Estudiantes del PAP Hilando Generaciones y Moda presentaron la revista Ancestro, resultado de su trabajo con las y los adultos mayores que acuden a los centros de día en Guadalajara y Zapopan

El pasado miércoles 24 de abril, un grupo de jóvenes rigurosamente vestidos de negro – estudiantes de las licenciaturas de Diseño y Diseño de Indumentaria y Moda  – aguardaba a que, sin prisas, llegaran al auditorio D1 las y los protagonistas del día: aquellos cuyos rostros e historias están reflejados en la revista Ancestro, resultado de un semestre de trabajo del Proyecto de Aplicación Profesional [PAP] Hilando Generaciones y Moda.  

Uno a uno fueron llegando, reconociendo con emoción a las y los alumnos con quienes compartieron varios miércoles. Algunas personas venían con trajes típicos, para una sorpresa que les tenían preparada a los estudiantes al finalizar el evento.  

“Gracias al PAP hemos tenido la posibilidad de crear relaciones con las personas mayores de los centros CETAM y CEMAM [Centro Tapatío del Atención al Adulto Mayor y Centro Metropolitano del Adulto Mayor, respectivamente], donde hemos compartido historias y consejos de parte de nuestros ancestros; […] hoy los honramos con la presentación de nuestra revista, que se enfoca en la importancia de las personas de la tercera edad, la intergeneracionalidad y por supuesto la moda, hilando generaciones a través de sus experiencias y recuerdos. Queremos resaltar cómo su legado y conocimientos han moldeado nuestras identidades y enriquecido nuestras vidas”, mencionó la maestra de ceremonias al iniciar la presentación, antes de proyectar un video que recopilaba imágenes y testimonios de lo vivido aquel semestre.  

Acompañando a estudiantes y adultos mayores estuvieron Joanna Santillán, coordinadora del Voluntariado Jalisco; Guadalupe Díaz González, jefa de departamento en CEMAM; Leticia Guadalupe Romero Lima, jefa de departamento en CETAM; Rebeca Acevez Muñoz, directora del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social [Cifovis] y coordinadora general de los Proyectos de Aplicación Profesional; Natalia Mesa, enlace PAP de la Apuesta de Sustentabilidad y Tecnología; Daniel Sardo, coordinador de los PAP del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, y Jared Jiménez, coordinadora docente de este proyecto.  

Cruz Ernesto García, uno de los adultos mayores que dieron su testimonio en el video, agradeció que “a estas alturas de la vida nos den la oportunidad de dejar un mensaje visual de lo que todavía podemos hacer. Estoy muy agradecido con ellas [las alumnas] por tener una atención maravillosa con nosotros […] por la manera en que fueron conformando los espacios para tomar las fotografías, ese diálogo que hubo entre las personas a las que invitaron a participar en esa revista. Fue algo maravilloso, increíble”. 

Joanna Santillán, coordinadora del Voluntariado Jalisco y egresada del ITESO, también expresó su agradecimiento por “ver el trabajo que los alumnos están haciendo con nuestros adultos mayores para dignificarlos”. Destacó el trabajo transformador de los PAP y felicitó a las y los docentes de este proyecto por “porque están cambiando vidas, porque están haciendo corazones más sensibles para entender que no podemos solos; que los gobiernos y los municipios no pueden transformar la realidad solos: necesitamos la colaboración de la academia y de la sociedad civil”.  

Mariana Salazar Castillo, coordinadora de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda, compartió que el proceso de elaboración de la revista “fue un gran viaje de descubrimiento, empatía y transformación”. Señaló que Ancestro no sólo es una revista, sino “un compromiso con la calidad de vida y la inclusión social de las personas adultas mayores, un paso en la construcción de un tejido social más fuerte”.  

Mencionó que la revista es sólo una muestra del trabajo realizado, ya que también se llevaron a cabo talleres de pintura y bordado, todo ello encaminado a exponer realidades que provoquen empatía y conexión intergeneracional. “Cada página de Ancestro es un testimonio de la sabiduría, la belleza y la resiliencia de aquellos que han recorrido más años que nosotros. Es un homenaje a su vida, su experiencia y su legado”. 

Ana Sofía Román Díaz, Ana Sofía Salcedo López, Andrea González González y Julia Catalina Díaz González compartieron su experiencia como parte del equipo del diseño editorial de la revista, explicando de manera breve cómo dieron con el concepto de lo que querían transmitir con la revista [México mágico, tradición, alegría, vida], buscando también romper con los estereotipos con los que se relaciona a la tercera edad.  

Otra alumna, Catalina Rodríguez, platicó sobre su experiencia en el área de fotografía y estilismo, destacando la relación que construyó con las y los adultos mayores de ambos centros, así como la satisfacción de ver la confianza que las fotografías transmitieron. “La moda no tiene edad ni tiene caducidad, entonces siéntanse libres de usar lo que ustedes gusten, los estereotipos aquí ya no cuentan”, dijo.  

En representación de las y los adultos mayores, Enriqueta Samaniego se dijo agradecida por la invitación a la presentación de la revista, y les deseó lo mejor a los estudiantes, “que logren lo que tienen en mente, para que siempre estén bien, que sean felices siempre”.  

Tras una ronda de preguntas y respuestas, un grupo de cuatro mujeres y posteriormente una pareja, en agradecimiento con los estudiantes con los que compartieron varios miércoles, bailaron las piezas Rebozo de Santa María y el Jarabe tapatío, respectivamente, cerrando con broche de oro un proceso de conexión intergeneracional que comenzó meses atrás y no tiene fecha de caducidad.  

FOTOS: Zyan André