¿Qué vivencias puedo experimentar durante mi paso por la universidad que me ayuden a crecer como estudiante y persona?
Por Hugo Solís
Es tu primer día de clases y llegas con sentimientos encontrados al lugar donde más tiempo pasarás al menos los próximos cuatro años de tu vida. Hay nerviosismo, emoción y conforme pasa el día un par de preguntas se forman en tu mente: además de mis clases, ¿qué más puedo hacer en la universidad? ¿cómo puedo enriquecer mi tiempo entre clases?
La universidad es un periodo de transformación donde puedes forjar experiencias únicas, ya que en ella interactúas con áreas y personas que te llevan a experimentar vivencias que no tendrás en otro lugar: comunidades y colectivos universitarios, campamentos dentro y fuera del ITESO, y voluntariados te ofrecen una formación fuera de las aulas que puede ampliar tu perspectiva y horizonte más allá de tu carrera y que atesorarás cuando ya hayas egresado.
A continuación, te compartimos algunas de esas experiencias que seguramente te marcarán de forma positiva, ya que son actividades en las que se promueve el espíritu ignaciano de dar tu mejor esfuerzo y compartirla con tus compañeras y compañeros universitarios y que, esperamos, puedas hacerlas parte de tu quehacer profesional.
Comunidades universitarias: más que grupos de estudio
Esta es una de las actividades extracurriculares más enriquecedoras de la vida universitaria, ya que estas comunidades van más allá de simplemente compartir sobre tu carrera: aquí puedes formar amistades duraderas con estudiantes que comparten la misma pasión, ideales y valores que no solo fomentan el sentido de pertenencia, sino que aportan al crecimiento personal y crean oportunidades para desarrollar habilidades sociales y trabajo en equipo.
Las comunidades universitarias pueden vivirse de varias formas, como agrupaciones estudiantiles donde te unes a colectivos, sociedades o capítulos con intereses que van desde la diversidad de género, política estudiantil o temas profesionalizantes de carreras. Estos son grupos en control de los estudiantiles y que respalda el ITESO, creando espacios para su desarrollo e incluso vinculándolos profesionalmente.
También existen comunidades estudiantiles independientes que han logrado destacar considerablemente en su pasión, desde agrupaciones de carreras particulares que se han mantenido por años y transmiten su gusto por su carrera y universidad, hasta grupos especializados en temas académicos.
Voluntariados: servir para crecer
Uno de los valores representativos del ITESO es el compromiso social y comunitario, los cuales se pueden vivir de primera mano dentro y fuera de la universidad a través del voluntariado, donde puedes retarte a salir de tu zona de confort y compartir tu tiempo y esfuerzo de diferentes formas, lo que te dará otra perspectiva del mundo real y te ayudarán a desarrollar empatía, compresión cultural, y habilidades interpersonales.
Existen múltiples formas de participar en voluntariados en el ITESO, desde participación altruista en proyectos académicos y de aplicación profesional sociales, viajes a apoyar a comunidades vulnerables y proyectos de conservación ambiental, hasta de desarrollo personal y comunitario como el voluntariado en el torneo deportivo InterSUJ y eventos de inclusión y bienvenida como el Rally ITESO, solo tienes que estar atento en las redes sociales universitarias de tu interés y seguro te toparas con múltiples oportunidades.
Campamentos: aventuras educativas y personales
Los campamentos universitarios son otra faceta emocionante de la experiencia estudiantil. Desarrollas tu espíritu aventurero junto al universitario con amigos y expertos en los campamentos que organiza el ITESO y ofrecen la oportunidad de explorar nuevos intereses, fortalecer habilidades específicas y acercarte a nuevas experiencias en lugares remotos. Proporcionan un entorno único para el aprendizaje vivencial y el crecimiento personal.
Puedes encontrar campamentos recurrentes en el Centro Universitario Ignaciano donde te acompañan en retiros de autoconocimiento y espiritualidad en sus campamentos de interioridad, o si quieres explorar entornos naturales, el centro de Deporte y Salud tiene varias opciones, una de ellas es el ya tradicional viaje al nevado de Colima donde pasarás un par de días inolvidables a una altura y en entorno inspirador.
Viviendo el ahora para el futuro
Tu tiempo en la universidad es una gran oportunidad para vivir más experiencias que abonen a tu aprendizaje. Cada oportunidad de servicio, cada proyecto comunitario y cada campamento tiene el potencial para dejar una marca indeleble en tu desarrollo personal y profesional.
Son experiencias trascendentales que te llevan a vivir momentos intensos en tiempos breves y en varias formas, a vivir estas tres experiencias al mismo tiempo, en campamentos y excursiones de voluntariado dentro y para comunidades para el desarrollo social y personal. Atrévete a vivirlas.
FOTO: Zyan André