Es para alumnos, es para egresados y es para el personal. La nueva Clínica de Atención Nutricia del ITESO está lista para enseñar a comer y tener una vida más equilibrada a cualquiera que quiera acercarse a ella. ¿Cómo estás comiendo?

Al fondo del pasillo principal de la planta baja del edificio M, enmarcado por unas amplias puertas de vidrio, se encuentra el más reciente esfuerzo del ITESO para fortalecer su apuesta tecnológica y social en favor de una sana nutrición del campus, la región y, eventualmente, del que hoy es el país más obeso del planeta.

11 Foto 2

En México tenemos mucho trabajo, por algo es el país más obeso del planeta, reconoce Lalis Osuna, Maestra en Nutrición Humana y responsable junto a su colega Luis Quiroga de la Clínica Nutricia del ITESO

La Clínica de Atención Nutricia, el nuevo brazo profesional de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, ha sido diseñada con los principales avances tecnológicos para que un experimentado equipo de profesionales –apoyados por alumnos que tendrán la oportunidad de aprender nuevos métodos y aplicar sus conocimientos en casos reales–, ofrezca a estudiantes, egresados y personal del ITESO una intervención completamente integral destinada a enseñar a la gente a comer mejor y, si lo necesita, cambiar sus hábitos.

“Sí tenemos mucho trabajo en México”, reconoce con una mueca la nutrióloga Lalis Osuna, Maestra en Nutrición Humana con especialidad en el área materno-infantil y responsable de Nutricia junto con su colega Luis Quiroga, Maestro en Nutrición Clínica y especialista en nutrición deportiva.

Las cifras no mienten. Las autoridades de salud hablan desde hace años de una epidemia. El país está cada vez más gordo. Muy gordo. Se calcula que más de 65 millones de mexicanos (el 70% de la población adulta y el 35% de la infantil) padecen algún nivel de obesidad.

Sedentarismo, alimentos procesados, poca agua y muchos refrescos, poca fruta y mucho pan y comidas rápidas con altos contenidos calóricos, explican una situación que deriva en numerosos problemas de salud que le cuestan millones de dólares al país, como la diabetes, hipertensión y toda clase de problemas cardiovasculares.

La clínica tiene menos de un mes inaugurada y los pacientes caen y siguen cayendo. Se les trata, literalmente, de pies a cabeza, sin olvidar las emociones, la familia, las costumbres, las creencias, aspectos psicológicos, el trabajo, el mucho, poco o nulo ejercicio que hagan, el lugar de origen, las emociones, en fin, el contexto integral que hace persona a una persona. El plan de cuidado nutricio para cada individuo es totalmente personalizado, subraya Osuna.

Los especialistas subrayan un aspecto importantísimo: para enseñar a comer mejor a alguien, ese alguien necesita estar convencido de que quiere cambiar, no llegar a la fuerza ni pensando que le van a poner unas dietas horribles a base de lechuga y agua.

“La persona debe estar consciente de que tiene alguna situación por la cual tiene que cambiar sus hábitos de alimentación”, menciona Osuna.
Todos estamos a dieta todo el tiempo (dieta significa: cantidad y tipo de alimentos que toma una persona); otra cosa es que algunas de esas dietas sean sencillamente terribles, por ejemplo, comernos media pizza con Coca-Cola y luego una dona de postre.Tal vez sea hora de saber con todo rigor científico cómo anda tu cuerpo y preguntarte, ¿qué tal estoy comiendo? Texto Enrique González Foto Luis Ponciano

¿COMES MAL, QUIERES COMER MEJOR, PESAS MUCHO, PESAS POCO?

La Clínica de Atención Nutricia puede responderte estas y muchas otras preguntas sobre tus hábitos alimenticios. Su horario va de las 8 de la mañana a las 8 de la noche. Contáctala, su correo es nutricia@iteso.mx y su teléfono el 3669 3434, extensión 2914. El costo de la primera cita es de 280 pesos y el de las siguientes de 200.