Alimentación durante la contingencia

Algunos estudios muestran que durante la contingencia han tenido que cambiar nuestros estilos de vida y, en consecuencia, hábitos de alimentación. Algunos optaron por una alimentación en casa, llevar alimentos sanos a la mesa, cuidando la planeación, compras, preparación y consumo. Implementaron como actividad cotidiana el cocinar, dando como consecuencia una dinámica familiar alrededor de la mesa de mayor importancia. Sin embargo, en otros casos, al estar “solos en casa” la alimentación se convirtió en una necesidad que cubrir, con cualquier tipo de alimento y optaron por incrementar el consumo de comida rápida.

Por otra parte, el estrés constante de la vida actual, especialmente con la situación que se vive en el mundo hoy en día, provoca que el organismo segregue una menor cantidad de neurotransmisores lo cual genera ansiedad, y hace que el cuerpo realice un impulso de apetito como forma de calmar el estrés, provocando que aunque no tengas hambre tu cuerpo manda la señal de que debe comer algo para satisfacer lo que sea que nos esté estresando. Sin embargo, también encontramos momentos en los que el apetito desaparece, provocando que nos brinquemos algún tiempo de comida y que nos sintamos demasiado cansados o débiles porque no estamos comiendo la cantidad de comida que necesitamos con nuestro estilo de vida.

Por todo lo anterior, en esta etapa de cambios que estamos viviendo, surgen sobre cómo, cuánto, cuándo y qué debemos comer para tener un adecuado estado de salud y mantener un peso saludable. ¿Tú, cómo has vivido estos tiempos de contingencia?

Te invitamos a contestar el siguiente cuestionario para reflexionar sobre tus hábitos de alimentación y nutrición. Al final, te daremos algunas recomendaciones para mejorar o mantener tu alimentación saludable en esta etapa de confinamiento.

Mis horarios de comida se han visto modificados

He tenido aumento o pérdida de apetito, que provoca que esté comiendo todo el tiempo o se me olvida comer

La disponibilidad de ciertos alimentos se ha visto modificada y he tenido que bajar el consumo de alimentos frescos como: frutas y verduras

Suelo estar acompañado por alguien en los tres principales tiempos de comida: desayuno, comida y cena

He sentido cambios en el peso corporal de manera involuntaria