Luego de echar a andar el proyecto durante la pandemia, el Centro Universidad Empresa del ITESO está listo para arrancar con la tercera temporada de Cafeína para mi negocio, un pódcast dirigido a empresarios que buscan información para sortear la incertidumbre de los tiempos que corren
Dicen los que saben que si alguien quiere probar el sabor del café, entonces debe pedir un expreso. En cambio, si lo que busca es la respectiva dosis de cafeína para despertar la mente, entonces lo que ha de pedir es un americano. En el Centro Universidad Empresa del ITESO (CUE) la apuesta es por despertar la mente de los empresarios: desde ahí buscan brindar información para una mejor toma de decisiones en un entorno incierto y sacudido por la crisis que trajo la pandemia de covid-19. Y por eso ya están listos para comenzar con la tercera temporada del pódcast Cafeína para mi negocio.
“La idea surgió a finales de 2020, en el contexto del confinamiento, cuando muchas empresas tuvieron que parar. Desde el CUE estuvimos dando acompañamiento a aquellas con las que teníamos proyectos, pero nos preguntamos qué podíamos hacer para apoyar a otros emprendedores, porque nadie tenía recetas para enfrentar lo que pasó en 2020 y lo que siguió”, recuerda Karla Carrillo Montejano, académica del Programa de Desarrollo de la MYPE del CUE. Así, entre ideas que incluían la publicación de un libro o la elaboración de artículos, apareció la palabra pódcast. “Sonó loquísima la idea”, señala.
La primera temporada de Cafeína para mi negocio estuvo integrada por un piloto y once episodios de entre 16 y 35 minutos y se publicó en 2021 en el canal ITESO Más en YouTube. Luego de esta primera tanda de contenidos, a lo largo de 2022 se realizó la segunda temporada, integrada por 25 episodios. A diferencia de la primera, esta nueva entrega se armó con cápsulas breves —no más de ocho minutos— y se distribuyó en Spotify. Para la nueva temporada, adelanta Carrillo Montejano, se tienen contempladas 40 entregas semanales con episodios que tienen una duración promedio de 15 minutos. La idea es que todos los episodios sean atemporales, de modo que brinden información valiosa para las y los emprendedores, sin importar cuándo los escuchen o el uso que se les quiera dar. “Pueden ser usados para trabajar en clase, en un taller, en diplomados”.
Aunque han variado el número de episodios, el canal de distribución y la duración del pódcast, la académica señala que “no ha cambiado el objetivo, que busca responder a la pregunta: ¿cómo respondemos a este cambio? Lo que buscamos es ayudar a las y los emprendedores a pensar de manera más estratégica, que adquieran una visión de sistema, que se den cuenta de cómo afecta lo que ocurre en el contexto”.
Karla Carrillo describe cuál fue el perfil que buscaron darle a cada una de las temporadas. En la primera, relata, la idea era explicar a la audiencia en qué consiste pensar de manera estratégica. Para la segunda, se buscó posicionar cuatro dimensiones propias del carisma del ITESO: analizar el contexto, trabajar con conciencia social, analizar la parte sistémica y poner en primer lugar a la persona. Todo esto a partir de las colaboraciones de diferentes académicos y de los diálogos con otros emprendedores, muchos de los cuales son egresados de la Universidad.
Sobre el nombre del pódcast, la académica del CUE explica que buscaban emular “eso que nos pasa al tomar café por las mañanas. Queremos dinamizar las empresas, como cuando te tomas un café”. Por otro lado, añade, el nombre también tiene que ver con la personalidad que buscan imprimir a cada episodio, en los cuales se busca “generar confianza, cercanía, como si fuera una charla de café con un tema sobre la mesa”. Y al hablar de los temas que se abordarán entre febrero y noviembre de este año, Karla Carrillo adelanta que comenzarán el primer miércoles de febrero con una entrega en la que harán algunas prospecciones de lo que se puede esperar en el entorno del emprendimiento para 2023, y después se irán abordando temas como la innovación en las ventas, en el modelo de negocios, en el cuidado de las personas dentro de las empresas, el ambiente laboral, la gestión del talento, entre otros.
Cafeína para mi negocio es conducido por Rafael Aceves y en la producción trabajan, además de Karla Carrillo, Adriana Tiburcio y Érika Plascencia, también del CUE. Una vez que la cotidianidad ha vuelto al campus, la grabación se realiza en el Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales (Labcaa) y entre los invitados hay académicos del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM). “Es un proyecto del CUE, pero hay muchas otras instancias del ITESO involucradas. Creo que es valioso para dar a conocer el carisma de la Universidad”, concluye Carrillo Montejano.
FOTO: Diana Lozano