Pertenecientes a la Dirección de Integración Comunitaria, los centros de Educación Física y Salud Integral; de Acompañamiento y Estudios Juveniles y el de Promoción Cultural renovaron sus direcciones. En su mensaje, Alexander Zatyrka, SJ, rector de la universidad, pidió a las nuevas directoras fidelidad a las personas, a la excelencia y a la justicia 

Mente, cuerpo y espíritu son tres dimensiones de la persona que están estrechamente relacionadas. Atenderlas y cultivarlas forma parte de lo que se puede considerar una vida integral. En el ITESO no sólo les atiende: también se forma en ellas al estudiantado y a la comunidad universitaria. Tres de las instancias encargadas de atender esta tarea son el Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (Cjuven), el Centro de Educación Física y Salud Integral (CEFSI) y el Centro de Promoción Cultural (CPC), dependencias que forman parte de la Dirección de Integración Comunitaria y que realizaron su ceremonia formal de cambio de directoras. 

El acto protocolario sirvió para despedir a Patricia Villarreal (Cjuven), Jessica Brito (CEFSI) y Mayra Kitroser (CPC) y para dar la bienvenida, respectivamente, a Diana Aguiar, María del Pilar Salgado y Maya Viesca, quienes formalizaron la recepción de sus nuevos encargos al frente de los equipos que integran los centros en el ITESO. 

En su mensaje, el rector Alexander Zatyrka, SJ, agradeció a las seis directoras, salientes y entrantes, por su disposición para encabezar tres centros que desde la Dirección de Integración Comunitaria “contribuyen a la formación integral del estudiantado y del personal”. Recordó que en la perspectiva ignaciana la educación busca ofrecer “una formación integral de personas que puedan responder de manera consciente, crítica y creativa a las necesidades”, por lo que se apuesta por “educar para la vida en el servicio para la transformación de la comunidad”. 

A las directoras salientes, el rector les agradeció por su trabajo para “fortalecer uno de los pilares fundamentales de la educación ignaciana: el cuidado de la persona en las dimensiones mental, corporal y espiritual. Los proyectos que han liderado promueven la salud integral, el acompañamiento y abren ventanas a la expresión cultural” 

Por otro lado, a las directoras entrantes les agradeció por la disposición para aceptar “una tarea apasionante y desafiante. Vivimos tiempos complejos, donde la incertidumbre plantea desafíos inéditos”. A ellas, y a los equipos que encabezan, les pidió mantenerse en lo que llamó la triple fidelidad jesuita: fidelidad a la persona, atendiendo las necesidades de cada integrante de la comunidad universitaria; fidelidad a la excelencia, cumpliendo sus encargos con la más alta calidad, innovando y con conocimiento riguroso; y fidelidad a la justicia, formando personas capaces de colaborar para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y humana. Y agregó que el cuidado de la mente, del cuerpo y del espíritu ha de hacerse extensivo a cada una de las personas que integran los equipos. “Quienes tienen la oportunidad de dirigir deben verlo como una oportunidad de servir en tres dimensiones: a las personas a las que se atiende, a la comunidad universitaria en su conjunto y a sus equipos de trabajo”. 

En la ceremonia también se contó con la intervención de Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria, quien dijo que los tres centros son “vitales para la vida de la universidad”. Durante la gestión de las directoras salientes, mencionó, se vivieron situaciones inéditas y de gran impacto para las tareas que desarrollan. El ejemplo más claro: la pandemia de covid-19, que disparó la necesidad de atención psicológica, mandó la actividad física a las plataformas en línea e implicó la realización de un Festival Cultural Universitario sin público.  

Este periodo, dijo Rocha, también sirvió para poner en marcha “un viejo sueño: el de un edificio dedicado al arte y la cultura”, así como para que el ITESO fuera sede de los juegos deportivos Intersuj. Además, el Cjuven y el CPC tuvieron reestructura interna para mejorar su servicio. “Ha sido mucho trabajo realizado, que se traduce en mucho bien en beneficio de muchas personas. Gracias por contribuir a cumplir la misión del ITESO”. 

A las directoras entrantes, Jorge Rocha hizo peticiones puntuales: a Maya Viesca le encomendó que el edificio de Cultura y Arte siga siendo un espacio de encuentro, de creación y de reflexión; que se consolide la reestructura interna del equipo; que se avance en el nuevo proyecto para la Casa ITESO Clavigero y en el proceso de la revisión de la oferta curricular y se fortalezca el diálogo con los colectivos estudiantiles. 

A María del Pilar Salgado le pidió que se realice la reestructura interna del CEFSI; que se revise la normativa del centro para alinearla con las normativas del ITESO y de los nuevos contextos, que se siga trabajando en el modelo educativo del centro alineado con el modelo ignaciano; consolidar la incidencia social y revisar y ajustar los proyectos que ya tiene el centro. 

A Diana Aguiar le encomendó mantener los procesos de atención psicoemocional y buscar formas innovadoras de ampliar su alcance; sumarse a las iniciativas de otras dependencias del ITESO, seguir liderando proyectos de acompañamiento y vincularse con actores externos. A las tres directoras les pidió seguir fomentando la formación ignaciana de sus equipos de trabajo, la articulación con otras dependencias de la DIC y una mayor presencia en el Sistema Universitario Jesuita. 

En esta ocasión, las intervenciones de las directoras se realizaron a través de la proyección de un par de videos. En el de las directoras salientes, Mayra Kitroser, Jessica Brito y Patricia Villarreal compartieron sus aprendizajes, sus logros y dirigieron mensajes de agradecimiento a sus equipos. En el de las directoras entrantes, Maya Viesca, María del Pilar Salgado y Diana Aguiar compartieron sus impresiones al asumir el encargo, se dirigieron a sus equipo y enlistaron los que consideran algunos retos prioritarios de los centros a su cargo. 

Al final de la ceremonia se realizó la foto conmemorativa y tuvo lugar un coctel para celebrar en comunidad. 

 

FOTO: Zyan André