Estudiantes del Proyecto de Aplicación Profesional “Moda Sostenible” del ITESO colaboran con estudiantes de la Universidad de Medellín en una campaña publicitaria para artesanos de Michoacán.

Los Proyectos de Aplicación Profesional del ITESO son un salto a la realidad y este puede ser un brinco internacional con resultados interesantes. Esta es la intención de este semestre en el PAP Moda Sostenible que en Primavera 2021 se imparte en la modalidad de Collaborative Online Integrated Learning (COIL) con la Universidad de Medellín. 

Este PAP “busca activar economías locales a través de proyectos de moda sostenible” y lo hace con pequeños productores para que puedan insertarse a la cadena de producción, generen ingresos, mejoren sus procesos, entre otras actividades, explica Athziri Magaña Hernández, una de las profesoras de este proyecto que nació hace un año. Actualmente trabajan con artesanas de Jiquilpan, un pueblo mágico de Michoacán, que se dedican a la sericicultura -crianza del gusano de seda-. 

La integración de dos grupos de países distintos en un proyecto requiere, primero, que se conozcan. En este caso, no fue viable programar reuniones en vivo, así que buscaron alternativas como un video de IGTV de Instagram (https://www.instagram.com/p/CMDL5CtjEyC/) en el que las y los estudiantes del ITESO mostraron el escenario del PAP. 

Con esto como contexto y los prototipos de los productos que recibirán los estudiantes de la materia de Estilismo de Moda de la licenciatura de Diseño de Modas, que imparte María José Escobar Mejía, propondrán una campaña publicitaria. 

“Hay muchas similitudes entre las culturas porque en Colombia también tienen técnicas artesanales similares y diseños muy coloridos, entonces, puede ser interesante su visión de lo que es México y de lo que ellos podrían proponer para que encaje en el mercado mexicano. Al mismo tiempo, vamos a probar la efectividad de la comunicación con los estudiantes de aquí, porque en la vida real así funciona, las grandes marcas trabajan en un país, la campaña publicitaria se hace en otro, todo es cuestión de una buena comunicación entre los equipos, eso es lo que estamos intentando inculcar los chicos, así funciona en la vida real”, dice Athziri Magaña. 

Para ella las materias COIL permiten “compartir no sólo temas profesionales, sino culturales que son muy importantes para trabajar ahorita, los alumnos pueden tener esta visión de ser ciudadanos del mundo, básicamente es prepararlos para la realidad y un mundo hiperconectado donde puedes trabajar con personas de 10 países al mismo tiempo”. 

Además de Athziri Magaña Hernández, quien está a cargo del área de artesanos, el trabajo manual y sostenibilidad; en este PAP colaboran las profesoras Mariana Salazar, al frente del área diseño del desarrollo de nuevos productos, y Blanca Robles quien se encarga del área financiera, de sacar costos, estrategias de marketing. 

Las materias del Currículo Global abren el horizonte de sus estudiantes a escenarios internacionales e interculturales. Conoce más en: https://www.iteso.mx/global