Estudiantes celebran 10 años de la carrera de Biotecnología con actividades académicas y culturales
Con motivo del décimo aniversario de la carrera de Biotecnología habrá una serie de actividades que incluyen conferencias, paneles, exposiciones y un museo interactivo con los que estudiantes de la ingeniería buscan mostrar el impacto de esta disciplina en la sociedad y fomentar el interés en las nuevas generaciones.
A decir de Óscar Barrera Navarrete, uno de los estudiantes organizadores, busca explorar el pasado, presente y futuro de la carrera. Entre las actividades destaca un panel de biotecnología industrial con la participación de egresados de la carrera quienes compartirán sus experiencias.
La conferencia magistral está a cargo del Dr. Abel Gutiérrez Ortega sobre cómo se pueden usar partículas semejantes a los virus para desarrollar vacunas. Desde Cabo Verde, Sudáfrica, se conectará el Dr. Cristian Segura para hablar del desarrollo de vacunas. Estas conferencias buscan acercar la ciencia a un público general, con un enfoque accesible y comprensible.
Además, la galería en el tercer piso de la Biblioteca albergará la exposición interactiva Facies Microbiae, en cuyo montaje participaron la licenciatura de Gestión Cultural y la Biblioteca. La exposición mostrará las caras de la microbiología, los beneficios como los riesgos de los microorganismos para generar conciencia sobre su impacto en la vida humana. El museo estará abierto durante un mes a partir del 2 de octubre y también incluirá un taller de experimentación dirigido a estudiantes de preparatoria.
Como parte del enfoque en el presente y futuro de la carrera, se presentarán proyectos estudiantiles destacados que surgieron en el aula y evolucionaron hacia emprendimientos reales, algunos incluso en proceso de patente. También se llevará a cabo un torneo de debate sobre transgénicos, en colaboración con la Sociedad de Debate del ITESO.
El evento ha logrado integrar a diversas áreas del ITESO, como la Oficina de Admisión, Audiovisuales y Promoción Cultural, así como a egresados y patrocinadores. Esta colaboración ha sido clave para consolidar un programa que no solo celebra una década de formación académica, sino que también proyecta el potencial de la biotecnología hacia el futuro.
Óscar Barrera Navarrete destaca que lo que distingue al programa de Biotecnología del ITESO no son solo sus laboratorios o recursos, sino el perfil de sus estudiantes y egresados: personas creativas, apasionadas y comprometidas con hacer ciencia desde una perspectiva humana y social.
