Así fue el primer día de una radio encabezada por jóvenes para jóvenes, que buscará también el diálogo intergeneracional y ser un espacio que promueva el pensamiento crítico, los contenidos creativos y el servicio a la comunidad

Por Andrés Gallegos

 La mañana del 20 de agosto amaneció ruidosa e intranquila por el doble sonido de la estática radiofónica y una tormenta. Pero el silencio se apoderó por unos instantes de la cabina del Edificio W y las luces rojas “On Air” se encendieron para no apagarse. Ambas tempestades dieron paso a la calma: Radio ITESO inauguró oficialmente sus transmisiones en el 95.1 de FM.

El rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, encabezó la bienvenida a los radioescuchas y los invitó a unirse a la nueva propuesta sonora, un espacio que promoverá el pensamiento crítico, los contenidos creativos y el servicio a la comunidad, bajo los principios jesuitas vigentes desde hace medio siglo.

“Difundiremos el conocimiento, la cultura y las diferentes formas de pensar la realidad con el fin de generar puentes y encuentros, y ser un faro allí donde más se necesita, porque la radio universitaria también es un contrapeso. No queremos competir con el ruido dominante, si no ofrecer otra frecuencia, una que cuestione, que incomode cuando sea necesario y amplifique las voces que el poder no quiere escuchar”, afirmó.

El Rector hizo especial énfasis en los jóvenes de la comunidad universitaria para hacer de la nueva estación radiofónica un vehículo para expresar sus voces.
“El ITESO los invita a ser protagonistas de esta historia. Confiamos en su capacidad para pensar con madurez, debatir con respeto e ir más allá de la superficie, para fomentar el pensamiento crítico. Radio ITESO nace para devolverles la confianza, esa que a veces se les ha negado”, aseveró.

Tras este prólogo, la estación se fue sacudiendo los nervios del debut y se presentaron las voces frescas y entusiastas de los voluntarios, es decir, los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que se encargarán de darle sentido y vida a las transmisiones de Radio ITESO.

“Vengo a aprender y esperamos que todo sea súper entretenido y creativo”, manifestó Fernando Casarín, uno de los voluntarios y quien actualmente es estudiante de Periodismo.

Otras personas que estarán brindando sus voces al nuevo cuadrante son Bettina Acedo Moreno, conductora y programadora musical: Ale Merlo, estudiante de Mercadotecnia que será locutora y productora; Cristian Macouzet, locutor; Diego Pérez, estudiante de Comunicación que estará en labores de conducción; o Mariana Martínez, presentadora, entre otros.

Todos están bajo el auxilio en la producción de personas como los ingenieros Esteban Contreras y Juan Carlos Robles; o Lizzy Valdovinos, quien es la encargada de vigilar que las pautas y spots salgan al aire en el momento que deben emitirse.

Todos ellos hicieron hincapié en que Radio ITESO es un espacio libre no solo para los jóvenes estudiantes que quieran expresarse, hacer sus prácticas o proponer nuevos contenidos. También es un cuadrante abierto para la participación de cualquier ciudadano con ideas o deseos de amplificar su voz, así como a los artistas o creadores que ofrezcan proyectos emergentes y maravillosos que hoy no tienen espacio en la radio.

“Nos interesa muchísimo que esto sea un espacio para nuevos proyectos, esto nos parece básico”, manifestó Andrés Villa Aldaco, coordinador de la estación universitaria.   

Como parte de la intención de Radio ITESO en ofrecer espacio a voces alternativas, la primera canción que colocaron en el cuadrante fue «Nunca he aprendido a soltar», de la banda de rock tapatía «The Space Ocean».

La principal dinámica del día consistió en regalar mercancía y boletos para el concierto de lanzamiento de Radio ITESO que se celebrará el próximo 30 de agosto en el recinto C4 Concert House. El evento contará con la participación de bandas de música locales como Laboratorios Moreno, Babas Tutsipop (ambas presentes durante el debut de la radio) o el rapero Simpson Ahuevo. Pese al clima, los tapatíos conocieron la estación y recibieron boletos gratuitos en puntos como las afueras de C4, en Avenida Patria, o el corredor Chapultepec.

