Alumnos y profesores de la Licenciatura en Gestión Cultural realizaron, del 9 al 11 de abril, su octavo viaje de estudios, en esta ocasión con destino a Guanajuato. La experiencia incluyó arte, ciencia y patrimonio, gracias al contacto que tuvieron con los responsables de diversos proyectos públicos y privados.
En Salamanca, la delegación visitó el Centro de las Artes de Guanajuato, que busca elevar la calidad del ejercicio profesional de los creadores de la entidad, mientras que en León acudió al Teatro del Bicentenario, el Museo de Arte e Historia de la entidad y la Unidad Académica para la Cultura y las Artes de la Universidad de Guanajuato –donde reside la Licenciatura en Cultura y Arte, con cuya coordinadora se encontraron–, espacios ubicados en el Fórum Cultural Guanajuato.
En la ciudad de Guanajuato el repertorio fue amplio: Héctor Álvarez, director del Museo Regional de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas), recibió al grupo para hablarle del modelo de gestión que emplean y luego cedió la palabra a Flaviano Chávez, coordinador de la Fototeca Romualdo García, una de las mejores del país, quien habló sobre la obra de este importante fotógrafo guanajuatense. En el Museo Casa Diego Rivera, Juan Alcocer, director del Instituto Estatal de la Cultura, le presentó a la comitiva el plan de trabajo del organismo.
Pedro Uribe, director de Planeación e información del Centro de Investigación en Matemáticas, AC, habló a los itesianos de la importancia de la divulgación de la ciencia, mientras que Paloma Sierra, coordinadora del Colectivo Las Pitayas, señaló que ellos “impulsan el desarrollo rural y la conservación ambiental a través de la nutrición, la salud pública y la generación de empleo a partir de productos nativos”.
La danza, el teatro y la música estuvieron presentes, primero con la visita al Teatro Espacio Alternativo –hogar de la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince– y posteriormente con la presentación del Viernes de Dolores del Ballet Folclórico, el Coro y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, así como la obra Abuelita de Batman, dirigida por Alonso Echánove, con el taller de actuación de la misma universidad.
Dos cosas no podían faltar: el Festival Internacional Cervantino, en cuya sede su directora de planeación, Alicia Escobar, recibió a los itesianos para hablarles sobre los retos y desafíos que supone organizar un proyecto de esta envergadura y un recorrido por el centro histórico, guiado por el arquitecto y profesor de la carrera, Jorge Tejeda, quien señaló a propósito de esta ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988, que es “un museo en sí mismo, un museo viviente”. Texto Ruth Rangel Foto Centro de Promoción Cultural