¿Te imaginas lo que sería que un día te dijeran que ya no eres mexicano a pesar de que naciste en el país? Esto podría pasarles a miles de dominicanos que descienden de haitianos si se hace efectiva la medida que propuso el presidente Danilo Medina.
Más de 250 mil personas podrían perder su nacionalidad en caso de que se apruebe la sentencia que desconoce como ciudadanos dominicanos a quienes nacieron en el país desde 1929, hijos de padres extranjeros cuya situación migratoria es irregular.
Entre las organizaciones que se han manifestado en contra de la desnacionalización se encuentran el Colectivo Migraciones para las Américas, en el que participan el ITESO y las Iberos Ciudad de México y Puebla.
Por medio de un comunicado, el colectivo reconoce la soberanía de República Dominicana para establecer sus propias leyes siempre y cuando no lesionen los derechos humanos del pueblo dominicano.
En los medios de comunicación internacionales la divulgación del tema se ha dado principalmente en el blog de Dominicanos por Derecho, además de las redes sociales en donde se están usando los hashtags #SentenciaTC , #EsoNoSeHaceRD, #somosdominicanxs y los perfiles en Twitter @domxderecho y @Dominicanxs.
Además de mantenerte al tanto de la situación, puedes ayudar a quienes están a punto de perder su nacionalidad, firmando la petición para defender los derechos humanos de los dominicanos (http:⁄⁄chn.ge⁄1hgbaWg) y compartiéndola en tus redes sociales. Foto dominicanosxderecho.wordpress.com