Memo Vega, profesor de neurociencias y comediante científico, afirma que la comedia es el arte de engañar al cerebro y hacer que las personas disfruten del engaño. Dedicado al tema por más de una década, este profesor ha hecho del humor una herramienta para la divulgación del conocimiento

Por Grecia Aldrete

¿Por qué nos reímos cuando escuchamos un chiste? ¿Por qué es tan placentero reírse? ¿Qué sucede en nuestro cerebro?

El cerebro es uno de los órganos más complejos de los humanos, al ser el encargado de coordinar todas las actividades que realizamos día con día. Desde lo más simple como respirar, movernos o reír, hasta resolver un problema matemático, tocar un instrumento o aprender otro idioma.

Sin embargo, aun desde su aparente simpleza, la risa es todo un fenómeno que puede dimensionarse desde lo fisiológico, psicológico y social.

Desde hace más de una década, Memo Vega, profesor del ITESO en neurociencias y alumno del Doctorado en Investigación Psicológica, se ha interesado por la comedia y el humor desde el estudio teórico y como herramienta para la divulgación científica.

Para entender lo que hay detrás de la risa, le preguntamos al experto cómo reacciona nuestro cerebro al momento de escuchar algo gracioso —como un chiste—. La explicación es esta: «primero se formulan predicciones que activan los giros frontales superiores, ubicados del lado izquierdo del cerebro; posteriormente la información viaja hacia la corteza dorsolateral prefrontal, que se encuentra hacia la frente. Así, cuando el análisis semántico de lo que escuchamos se rompe, el hipocampo se encarga de generar la reacción placentera de la risa y libera dopamina».

Este rompimiento de ideas es lo que causa la risa, ya que nuestro cerebro busca anticipar un final predecible, pero al tener un remate inesperado esa conexión se interrumpe y provoca las carcajadas. «La comedia es el arte de engañar al cerebro y hacer que las personas disfruten del engaño», afirma el profesor miembro del Departamento de Educación, Psicología y Salud.

También desde el punto de vista de salud, la risa trae beneficios, ya que involucra los sistemas de respuesta centrales y periféricos, favorece al sistema inmune y la liberación de dopamina trae consigo una sensación placentera y de relajación.

El profesor platica que su interés por el humor y la comedia no viene desde lo académico, sino del gusto de subirse a un escenario y hacer reír al público. Además de su labor docente, desde hace algunos años se dedica a la comedia, un interés que ha sido primordial en su vida. En sus años como universitario se llenó del conocimiento teórico que le ayudó a comprender mejor su interés en el estudio de la ciencia de la risa. Años después, al hacer sus primeras presentaciones en el stand up retomó sus lecturas y entendió que para el humor también hay reglas.

«Muchos creen que hacer reír es un don, pero es una habilidad que puede aprenderse, desarrollarse y perfeccionarse», apunta. Y es que, a pesar de que el ingenio y la fluidez son elementos importantes, también existen técnicas para provocar ese engaño tan disfrutable, tales como el jalón de tapete, el what if, la comparación o la regla de tres.

Con ayuda del abordaje teórico y el stand up, Memo ha hecho comedia política y más recientemente divulgación de la ciencia desde la que aborda temas del funcionamiento cerebral, la salud mental y el pensamiento.

Para él, este tipo de humor ayuda a que la difusión del conocimiento tenga un formato más ameno y placentero. «Hay muchas personas que no se acercan a temas de ciencia por su lenguaje técnico, sin explicaciones claras, a veces agresivo e incluso monótono. La comedia nos lleva a pensar cómo hablar de asuntos relevantes y hacer que las personas lo disfruten».

La comedia también es una herramienta que nos ayuda a reflexionar y normalizar sentimientos al entenderlos desde una perspectiva afectiva. Si bien el humor es una forma de expresión, no se puede (ni se debe) ignorar la responsabilidad social que trae consigo. Asuntos de raza, sexo, clase o género suelen ser foco de interés de muchos comediantes y defendidos desde la libertad de expresión o como humor negro.

Desde su experiencia como standupero, Memo considera importante la responsabilidad ética de la persona al frente de un público. «Es importante pensar la dimensión ética de los comediantes que consumimos. Es pensar, ¿cuáles son las ideas que validamos con nuestras risas?».

La risa causada por el humor termina siendo un acto satisfactorio y además nutritivo para el cerebro. La importancia de su estudio y teorización crea una perspectiva más amplia en la psicología, así como en cualquier otro campo de especialización. Con ayuda del humor se busca entretener a las personas y generar un interés por la divulgación científica en distintos planteamientos y temáticas.

¿Quieres saber más acerca de la producción académica de nuestra universidad? Visita saber.iteso.mx

FOTO: Yoana Rodríguez