Esta carrera del ITESO, con más de 20 años de vida, quiere vincularse cada vez más con las industrias joyera, textil y del calzado.
Un simple ejercicio: cuando escuchas la palabra “moda”, ¿en qué marcas piensas? ¿En qué ciudades piensas? ¿Qué diseñadores o personalidades te vienen a la mente? ¿En qué tiendas piensas? ¿En qué artículos piensas? ¿Pensaste en Jalisco, una marca local o algún diseñador jalisciense o mexicano?
A lo largo de sus más de 20 años de vida, la carrera de Diseño del ITESO ha mantenido una relación tangencial con el mundo de la moda, esa monumental industria que cada año emplea a millones de personas (la mayoría de ellas explotadas), genera ganancias multimillonarias, se aparece en pasarelas y entregas de premios, impone o desecha tendencias, inunda los centros comerciales con cientos de millones de pantalones, blusas, bufandas, sacos, zapatos, accesorios, camisas…
Numerosos egresados han ganado premios, se han dedicado al desarrollo de “productos de temporada” y estudian posgrados y especialidades para especializarse en este ramo.
Ahora, y visualizando este panorama, la universidad quiere que la relación con dicha industria sea más directa –en específico con las áreas de la joyería, el calzado y la ropa–, mediante una serie de proyectos tendientes a formar alumnos con todo el bagaje técnico y creativo para insertarse en ella de una manera socialmente responsable.
“La prenda es como tu habitáculo, lo que te está cobijando, lo que te puede proteger. Es un tema aparentemente superfluo, pero se trata de pensar que la ropa es mucho más que ‘cómprala y tírala’; hay que pensar para qué más va a servir esa prenda”, señala Dolores Cortés, académica del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO y encargada de vinculación de la carrera de Diseño (www.diseno.iteso.mx) con las cámaras de la industria del calzado, la joyería y el vestido en Jalisco.
En este negocio es indispensable arriesgarse y sorprender al cliente, asegura Dolores Cortés, académica de la universidad
Pues puede servir para generar empleos bien remunerados; para impulsar el empleo regional; para contratar diseñadores profesionales; para crear diseños vanguardistas; para robustecer una industria que históricamente ha jugado un papel importante en la economía jalisciense o para fortalecer la posición de Jalisco como uno de los ejes de este ramo en América Latina.
“Si hay un espacio donde es muy contratada la mujer –pero también es muy maltratada– y donde hay una posible ganancia económica alta, es el ámbito de la moda. [Los alumnos] deben darse cuenta que su diseño tiene que ser adecuado para que se venda y para que a los trabajadores les vaya mejor”, apunta Cortés.
Intervenir en el ecosistema de la moda
Para insertar su filosofía con la industria y el sistema de la moda, el ITESO ofrece materias optativas como “Joyería”, “Calzado”, “Tendencias” o “Historia de la moda”, interactúa con instituciones educativas de la ciudad como la UdeG, Único o el Instituto Edith Martin y se mantiene muy atento a las actividades del Centro México Innovación y Diseño (www.mindmexico.com).
Además, la universidad tiene un terreno sumamente fértil en el rubro de la responsabilidad social empresarial: entre las más de mil 800 empresas jaliscienses insertas en este rubro, el tema no abordan a profundidad, apunta Cortés.
“Buscamos justicia en los procesos de producción. Los estudiantes han de pensar en colores, en tendencias y en objetos que se produzcan y comercialicen de manera justa”.
“Necesitas distinguirte por tu calidad y diseño, no por ser barato, porque si no los chinos y hasta los brasileños te ganan”
Talento, creatividad, especialización, manejo de las nuevas tecnologías, producción y distribución sustentables, planes a largo plazo e interacción con gobierno y empresas, son los ingredientes que ya mezcla el ITESO para integrar su modelo educativo con el sistema de la moda. Texto Enrique González Foto Archivo
Proyectos y nombres que vale la pena seguir
Por Dolores Cortés, profesora de Diseño en el ITESO
En cuanto a la calidad de sus prendas, en vínculo con las comunidades de costureras de las favelas de Río: www.lr21.com.uy/cultura/47874-alta-costura-tecnologia-ecologia-y-favelas
Carlos Miele: Carlos Miele diseña con resultados inesperados que vienen de la tecnología mezclada con diseño artesanal tradicional. Sus diseños también se basan en la influencia de las creaciones artesanales brasileñas y su ropa frecuentemente incluye elementos tradicionales suministrados por cooperativas de artesanos regionales. Miele de hecho trabaja con artesanos en las favelas de Brasil y las comunidades indígenas para asegurar comercio justo, prácticas y salarios justos para los artesanos.
Ronaldo Fraga: Su mayor inspiración se encuentra en la cultura popular, con obras de arte, música y cine (su primera colección tenía mucho el estilo de Tim Burton), pero también es de los mayores defensores de las raíces brasileñas.
Para sus colecciones, algunas veces con toques metálicos, otras con detalles en madera, Fraga se asocia con cooperativas de costureras locales, en una especie de doble beneficio, pues obtiene telas finas y únicas que le dan un toque único a sus elaboraciones.
En México
Francisco Cancino de la marca Yakampot, ganador del gran premio Vogue, es un apasionado de los textiles tradicionales de diferentes regiones de México y al día de hoy trabaja con más de 40 comunidades indígenas cuyas manos imprimen un sello especial a las creaciones de Yakampot. Su trabajo fue premiado por el gobierno del estado de Chiapas en 2012 con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes Populares.
Guillermo Jester: Diseñador de moda artesanal contemporánea y capacitador de tiempo completo en comunidades indígenas para preservar tradiciones textiles artesanales, ganador del premio ELLE México Diseña.
Proyecto de diseño de prendas que mejoran la calidad de vida del usuario
Diseñadores locales que la están haciendo
Alfredo Martínez
Daniel Andrade (ITESO)
Luis Valadez (ITESO)
Paulo Succar (ITESO)
Diseñadores latinos en NY
Cesar Galindo: http://vidalatinasd.com/news/2013/Feb/15/las-manos-de-costureras-latinas-hicieron-posible/
Y por último, el proyecto 8+3 de CAMJAL (Consejo académico de la Moda, Jalisco):
Nunca se había hecho un proyecto colaborativo con 11 instituciones educativas para armar equipos de trabajo con 11 alumnos de diferentes escuelas de diseño de modas. El agave es el tema para desarrollar de forma contemporánea tres outfits desde el concepto, los figurines, patrones, intervención de textiles, confección y el total look para la pasarela.
El resultado es excelente por las colecciones, pero sobre todo el gran aprendizaje para todos. Trabajar en grupo de forma creativa y eficiente para llegar a materializar todo un concepto; de hecho, el equipo en el que trabajó en el ITESO fue el ganador.
Aquí está el total de las prendas: https://www.facebook.com/pages/Camjal-FANS/713536135351002.