Autoridades de Tlaquepaque y el ITESO inauguraron el empedrado de una calle en el Cerro del Cuatro, obra en la que participaron alumnos de diferentes licenciaturas, integrantes del PAP “Haciendo barrio”.

El empedrado de una calle con todo y banquetas, producto del trabajo de alumnos del ITESO en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Haciendo barrio”, coordinado por Gerardo Cano, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), fue inaugurado el viernes 10 de enero en la Colonia Nueva Santa María, en el Cerro del Cuatro.

Haciendo barrio

Corte del listón de las obras inauguradas en el Cerro del Cuatro

La obra, que beneficia a vecinos de la calle Santa Rosa de Lima, quedó terminada desde Navidad. El alcalde municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba, hizo el corte del listón oficial acompañado por Andrea Mónica Fellner Grassmann, Jefa del DHDU del ITESO, en representación de Juan Luis Orozco, SJ, rector de esta casa de estudios.

Para Fellner, la obra, más allá de que hoy la calle tiene empedrado y banquetas, “es el medio para que con el comité que se formó y la unión entre los vecinos sirva para fomentar nuevos proyectos no sólo de mejoramiento urbano, también en el ámbito social y educativo”.

Al señalar que la participación social es indispensable para el éxito de los proyectos, la académica destacó la colaboración de jóvenes y personas de la tercera edad de la calle Santa Rosa de Lima.

“La universidad siempre apostará a proyectos de este tipo donde esta institución funja como un vínculo entre el gobierno y la sociedad”.

La académica felicitó a los alumnos de Arquitectura, Psicología, Ingeniería Civil y Ciencias de la Educación que participaron en el PAP “Haciendo barrio” por su compromiso con las personas de la colonia.

Barba coincidió en la importancia de la participación ciudadana. “Si queremos avanzar más, de hoy adelante los ciudadanos tienen que ser parte de las políticas que los gobiernos tenemos que implementar”.

Víctor Hugo Rodríguez, titular de Programas Participativos del Ayuntamiento de Tlaquepaque, señaló que la inversión para poner el empedrado se hizo de manera conjunta con los habitantes del lugar. Los vecinos colaboraron con 180 mil pesos y el Municipio aportó 798 mil más para la realización de la obra. Foto Luis Ponciano