Por disposición oficial, estos documentos se expedirán de manera digital. De manera adicional, el ITESO seguirá entregando títulos impresos para sus egresados.
Para muchos, el trámite de la cédula profesional, era un dolor de cabeza: hacerlo desde los estados implicaban larguísimos tiempos de espera o era necesario viajar a la Ciudad de México un par de veces para agilizar el trámite, con el gasto que esto implica. Sin embargo, desde el 16 de abril de este año las cosas son diferentes con la puesta en marcha de la expedición de la cédula profesional electrónica, proceso que va acompañado de la entrega de los títulos digitales previamente inscritos en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para cumplir en tiempo y forma con los requisitos y que los nuevos egresados no tengan problemas con los nuevos trámites, el ITESO se encuentra trabajando para cumplir con los tiempos estipulados por la SEP.
“El ITESO ha estado a la vanguardia en el trámite para no generar baches en la transición”, explica Luis Manuel Barroso, director de Servicios Escolares, y añade que los egresados del ciclo Otoño 2018 serán los primeros en recibir su título en formato electrónico, con el cual podrán tramitar su cédula profesional digital.
Hasta ahora, el ITESO había hecho labores de gestión para ayudar a los egresados con el trámite de la cédula y, aunque ahora el trámite será completamente personal, la universidad seguirá dando apoyo para orientar a quien así lo requiera.
Kina Vieyra Cavazos, jefa de Tramitación Escolar, explica que con la digitalización “los tiempos de respuesta [de la Dirección General de Profesiones] van a ser menores”. Sin embargo, añade, la medida ha dado de qué hablar porque el hecho de “no tener el documento físico ha generado algunas resistencias”. Esto, completa Luis Manuel Barroso, tiene que ver con “un cambio cultural. Todos quieren tener el título para colgar en la oficina o tener la credencial de la cédula”.
El director de Servicios Escolares añade que el ITESO seguirá entregando títulos en físico a sus egresados de manera simbólica, aunque el único que tendrá validez oficial para realizar los trámites será el título digital.
El trámite de cédula profesional digital será completamente en línea a partir de finales de septiembre. Para realizarlo, los interesados deberán contar con su CURP, el título digital, la firma electrónica —que se tramita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)— y una tarjeta de crédito o débito, ya que el pago de derechos también se hará en línea. El trámite se realiza en el sitio gob.mx/cedulaprofesional, donde también se pueden aclarar dudas.