos saberes que vale la pena ser compartidos. “El poder compartir brevemente la riqueza de los procesos de formación fuera de la universidad”, expresa Gerardo Cano, académico con larga experiencia en los PAP en diversos escenarios sociales en Jalisco y el país.
En la última edición platicamos con las profesoras Paola Aldrete y Danielle Strickland sobre la desestigmatización de personas en situación de vulnerabilidad y los retos y aprendizajes que han tenido al abordar el tema con los estudiantes durante el trabajo PAP. “Fue muy enriquecedor conocer cómo vemos y abordamos problemáticas sociales similares desde distintos proyectos y departamentos, así como los retos que vivimos en el día a día al estar en los escenarios trabajando con personas. Este tipo de encuentros nos permiten conocer a profesores y proyectos PAP fuera de nuestros departamentos, favoreciendo el dialogo y el aprendizaje interdepartamental e interdisciplinar”, señalan.
Más allá de ser un recurso de difusión, el podcast también impacta en la propia persona que lo graba, explica Yolo. “Me brindó la oportunidad de escucharme y escuchar a mis compañeros. Las diversas formas tan distintas de mirar el mismo mundo” y esto hace enriquecedor el modelo PAP, su entramado, sus actores, sus escenarios y, desde este podcast, el diálogo y las metodologías. Este trabajo ha permitido encontrarse con nuevas experiencias, “lo que permite ampliar el horizonte PAP, y tomar conciencia de la cantidad de tipos de trabajos, metodologías, problemáticas, alcances y estilos que tenemos”, comparte Juan Carlos.