El equipo Delta V diseño una estación meteorológica para prevenir huracanes y disminuir los daños a las poblaciones costeras. El primer lugar lo obtuvo el equipo Mecatrónicos, de la preparatoria de San José del Valle de la UdeG, quienes recibirán una beca de la Desarrolladora de Empresas de Alto Impacto del ITESO
En su versión más sencilla, la convocatoria del Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024 es simple: identificar un problema y proponer una solución. Esta solución debe involucrar a las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) y debe ser propuesta por estudiantes de educación media superior. Con esta consigna, 18 mil jóvenes de Jalisco participaron en la cuarta edición del desafío, presentando mil 400 proyectos entre los que se eligieron 20 finalistas. Al final, la tarde del 24 de mayo quedaban cinco finalistas, entre ellos el equipo Delta V, de Prepa ITESO, que obtuvo el segundo lugar, y el equipo Mecatronicos, de la preparatoria de la UdeG en San José del Valle, que ganó el primer lugar de la competencia y cuyos integrantes recibirán una beca de la Desarrolladora de Empresas de Alto Impacto del ITESO para cursar el proceso de Diseño Empresarial de su proyecto.
El Desafío Jóvenes Recrea STEAM se enmarca en el proyecto Recrea, la estrategia educativa del gobierno de Jalisco. Durante la ceremonia de premiación, Juan Carlos Flores, secretario de Educación del estado, dijo que a lo largo de cuatro ediciones el certamen ha convocado a 42 mil 363 estudiantes de 102 municipios jaliscienses. En la edición 2024, participaron 18 mil jóvenes, cuyos mil 400 proyectos fueron revisados por 600 evaluadores para elegir a los finalistas. “Es un proyecto al que se han sumado más de 117 organismos, universidades, empresas, cámaras industriales y personas que creen en él”, dijo el funcionario, y mencionó que el objetivo de Recrea es “que niños, niñas y adolescentes tengan la mejor educación posible, que sea integral y que forme en todas las áreas de valor de una persona”.
Fanny Valdivia, subsecretaria de Educación Media Superior de Jalisco, felicitó a los y las jóvenes que participaron en el certamen por “la seguridad, valentía y arrojo” con que expusieron sus proyectos, así como su compromiso para sacarlos adelante en beneficio de sus comunidades. Además, la funcionaria agradeció a “los aliados estratégicos, cuya participación hace que el desafío permanezca porque se lo han apropiado”.
El equipo Delta V, de Prepa ITESO y que obtuvo el segundo lugar de la competencia, diseñó una estación meteorológica que tiene por objetivo contribuir en la detección de huracanes para disminuir su impacto en las poblaciones costeras. El equipo, integrado por Mariana Sofía Cortés Castillo, Lucio Ramón Legazpi Jiménez, Diego Camberos Rivera y Enrique Milo Vergara, diseñó estaciones de bajo costo que, además, pueden ser instaladas por estudiantes y profesores, lo que contribuye a que las y los estudiantes reciban aprendizajes en tecnología, al tiempo que contribuyen a la seguridad de las comunidades, dijeron durante la exposición de su proyecto.
Por su parte, Mecatrónicos, el equipo ganador del primer lugar, presentó Sensory Shield, un dispositivo que, a partir de sensores ultrasónicos, brinda asistencia para personas con debilidad visual.
Los cinco primeros lugares recibieron como premio un estímulo económico, beneficios como cursos y talleres, así como regalos en especie de parte de los auspiciantes, además de que viajarán con todos los gastos pagados a la Jornada de Innovación que se celebrará en Seattle, Estados Unidos, y Vancouver, Canadá, del 16 al 23 de junio próximo. Durante la premiación Fanny Valdivia anunció que, además, el equipo ganador del certamen recibirá una beca para cursar el Proceso de Diseño Empresarial, con duración de 10 semanas, en la Desarrolladora de Empresas de Alto Impacto de la Escuela de Negocios ITESO.
FOTOS: Luis Ponciano y Dinorah Gutiérrez