Actualmente, el 65% de las empresas en México se dedica a brindar servicios, un rubro que sigue en aumento, colocando al país como el cuarto productor de servicios a nivel mundial.

Esto muestra la clara oportunidad que representa formar profesionales que ayuden a minimizar situaciones como fugas de dinero, errores administrativos y puedan maximizar los recursos y las ganancias de estas compañías, sean un restaurante, una agencia de viajes, una tienda de artesanías o una tienda departamental.

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El ITESO cuenta con la carrera de Ingeniería en Empresas de Servicios, la cual busca evitar, por un lado, que las empresas pierdan tiempo y dinero en capacitar y preparar al personal, y por otro, generar emprendedores con la capacidad de implementar nuevos modelos de negocios, tecnología e innovación.

El 10 de abril se llevó a cabo en el campus ITESO el diálogo “Las empresas de servicios y su futuro en los negocios”, en la que estuvieron invitados los maestros y empresarios expertos en esta área Juan José Solórzano, coordinador de la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), Rodrigo Díaz, maestro en Administración y gerente de Aduanas de Hewlett Packard, Alejandro Jaime, CEO de la empresa Beliveo o el ingeniero industrial Gonzalo Díaz, coordinador de la citada carrera.

Durante la conferencia se habló de empresas como General Motors, Walmart, HP, American Móvil, Cinépolis o Telcel como algunas de las principales prestadoras de servicios que operan en México; añadieron que el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco es producido por este tipo de firmas.

La interculturalidad, lograr adaptarse a las nuevas circunstancias globales, las nuevas tecnologías y saber trabajar de manera interdisciplinaria, son algunas de las principales capacidades que se buscan en un ingeniero en empresas de servicio, acotaron los especialistas.

Explicaron que la importancia de tener emprendedores dentro de las empresas es vital,  para ello se necesita intuición, sentido común, liderazgo y capacidad de mando, pero también enfatizaron en la integridad, desarrollar la parte humana de todo el factor de negocio “es la clave del éxito,” dijo Alejandro Jaime. Texto Indira Mariscal Foto Carlos Díaz Corona