Estudiantes y egresados del ITESO y la UdeG desarrollan una aplicación que permitiría aprovechar el alimento que desechan hoteles, restaurantes y comercios.

Aunque se produce comida suficiente para alimentar a toda la población del mundo, 815 millones de personas tienen hambre, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este es uno de los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU (sustainabledevelopment.un.org).

El conocer esta situación involucró a buscar una solución a Carolina González Franco, egresada Diseño del ITESO, a Emiliano Centenero Gutiérrez y a Óscar Ángel Cárdenas Aguilar, estudiantes de Ingeniería en Empresas de Servicio e Ingeniería en Sistemas, respectivamente, junto con Leopoldo Misael López de Alba, egresado de Informática de la UdeG.

“El saber me comprometió”, cuenta Carolina al explicar las razones por las que decidió participar en el desafío “Alimento para todos” que lanzó en Departamento de Proyectos Sociales a través de Reto Zapopan.

Emiliano cuenta que en el Ceti Colomos, donde cursó la preparatoria, se dio cuenta de la cantidad de comida que se desperdiciaba dentro de la institución como en los puestos de comida que están en los alrededores.

“Investigando más sobre el tema nos dimos cuenta de las necesidades que tienen muchas personas que no tienen las mismas oportunidades que nosotros; eso fue lo que nos motivó el hecho que nosotros que podemos debemos de ayudar a cambiar la realidad de estas personas”, comenta.

Carolina, Emiliano, Óscar y Leopoldo, fueron los ganadores del reto en diciembre del año pasado; ganaron con proyectos separados.

“Carolina era de un equipo y todos los demás éramos otro equipo; la propuesta de Caro tenía más enfoque social y de sensibilización, y la de nosotros era muchísimo enfoque técnico”, explica Emiliano y la egresada de diseño agrega: “Complementamos y formamos un equipo y generamos una idea”; lo que hoy es el proyecto Sí Comparto (www.sicomparto.com) con el que buscan reducir el desperdicio de alimentos y hacerlos llegar a quienes los necesiten.

El proyecto apunta a tener una base de datos de hoteles, restaurantes o comedores industriales con los alimentos que tienen disponibles para donar y hacerlos llegar a distintas asociaciones civiles.

Sí Comparto ha pasado por distintas etapas en las que se han encontrado con problemas como el encontrar donadores o la logística del transporte del alimento, comenta Óscar, “ya tenemos una alianza con el Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara, ellos ya tienen la infraestructura, entonces cuando sea una gran carga de alimentos se les asigna directamente a ellos”.

En Reto Zapopan ganaron la incubación del proyecto y el viaje para uno de ellos a Campus Party Brasil, pero están buscando “canjear” el costo de ese boleto para usarlo en otras necesidades que tienen como lo es registrarse como una Asociación Civil, registrar la marca ante el IMPI y el desarrollo de la plataforma.

El proyecto ya cuenta con una campaña en Donadora (donadora.mx/projects/sicomparto/) para ayudarse a financiar los gastos de operatividad para que la plataforma comience a funcionar.

“En México especialmente hace falta el emprendimiento social, hace falta que la gente se comprometa con causas para ellos mismos porque si no nos apoyamos ente nosotros no va a pasar. Necesitamos entender que las cosas no van a cambiar si nosotros no hacemos algo para que cambien”, afirmó Carolina González quien invitó a contactarlos a través de su página de internet o redes sociales a quien le interese sumarse a este proyecto.