La Comisión para Atender Asuntos de Género y el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género presentaron sus informes de trabajo correspondientes al periodo noviembre 2022 – noviembre 2023. Además de los avances reportados, ambas instancias coincidieron en reconocer la necesidad de seguir trabajando para consolidar a la Universidad como un espacio libre, seguro e igualitario
Entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023, la Comisión para Atender Asuntos de Género (CAAG) ha visto cómo se incrementan los casos para atender, así como las consultas y las orientaciones que brindan. Mientras en el periodo 2021-2022 admitieron 10 casos, tuvieron 21 consultas y ofrecieron cuatro asesorías y orientaciones, en el periodo 2022-2023 los números se incrementaron: admitieron 19 casos, tuvieron 36 consultas y ofrecieron nueve asesorías y orientaciones. En palabras de su coordinadora, Guadalupe Orozco Heredia, el año que cierra “ha representado un periodo de mucho trabajo y desafíos. La Comisión ha respondido a situaciones complejas que nos han mostrado la necesidad de seguir profesionalizándonos en el tema, reflexionar sobre nuestros alcances y trabajar en nuestras áreas de oportunidad”.
Las cifras forman parte del Informe anual de actividades de la Comisión para Atender Asuntos de Género, presentado por Guadalupe Orozco y a cuya presentación asistieron Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO; Catalilna Morfín, titular de la Dirección General Académica, y Humberto Orozco, director de Relaciones Externas, así como integrantes de diversas áreas de la Universidad. Además de rendir cuentas del trabajo realizado, el documento, dijo la coordinadora de la Comisión, busca sentar las bases para posibilitar “un espacio de diálogo y reflexión que permita comprender mejor las dinámicas de las violencias de género en nuestra universidad para seguir contribuyendo en la construcción de una comunidad universitaria más segura para todas, todos, todes”.
El informe documenta que las prácticas más denunciadas son el acoso, el hostigamiento y la discriminación por identidad de género. Del total de las denuncias recibidas en el periodo referido, 80 por ciento fueron interpuestas por mujeres estudiantes, mientras que el 20 por ciento restante está repartido entre mujeres de otras áreas de la Universidad, un hombre y una mujer trans. En lo referente a personas denunciadas, los casos involucran a estudiantes, personal administrativo y de apoyo, personal académico y una denuncia colectiva hacia un profesor. “La interpretación es que hay una mayor presencia de la Comisión entre la comunidad universitaria y cada vez está más presente la importancia de la denuncia”, dijo Guadalupe Orozco.
Además de atender las denuncias de las personas integrantes de la comunidad universitaria, en este periodo la CAAG dio seguimiento al proceso de actualización del Protocolo de atención a las violencias de género en el ITESO; también organizó el I Encuentro de Instancias de Atención a las Violencias de Género, que reunió a sus pares de las otras instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en el país; trabajó en vinculación con la Comisión Disciplinaria para atender casos que requerían la participación de ambas instancias; tuvo presencia en las jornadas de inducción para el estudiantado de nuevo ingreso en los periodos Primavera y Otoño 2023; también colaboró con el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género en la articulación de las actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con una mirada autocrítica, Guadalupe Orozco Heredia señaló que “ha habido casos en los que la atención por parte de la Comisión tuvo efectos no deseados. Lamentamos, de manera crítica y honesta, que personas de la comunidad universitaria hayan vivido o estén viviendo procesos en los que se sientan mal informadas, incomunicadas, revictimizadas o estigmatizadas. Es importante enfatizar que la Comisión no ha actuado con la intención de causar daño”. También señaló que, aunque la Comisión fue creada en 2016 y el protocolo publicado en 2018, todavía hay personas de la comunidad que desconocen su existencia. “Tenemos como reto seguir haciendo difusión de nuestra misión y, sobre todo, fomentar la confianza y la cultura de la denuncia”.
Por su parte, Mariana Espeleta Olivera, de la Dirección de Integración Comunitaria, presentó el informe del Comité Interdireccional para la Igualdad de Género. Comenzó explicando que el trabajo de esta instancia tiene como punto de partida la escucha, el acompañamiento y la articulación de iniciativas que surgen de la comunidad universitaria, para encauzarlas con perspectiva estratégica y transformadora. Detalló que el acompañamiento que ofrecen tiene que ver con estrategias de comunicación, aportaciones de conocimiento, vinculación con actores universitarios y extrauniversitarios, así como el apoyo logístico y de recursos.
Destacó que, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, 700 mujeres del ITESO se sumaron como contingente a la marcha que tuvo lugar en el centro de la ciudad, además de que se realizó toda una serie de actividades englobadas con el tema “Resistiendo en el arte”. Para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el lema ha sido “Construyendo nuestra comunidad como espacio seguro”.
Desde el Comité, expuso Espeleta Olivera, se han gestado e impulsado acciones de comunicación, campañas de difusión, actividades académicas y de reflexión, espacios de formación para personal, profesorado y estudiantes, además de que se ha comenzado a trabajar de forma focalizada con personas de la comunidad trans y no binaria del ITESO.
Luego de escuchar ambos informes, el rector Alexander Zatyrka, SJ, expresó su satisfacción por el trabajo para “hacer más visible este trabajo de acompañamiento de las distintas realidades, buscando la mejor manera de atenderlas para construir una comunidad realmente inclusiva. Se han dado pasos grandes, y este quehacer lo demuestra”.
El Rector señaló que cada vez era más clara la importancia de incluir al estudiantado en estos procesos y señaló que es fundamental transmitir sabiduría, entendida como “utilizar lo que hemos aprendido para aplicarlo en situaciones concretas de la realidad cotidiana”. Finalmente, concluyó agradeciendo “a todas y a todos por las horas de trabajo y desvelo”.
FOTO: Luis Ponciano