En una charla con estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica, egresados de la carrera hablaron de sus carreras profesionales, compartieron sus mayores retos afrontados y aconsejaron a los alumnos sobre su presente y futuro laboral

Cuatro egresados de la Licenciatura en Publicidad  compartieron sus experiencias en el mercado laboral, la influencia de la universidad en sus trayectorias y dieron consejos a estudiantes de la carrera, durante la conferencia “Somos publicistas: un espacio de publicistas para publicistas”, celebrada este martes en el Foro de Usos Múltiples del Edificio S del ITESO.

Graduado en la generación 2017-2021, Álvaro Chimal ahora es director creativo de su propia agencia de marketing digital, Thera Media, y trabajó en campañas publicitarias para Netflix y Megacable o programas de televisión como Shark Tank. Durante su participación, Chimal afirmó que hoy las empresas están buscando y apuestan por el talento de los jóvenes publicistas, especialmente cuando egresan de la universidad.

“El principal reto para mí fue aprender a trabajar bajo presión, debido a que son empresas y marcas grandes, necesitan todo para ya”, compartió. “Pero también aprendí a entender que no hay ideas malas, porque probablemente vuelvas a alguna de ellas y la termines usando para alguna marca o concepto».

Ángela Fernández, recién egresada en 2024, compaginó sus estudios con un trabajo en Ajo Negro, una agencia de marketing que trabaja con restaurantes famosos. Actualmente, además de seguir en la compañía especializándose en la creación de estrategias de marca, cofundó Munchbites, un emprendimiento de dulces que está dando sus primeros y exitosos pasos.

“Lo principal de emprender es ser persistente, ser intencional, entender que es un proceso y si lo vas a hacer en sociedad, tener muy bien separado el negocio de tu relación familiar o personal con tus socios”, manifestó Fernández, quien invitó a los alumnos de Publicidad a aprender diferentes roles al trabajar en una compañía, estar dispuestos a aprender de mentores dentro y fuera de la carrera, y a no perder el miedo a no encontrar trabajo, ya que los estudiantes de la carrera en ITESO tienen una preparación teórica superior.

La estratega digital y especialista en campañas para redes sociales, Mariana Zaffa (egresada en 2021), compartió la influencia que tuvo la Universidad Jesuita de Guadalajara en su posterior carrera profesional como estratega digital y en redes sociales de Mandala Group, una empresa que maneja varios negocios enfocados al entretenimiento nocturno y la gastronomía de lujo.

“ITESO se convirtió en mi lugar seguro y no solo porque podía ser Mariana Zaffa, sino porque me dijeron ‘eres creativa y estratega, perfecto, te va a ir muy bien como publicista’. No nos dijeron ‘esto es lo que se tiene que hacer y lo demás está mal’ sino ‘éstas son tus habilidades y si esto te gusta, adelante, te va a ir bien”, comentó Zaffa, quien invitó a los estudiantes a encontrar el balance entre la vida profesional y la vida personal, y les llamó a descubrir el trabajo o la acción que les llene de orgullo hacer.

Finalmente, el egresado Jair Barba encontró su vocación como artista y hoy tiene su propio estudio de diseño gráfico, además de tener experiencia trabajando en la conceptualización de marcas. Durante su trayectoria profesional y personal, Barba aprendió lecciones valiosas: la importancia de conectar o hacer amistades con otras personas para identificarse mutuamente y trabajar en común, no dramatizar los errores laborales o encontrar algo que te guste para que se note en la chamba realizada.

“Conectar es lo más importante, regular tus emociones y sobre todo soltar; entender el hecho de que la vamos a regar o no podemos hacer algo de la mejor manera; y cuando te gusta algo, lo notas y lo sientes”, dijo Barba.