Viajar puede llegar a ser una experiencia muy enriquecedora, sin embargo, con una mala o nula planeación esta bonita experiencia se puede transformar en una pesadilla. La autora te comparte algunas herramientas que puedes utilizar a la hora de planear tu siguiente viaje para no quedarte sin dinero
Por Samantha Mariscal Sánchez
Conocer otras culturas, costumbres, maneras de pensar y personas nuevas son algunas de las vivencias que atesorarás de cada viaje que hagas. Y, aunque puede haber imprevistos que salgan de tu control, entre ellos financieros, con los tips que te ofrecemos a continuación podrás reducir esa posibilidad y, simplemente, dedicarte a disfrutar de tus vacaciones.
Examina tus finanzas
Sé que puede llegar a ser intimidante hacer este paso, pero es fundamental para tener un control de las finanzas personales. Aquí, un ejemplo sencillo, pero práctico, de cómo hacerlo.
Paso 1: Evalúa tus ingresos.
Toma una hoja de papel, abre las notas tu celular o incluso utiliza una hoja de Excel, para listar todos los ingresos que recibes regularmente durante el transcurso de un mes. Esto incluiría tu salario (en caso de no tener un trabajo puedes poner el dinero que te dan tus papás), ingresos adicionales como asesorías, ingresos pasivos provenientes de inversiones, entre otros. La idea es tener una visión clara de la cantidad de dinero que ingresa a tu bolsillo mes a mes.
Paso 2: Evalúa tus egresos.
Siguiendo el mismo método del paso anterior anota todo lo que gastas regularmente en un mes. Es importante anotar todos los gastos, por más insignificantes que parezcan. Entre más detallada y específica puedas hacer la lista, mejor. Algunos ejemplos de los conceptos que puedes anotar son la gasolina, el estacionamiento, el transporte público, salidas a comer, o servicios de streaming, por mencionar algunos.
Paso 3: Determina tu saldo
Este paso es bastante sencillo. Consiste en tomar la lista generada en el Paso 1, que representa tus ingresos, y restarle la lista generada en el Paso 2, que refleja tus egresos. Al hacer esto, obtendrás una cifra que representará tu saldo disponible a fin de mes.
Este ejercicio es fundamental para evaluar tus finanzas y obtener una visión clara de tu situación económica. Además, te permitirá observar varios aspectos, como, por ejemplo, si estás gastando demasiado o si hay gastos innecesarios que podrías reducir. También te ayudará a determinar si tienes unas finanzas saludables.
Es precisamente en este último paso que se obtendrá la cantidad que se podrá destinar para el viaje. Es importante destacar que no es necesario tener todo el dinero para realizar el viaje antes de planearlo, pero si es recomendable contar con la mayor parte.
Selecciona el destino
Lo sé, probablemente si estás pensando en planificar un viaje es porque ya tienes un destino en mente, pero de no ser así, te sugiero que investigues destinos que se adapten a tus necesidades. ¿Recuerdas el número que sacamos en el punto anterior sobre la cantidad que podrías gastar en un viaje? Bueno, intenta buscar lugares que se adapten a este.
Aquí van algunos tips adicionales para seleccionar el destino, los cuales te pueden ayudar a ahorrar unos cuantos pesos.
Considera destinos que sean no tan turísticos, pero que cumplan con las características de lo que buscas en un viaje. También puedes optar por un destino qué te guste mucho o que ya tenías en mente, pero asegúrate que sea fuera de temporada porque normalmente así es como sale más económico.
En caso de que tu destino requiera tomar un avión, considera buscar descuentos o promociones, así como, comprar los boletos de avión con anticipación. Incluso puedes utilizar herramientas como Google Flights y activar las notificaciones para comprar los boletos cuando estén más baratos.
¿En cuánto te saldría la experiencia?
Para este punto ya tienes una idea aproximada de cuánto sale ese viaje al cual te gustaría ir. Sin embargo, es fundamental detallar un poco más cuánto costaría esa experiencia. Es importante buscar opciones de hospedaje, así como, planificar las comidas, pensar en el transporte y averiguar qué actividades se pueden realizar.
Buscar hospedaje
Yo sé que buscar un Airbnb todo el tiempo es bastante tentador, sin embargo, a veces puede no ser la mejor opción. Quizá te convenga más un hotel que ya incluya el desayuno. También podrías ahorrar un poco más en un hostal o intercambiando hospedaje a cambio de, por ejemplo, cuidar de las mascotas de la casa. Incluso puedes acampar.
La selección de hospedaje depende mucho de la experiencia que quieres vivir y cuánto estás dispuesto a gastar. También es muy importante considerar como es el ambiente en cada uno de estos lugares; si ya tienes 3 o 4 en los cuales te gustaría quedarte es recomendable leer reseñas y preguntar sobre la experiencia real de estar allí, ya que hay una diferencia entre los que te dicen en los sitios web y el cómo lo viven quienes se han hospedado ahí.
Planifica las comidas
No, no me refiero necesariamente a estar cocinando, esto depende mucho del lugar que planeas visitar. Si vas a quedarte en el mismo lugar y simplemente recorrer atracciones cercanas a tu hospedaje, quizás ir al supermercado y cocinar por ti mismo sea una buena opción, además de ser más económica que salir a comer todos los días. Sin embargo, si tu objetivo es conocer la cultura gastronómica del lugar, considera los costos de desayunar, comer y cenar fuera.
