La reconstitución del tejido social y la formación de paz será el tema a investigar por las siete universidades mexicanas de la Compañía de Jesús.

Las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) trabajarán en conjunto durante los próximos tres años en un proyecto de investigación con el tema de reconstitución del tejido social y formación de paz, es el primer proyecto

Además del ITESO, participan las Ibero de Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana, Torreón y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

“Esta es una iniciativa nueva; sí existe el campo estratégico de acción en pobreza y exclusión, que actualmente está más orientado a realizar acciones de intervención a través de los centros comunitarios de las universidades. Pero ahora es completamente intencionado como proyecto de investigación”, explica Francisco Urrutia de la Torre, Coordinador de Investigación y Posgrado.

La Coordinación de Homólogos de Investigación y Posgrado SUJ identificó la necesidad de fortalecer la investigación interinstitucional en varias de las instituciones, desde verano del año pasado, en la reunión anual InterSUJ, con la participación de los Rectores, el Consejo Académico y la ya mencionada coordinación.

“En esta reunión dijimos que valdría la pena hacer esfuerzos de investigación interinstitucionales para investigar temas prioritarios para el sistema, donde nos pudiéramos sentar las universidades como iguales, sobre un problema nacional que tenga diferentes expresiones en las distintas áreas geográficas del país”.

En Otoño 2016, los rectores decidieron apoyar este proyecto a tres años, destinando un total de 2 millones 100 mil pesos al proyecto, y apuntaron hacia el tema de la reconstitución del tejido social y paz, que ahora es prioritario para la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Los objetivos de este proyecto serán, entre otros, crear un modelo para la investigación interinstitucional, con calidad académica y pertinencia social; fomentar la cooperación entre los académicos y estudiantes de todas las universidades del SUJ para fortalecer el desarrollo de las competencias de investigación y de liderazgo académico; fortalecer los programas de posgrado con temáticas similares y el apoyo a sus estudiantes, y potenciar la recaudación de recursos externos y la oferta institucional de servicios de consultoría.

“México vive una violencia apremiante, por lo cual la investigación de las realidades sociales ha sido un interés de las instituciones jesuitas a lo largo del tiempo” señala Urrutia de la Torre.

Esta es un área con antecedentes importantes de investigación en distintas instituciones del SUJ, que abarca temas de alcance regional, nacional e internacional. Además, se podrá aprovechar la ubicación socio espacial y el entorno de cada institución miembro del SUJ, así como de organizaciones e institutos miembros de la Compañía de Jesús, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Jesuitas por la Paz. Por lo mismo, será más factible convertir los resultados de las investigaciones en productos utilizables en resolver la problemática.

En esta nueva reunión, llevada a cabo el 6 y 7 de junio en el ITESO, en atención a la solicitud de la Junta de Rectores, se generó el primer directorio de investigadores del SUJ, con la recopilación de perfiles de posibles participantes en el proyecto piloto (http://investigacion.cuatro.io/).

Durante el resto del 2017, se concretarán la elaboración y evaluación del protocolo y en el periodo Primavera 2018, para arrancar con el lanzamiento del proyecto piloto de investigación en Verano 2018.