Estudiantes del ITESO, alumnos y académicos de la Royal Roads University, y habitantes de Atenguillo participan en un proyecto que busca consolidar la nueva ruta de la raicilla como producto turístico
Por Daniel Medina Jackson
El impacto social del turismo es objeto de estudio para comprender el desarrollo regional de muchas comunidades en el mundo. Ahuacatepec, Jalisco, no es la excepción, ya que ahí es donde se produce el destilado de la especie de agave maximiliana llamada raicilla, que en junio de 2019 obtuvo la denominación de origen y se proyecta como un nuevo producto gourmet de exportación.
Estudiantes de las licenciaturas en Hospitalidad y Turismo, Comercio y Negocios Globales, Publicidad y Comunicación Estratégica, y de Administración de Empresas y Emprendimiento del ITESO, participan en un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) que integra actores regionales e internacionales en una colaboración enfocada al desarrollo y la consolidación de la nueva ruta de la raicilla como producto turístico. En este proyecto participan integrantes de la comunidad del municipio de Atenguillo, en Jalisco, e investigadores y estudiantes de la Royal Roads University (RRU), con sede en Victoria, capital de Columbia Británica, en Canadá.
En este tenor de cooperación el ITESO recibió la visita de Brian P. White y Eugene Thomlinson, académicos de la RRU, institución con la que la esta universidad tiene una alianza desde 2017. Ambos especialistas, con largas trayectorias en el campo del turismo y la administración de la hospitalidad, participan en el PAP denominado «Desarrollo de clústers de turismo regional». Ahí compartieron con estudiantes de ambas instituciones su experiencia en el desarrollo de proyectos sustentables e interculturales. Su llegada a México forma parte de las actividades de investigación de campo que realizan bajo el auspicio de un programa del gobierno canadiense enfocado a extender oportunidades de movilidad estudiantil.
Eugene Thomlinson y Brian P. White, académicos de la Royal Roads University
El componente de aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL, por sus siglas en inglés) es fundamental en el desarrollo del PAP, ya que permite que los estudiantes intercambien conocimientos especializados de los contextos particulares de México y Canadá. White comenta que el principal beneficio ha sido el aprendizaje en torno al trabajo en contextos culturales diversos, así como el desarrollo de habilidades adaptativas en la operación de procesos administrativos. Acerca de éstos, el académico señala que, si bien tienen el mismo propósito de optimización del servicio al cliente, presentan retos complejos en su aplicación en la industria turística, que siempre es multinacional.
Thomlinson agrega que la dinámica de socialización del conocimiento ha sido un proceso de aprendizaje muy enriquecedor, gracias al cual no sólo han aprendido de la materia en cuestión, sino también acerca de las prácticas culturales de cada país. Considera que el PAP del ITESO es un modelo de trabajo interesante y valioso que no han desarrollado en Royal Roads, y que los ha inspirado a innovar en sus metodologías de trabajo académico.
Este proyecto busca contribuir al desarrollo económico y cultural de 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit donde se encuentra la raicilla. Profesores y estudiantes trabajan en el planteamiento de esquemas de activación turística que incluyen festivales culturales, senderismo, rutas de visita, turismo virtual, agroturismo y el diseño de una amplia diversidad de experiencias vinculadas con la naturaleza de la zona y el producto, como el Tabernas Tour, una visita guiada a las cantinas típicas de la zona donde se pueden degustar las diversas marcas de raicilla.
Alfredo Brambila, coordinador de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo del ITESO
Las zonas agaveras, mezcaleras y raicilleras del occidente del país y las regiones de cosecha vitivinícola de la Columbia Británica, en Canadá, han dado para un análisis comparativo muy provechoso para el profesorado y el estudiantado. Alfredo Brambila, coordinador de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo, menciona que en la asignatura de «Diseño de productos y servicios turísticos» se han abordado aspectos como la economía social y la participación comunitaria, en conjunto con los estudiantes canadienses adscritos al modelo COIL.
La perspectiva es que el ITESO y la RRU fortalezcan su colaboración académica en proyectos enfocados tanto al desarrollo turístico como otros temas bilaterales. Se tiene previsto ampliar la participación de estudiantes de RRU en los PAP de modalidad colaborativa, así como encontrar mecanismos para que los estudiantes puedan hacer visitas, intercambios y tomar más asignaturas a distancia.
FOTOS: Facebook de Atenguillo Town, Daniel Medina Jackson y Luis Ponciano