Del 8 al 12 de marzo el campus recibe a evaluadores de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior 

El ITESO vive su sexto proceso de acreditación ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), organismo que agrupa a más de cien universidades privadas en el país y que evalúa la calidad académica de las instituciones afiliadas tomando en cuenta estándares nacionales e internacionales. 

Alejandra de Jesús Martín, directora de Planeación y Evaluación del ITESO, destaca el valor que tiene el proceso porque se obtiene una radiografía de la universidad y esto favorece la cultura de la evaluación para mejorar. 

“El centro son los programas educativos y la formación integral del estudiantado”, señala. A partir de ello, se analizan todos los elementos que permiten entregar ese valor a la comunidad universitaria y garantizar que la oferta académica responda a las necesidades regionales y al propósito institucional. 

Se revisan cuestiones como la claridad de la misión universitaria y la planeación estratégica, los programas educativos, la investigación, el acompañamiento estudiantil, la formación de docentes, los servicios de apoyo, la infraestructura y la solidez financiera. 

Un parte del proceso actual se realizó en línea y del 8 al 12 de marzo se los evaluadores pares de otras universidades estarán en el campus realizando entrevistas, revisando las instalaciones, reuniéndose con estudiantes y docentes para validar la información presentada. 

La directora de Planeación y Evaluación invita a la comunidad que será convocada a estas entrevistas a sumarse a esos espacios. 

Subraya que el mayor valor está en fomentar una cultura de evaluación para la mejora continua. “Es una pausa obligada que nos permite ver cómo estamos y qué podemos fortalecer”. 

Destaca además que el ITESO asume el proceso con transparencia, presentando de manera clara sus avances y áreas de oportunidad. “Es mostrar la institución tal cual es. Esa radiografía nos sirve para capitalizar información y orientar la mejora”, concluye. 

 

FOTO: Oficina de Comunicación Institucional