El ITESO, en conjunto con la Universidad de Memphis, ganó un fondo de innovación que permitirá a ambas casas de estudio compartir y construir conocimientos en el área de hidrología

La propuesta de intercambio de ingeniería entre el ITESO y la Universidad de Memphis, inscrita en conjunto con la red International Student Exchange Program (ISEP), organización de intercambio para estudiantes de todo el mundo, ganó el premio «2020 Mexico – US Innovation Fund Competition» por medio del fondo de innovación «100,000 Strong in the Americas«. Se trata de una iniciativa establecida en 2011 para incrementar los intercambios estudiantiles en el continente con miras a afrontar desafíos comunes como la seguridad ciudadana, las oportunidades económicas, la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente, entre otras.

Della Burke, coordinadora de Internacionalización del ITESO, comenta que es la segunda vez que se gana este premio, la primera fue en conjunto con la Universidad Central de Arkansas. En esta colaboración con la Universidad de Memphis se iniciaron actividades de aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL, por sus siglas en inglés) entre los estudiantes de Ingeniería Ambiental de ambas universidades a partir de este semestre, las cuales se extenderán al semestre de Primavera 2022.

Será en el periodo de Verano del próximo año cuando haya más actividades, ya que vendrá al ITESO el profesor Claudio Meier, quien ya ha estado en años anteriores en el Verano Internacional, con un grupo estudiantes de Memphis, quienes tomarán un curso en ingeniería ambiental y, si lo desean, también podrán tomar un curso de español. Este grupo de estudiantes tendrá salidas de campo diseñadas por Hugo de Alba, académico del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), y Meier.

Para los estudiantes del ITESO también se abrió la convocatoria para hacer un intercambio de dos semanas en los laboratorios de ingeniería ambiental y civil de la Universidad de Memphis, que se podrá revalidar como materia de trabajo en laboratorio. Aunque para esto ya está cerrada la convocatoria, Burke comenta que si hay algún alumno o alumna interesados se puede revisar el caso, siempre y cuando hayan cursado las materias de «Hidrología y limnología», de Ingeniería Ambiental, o «Hidráulica 1», de Ingeniería Civil, y estén acreditados con el nivel B2 de inglés.

La relación entre el ITESO y la Universidad de Memphis seguirá, ya que quienes inscriban en Primavera 2022 la materia de «Sustentabilidad», impartida por Daniel de Obeso, también académico del DPTI, en algún momento del semestre trabajarán con estudiantes de Memphis en un lapso de cuatro a seis semanas.

FOTO: Universidad de Memphis