También puede que estés pensando en hacer un recorrido por varios lugares, en ese caso puedes aprovechar para comprar barritas de cereal o ingredientes para preparar sándwiches y así tener comida económica y saludable durante el viaje.
Recuerda que, si decides comer fuera, no necesariamente ir al restaurante más caro de la ciudad te asegura la mejor experiencia, por ello, busca referencias en Google Maps, pregunta a amigos o locales sobre los mejores lugares para comer y evalúa la relación calidad-precio. Además, puedes utilizar descuentos. Existen muchas páginas y aplicaciones que publican promociones, así que antes de viajar al lugar que tienes planeado, busca en internet.
Transporte
Es importante que busques de qué manera te transportarás en tu destino: puede que sea mediante camión, bici, o carro; defínelo desde un inicio para ir considerando los costos involucrados
En caso de que decidas utilizar el camión o bici como medio de transporte investiga si se necesita alguna tarjeta y cuál es el costo, así como las rutas existentes. Sí decides ir en carro puedes buscar personas con las cuales compartir gastos, ya sean tus amigos o personas locales.
Actividades
Aunque se pueda creer que para tener un viaje increíble se necesita gastar mucho, la realidad es que no es así. Hay muchas actividades gratuitas o de bajo costo a las que se puede asistir y te puedes divertir. Algunas de estas actividades son, visitas a museos, parques, caminatas guiadas, festivales, ferias, entre otras.
Por eso, es muy importante que dediques tiempo a investigar si se llevará a cabo alguna actividad que te llame la atención durante el período en el que planeas visitar el lugar.
Controla tus gastos durante el viaje
¿Recuerdas la lista que hicimos al inicio sobre los gastos que tuviste en un mes? Bueno, ahora haremos lo mismo, pero en lugar de abarcar un mes, lo harás durante el tiempo que dure tu viaje. Vas a intentar registrar todos tus gastos con el fin de ver si te estás pasando del presupuesto establecido y empezar a justar tus desembolsos, así como, tener una noción más precisa de cómo te encuentras financieramente.
Hacer este ejercicio no solo te ayudará durante tu viaje actual, sino que también será útil tanto para ti como para tus familiares o personas cercanas en el futuro, ya que les brindará una visión más realista de cuánto cuesta realizar un viaje de este tipo. Si en algún momento deseas repetir ese destino o hacer un viaje similar, ya tendrás una idea aproximada de cuánto podrías gastar y podrás comenzar a ahorrar con anticipación.
Fondo de emergencia
Puede que planifiques minuciosamente todos los gastos de tu próximo viaje, incluso que consideres las variaciones en el tipo de cambio si vas a viajar al extranjero. Sin embargo, seamos realistas, siempre habrá situaciones imprevistas, accidentes o cosas que estén fuera de nuestras manos, por lo que es importante contar con un fondo de emergencia.
Durante el viaje, pueden surgir diversas situaciones, desde tomar un café en un lugar que un local te acaba de recomendar hasta tener un accidente y tener que asumir los costos asociados.
No existe una regla estándar sobre cuánto deberías llevar en ese fondo puede ser un porcentaje del costo total del viaje, como el 2% o el 20%, ese porcentaje lo definirás tú, pero lo importante es que te sientas cómodo y tranquilo con esa cantidad. Al final del día, si decides hacer un viaje es para disfrutarlo, no para estresarte constantemente por el dinero.
Aprovecha que eres estudiante
Ser estudiante puede traer muchos beneficios durante los viajes. En muchas de las atracciones turísticas, transportes y hospedaje ofrecen descuentos a estudiantes. Por ello, antes de viajar a algún lugar investiga sí hay algún descuento para ti o algún día en específico en el que los estudiantes no tengan que pagar o tengan tarifa especial.
Al hacer esto podrás disfrutar de más actividades y visitar más lugares sin que tu presupuesto se vea demasiado afectado. Un punto importante a considerar es que verifiques que tu credencial de estudiante esté actualizada al momento de viajar.
Evita pedir préstamos
Sé que puede resultar muy tentador dar un «tarjetazo», especialmente si tienes planeado un viaje emocionante con tus amigos, sin embargo, si no cuentas con los fondos necesarios para costear un viaje de ese estilo, es mejor no hacer uso la tarjeta de crédito.
Si bien es cierto que las tarjetas de crédito son una gran herramienta y son bastante conocidas por ser un arma de doble filo, sí te pueden dar cashback por tus compras y promociones, con lo cual puede que gastes menos de lo que tenías en mente. Sin embargo, si no sabes cómo usarlas, puedes terminar pagando muchos intereses y el viaje podría salirte más caro de lo inicialmente presupuestado.
Recuerda que planificar un viaje puede llegar a ser una actividad muy divertida pero también estresante por todas las variables que tienes que considerar. Por esta razón, es importante que destines un tiempo para investigar el lugar al que quieres ir, pensar qué tipo de experiencia quieres, evaluar tu situación financiera y ver qué actividades puedes disfrutar sin la necesidad de gastar mucho.
Con una buena gestión financiera, podrás disfrutar de una experiencia inolvidable sin necesidad de endeudarte.
ILUSTRACIÓN: Khina Moreno