También se dieron a conocer los detalles de los nuevos programas de Radio ITESO. En «Repisa del Recuerdo», se hablará de series, videojuegos y películas del pasado los viernes a las 9:00 horas. «Jefa, estudio de cine» dará recomendaciones y platicará sobre películas recientes y pasadas. De lunes a viernes, a partir de las 18:00 horas, “Las mininas de Velázquez” se enfocará en temas de arte, creatividad y música.

Igualmente se emitirán programas de servicio para la comunidad universitaria. Los martes a las 10:30 horas, «DFuera» brindará consejos a los migrantes y estudiantes foráneos para adaptarse mejor en su estancia en Guadalajara, en temas como finanzas personales, movilidad o vivienda. Por su parte, «Cuidado mutuo» invitará a especialistas en salud mental, psicología y temas adyacentes para fortalecer el bienestar de las personas, en un programa que se emitirá los viernes a las 16:00 horas. Y «Consultados», conducido por la maestra Gaby Zavala, se centra en tips para emprendedores o quienes quieren iniciar un negocio.

Además, habrá programas centrados en géneros musicales concretos como «Chilaquil con café», que dará espacio a ritmos tropicales como el merengue y la salsa todos los martes a las 9:00 horas, o «El pulso de la máquina», centrado en propuestas de la musica electrónica mexicana y mundial los viernes a las 20:00 horas. Los deportes tendrán su lugar en emisiones como «Gol de campo», centrado en el futbol americano, o «Toque maestro», sobre futbol.

Más detalles de la programación en https://radio.iteso.mx/

Un sueño hecho realidad

Las primeras 12 horas de transmisión de Radio ITESO fueron el feliz desenlace de un sueño que comenzó hace seis años, cuando el entonces rector del ITESO, Luis Arriaga, SJ, propuso una estación para dar salida a la expresión y las inquietudes de los jóvenes, aprovechando la capacidad de penetración de un medio de comunicación, la radio, que llega al 98% de las familias en México.

Luego de que la pandemia de Covid-19 retrasó los esfuerzos en instalar este medio público, se reanudó la iniciativa y finalmente, el 24 de marzo de 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la concesión para transmitir en el 95.1 de Frecuencia Modulada (FM).

“Las voces de los jóvenes, que estén aquí, es muy importante”, expresó Humberto Orozco, director de Relaciones Externas del ITESO, quien enfatizó que ellos tendrán la mayor importancia.

Magdalena López de Anda, directora de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO, enfatizó la necesidad de que la radio universitaria sea un espacio de diálogo con la Zona Metropolitana de Guadalajara, “porque tenemos mucho que aprender unos de otros”.

“(La apertura de Radio ITESO) es un momento, como los más especiales de la vida, que se disfruta en comunidad”, dijo.

El 95.1 FM se adscribe a la Red de Radios Jesuitas de América Latina y el Caribe, y se une a las 66 emisoras de la Compañía de Jesús en todo el mundo.

Durante el debut de Radio ITESO, hubo un enlace con la estación hermana Radio Ibero 90.9 FM, perteneciente a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ricardo López Cordero, director de este cuadrante, invitó a ser tolerantes con los errores que puedan cometer los voluntarios de la radio y llamó a que la estación tenga como misión “rebelarse contra la simpleza del pensamiento”.

El cierre del «Día Cero» de la nueva estación despidió el despejado atardecer con los calmados acordes de un concierto de guitarra acústica de Xalli, un proyecto musical jalisciense. Mientras las cuerdas resonaban en la cabina, el mood invitaba al optimismo por el futuro de un cuadrante que espera abrirse camino en el espectro tapatío con la inventiva y la fuerza de la comunidad del ITESO.

FOTO: Zyan André y Luis Ponciano