Della Burke, coordinadora de Internacionalización del ITESO, se suma al consejo de asesores del programa ISEP, con la misión de que más estudiantes de la universidad jesuita puedan elegir alternativas de movilidad estudiantil en Asia, África y Sudamérica
Favorecer la movilidad de estudiantes del ITESO más allá de las opciones tradicionales de Europa, Estados Unidos y Canadá, es una de las misiones que la Coordinadora de Internacionalización de la universidad, Della Burke, tiene ahora que recién asumió como parte del Consejo Ejecutivo de Asesores del International Student Exchange Program (ISEP), organismo que aglutina a más de 300 universidades de todo el mundo.
A fines de junio, Burke se integró a este grupo de 15 asesores, que forma parte de este consorcio de movilidad internacional al que pertenece ITESO, y que nos permite participar de una red de universidades en intercambio, más allá de tener o no un convenio bilateral, y con el cual se cuenta con un beneficio económico especial.
Desde hace más de 40 años la universidad jesuita de Guadalajara se sumó a este programa, que originalmente estaba hospedado dentro de la Universidad de Georgetown. De hecho, es uno de los primeros convenios que se firmó en la antigua Coordinación de Intercambios.
“Voy a llevar la voz de las universidades mexicanas, y del resto de América Latina, aunque en ese grupo también hay representantes de universidades en Ecuador y Argentina. Tenemos mucho interés en que nuestros estudiantes salgan de esa idea de que Europa es el único destino de intercambio, porque muchos sí vienen con ese prejuicio. Queremos que exploren más allá, hay muy buenas opciones en Sudamérica, en Asia, en algunas partes de África”, expresó Burke, quien asume por un periodo de tres años con posibilidad de extensión.
ISEP apuesta al intercambio a más de 50 países alrededor del mundo y una de las ventajas que ofrece es cierto apoyo económico, que no es una beca como tal, sino que permite que las tasas que se pagan por alimentación y hospedaje sean en pesos mexicanos y al valor de nuestro país, lo que significa un desembolso mucho menor que cuando se realice un intercambio a economía más caras.
En México, además del ITESO, forman parte de esta comunidad, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad de Guanajuato y la Universidad La Salle.
A través de ISEP, se están mandando al año, aproximadamente entre 6 y 8 estudiantes y recibiendo el mismo número, pero la idea es incrementar esta cantidad, teniendo en cuenta que en los últimos semestres se han percatado que hay un aumento en la demanda para venir a esta casa de estudios.
Burke, quien en marzo pasado recibió el ofrecimiento de ser parte del consejo que acaba de cambiar, trabaja desde hace 11 años en el ITESO –primero lo hizo como profesora de asignatura en el Departamento de Formación Humana–. Ha sido parte de la anterior Coordinación de Intercambio y desde 2019 asumió como Coordinadora de Internacionalización. Ella cuenta con una maestría de la Universidad de Arizona En estudios Latinoamericanos y ha trabajado en el campo de Educación Internacional por más de 20 años en universidades públicas y privadas de Estados Unidos y México.
Cabe destacar que actualmente el ITESO tiene alrededor de 200 convenios de intercambio bilaterales. De hecho, entre agosto de 2023 y julio de 2024, a un total de 488 alumnos del ITESO realizaron estudios en el extranjero, mientras que el campus recibió 285 estudiantes de otras latitudes. Sin embargo, pocos estudiantes miran al sur global como opción de movilidad.
“Pasa que nuestros estudiantes se enfocan en un área o en alguna universidad, porque sus amigos han ido, regresan y dicen: ‘tienen que ir ahí, porque está padrísimo’. Eso está bien, pero a veces los estudiantes empiezan a enfocarse en esas opciones y no exploran lo demás. A veces también hay cuestiones de idioma que tenemos que revisar para poder ir a algunas universidades, por ejemplo, tenemos un convenio con una red de universidades en Quebec, pero está complicado que un estudiante llegue con el nivel de francés necesario”, explicó.
FOTO: Zyan André