Con el tema de los derechos humanos laborales y de seguridad social para la mujer se presentó en Casa ITESO Clavigero el quinto número de Análisis Plural

«Es una provocación». Con esas palabras describió y sintetizó el Dr. Ángel Guillermo Ruíz Moreno, profesor-investigador titular de la Universidad de Guadalajara (UDG) y actual presidente de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social (AMDTPS), el quinto número de Análisis Plural durante su presentación en Casa ITESO Clavigero el pasado 14 de diciembre del 2023. Así, el número en cuestión provoca un llamado a la acción, al cambio. El asunto de la protección social femenina es uno que amerita urgentemente una revisión estructural con miras a su reforma que posibilite la equidad en el ejercicio de derechos por parte de mujeres y de hombres.

Sí, hay un rezago. El derecho laboral de la mujer ha sido un tema escasamente atendido en la agenda pública durante los últimos tiempos. En la práctica, esta situación refleja en circunstancias como la insuficiencia de guarderías a nivel local que velen por el cuidado de hijas e hijos de mujeres trabajadoras que son madres; la carencia generalizada de lactarios en los centros de trabajo que posibiliten a estas últimas ejercer su derecho a la lactancia en horario laboral; la persistencia de expresiones de violencia y acoso en los mismos espacios de trabajo… entre muchas otras que fueron descritas y ejemplificadas al unísono con los propios casos de vida de Elías Iván García Ríos, coordinador del área de procesos organizativos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), María Elena Montenegro Vargas y Eréndira Paulette González Nuño, trabajadoras de la industria electrónica y también miembros del presídium.

Por otro lado, aunque también en la misma línea, hay un mecanismo que, si se lo relaciona con los conceptos de género, trabajo y capitalismo, complejiza aún más el panorama del derecho laboral femenino. Se trata de la deuda. Sobre eso y otros aspectos de su artículo se pronunció Ana Paola Aldrete González, profesora-investigadora del ITESO e invitada por igual a formar parte de la presentación del número. En efecto, con sustento teórico, Aldrete sostiene y argumenta que la deuda ha tenido el potencial histórico de oprimir más a las mujeres que a los hombres. Constituye así un dispositivo que genera dependencia, subordina decisiones y deseos, e impide muchas veces salir de los mismos ámbitos en los que la persona se ve obligada a permanecer indefinidamente.

Cabe señalar también los atinados y puntuales comentarios a los contenidos del número de David Foust Rodríguez, profesor del ITESO y último invitado a la presentación. Entre sus palabras, también rescató la importancia de proporcionar una protección eficaz a la mujer en el ámbito del empleo y destacó las fortalezas del número en relación con su potencial para apuntar a las deficiencias del sistema de seguridad social mexicano y, por lo mismo, la posibilidad de subsanarlas.

Los comentarios, aportaciones e inquietudes del público no se hicieron esperar. Así, la reacción de las y los asistentes no se limitó solo a elogiar el número y felicitar al equipo detrás de su planeación y ejecución, sino que, más importante aún, abonó a la discusión de los derechos femeninos en el trabajo, mientras que celebró la empresa de Análisis Plural en el acto de poner sobre la mesa, visibilizar un tema relevante para la agenda pública, pero poco discutido en la época actual.

Al cierre del encuentro, Pedro Antonio Reyes Linares, SJ, profesor-investigador del ITESO y maestro de ceremonias —quien a su vez abrió presentando una visión general del número, de la revista y de sus contenidos—, realizó un balance general que, sin pretenderlo del todo, hizo patente una vez más el carácter plural de la revista: “maternidad”, “lactancia”, “oportunidades laborales”, “igualdad”, “justicia”, “deuda”… todos son conceptos que apuntan a lo mismo, la protección social femenina, y que convierten este asunto en algo mucho más complejo de lo que aparenta. Por lo demás, fungen también como perspectivas oportunas en las que ese mismo tema ha sido abordado en el quinto número de esta revista itesiana que lleva la pluralidad en sus cimientos, Análisis Plural.