Celebran 972 estudiantes de 38 carreras de la Universidad la culminación de sus estudios de licenciatura con una serie de actos académicos que se realizaron en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ

Por Montserrat Muñoz y Oliver Zazueta

 

La ilusión por aprender, los amigos del camino, las lecciones de los maestros, las penurias y dificultades de los trabajos y los exámenes, las posibilidades futuras, todas estas variables son parte de los años que abarca una carrera universitaria. Hace unos días, todos esos momentos tuvieron su culmen en uno solo: la ceremonia de terminación de estudios. 

Un total de 972 estudiantes –785 del ciclo de otoño y 187 del de verano– de 38 carreras del ITESO, celebraron el fin de sus estudios de licenciatura en una serie de seis actos académicos y ceremonias de acción de gracias realizados los días 8 y 9 de diciembre en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, de esta casa de estudios. 

Los actos se celebraron con la presencia de autoridades de los respectivos departamentos, así como del Rector del ITESO Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, quien consideró que cursar una carrera profesional implica una decisión individual que conlleva un gran esfuerzo, entrega, dedicación e incluso sacrificio, por lo que terminar esta etapa de estudios demuestra que cada uno de los estudiantes dio el extra que se requiere. 

“Las ceremonias de terminación de estudios son motivo de esperanza, pues emerge al mundo una nueva generación de profesionistas con el potencial de transformar a la sociedad. Personas llenas de energía, creatividad y determinación, que cuentan con una sensibilidad especial para identificar situaciones injustas y nuevas vías de progreso para la comunidad. Estas cualidades se combinan con la preparación que recibieron en esta universidad que, como todas las instituciones educativas a cargo de la Compañía de Jesús, tiene la misión de formar mujeres y hombres para los demás”, dijo. 

Como egresada de la licenciatura en Comercio y Negocios Globales, Alessandra Félix Rodríguez reconoció que este evento no sólo representa una graduación, sino que es también el fin de una etapa de sus vidas –la época universitaria–, la cual deja recuerdos, tristeza y nostalgia a la hora de despedirse. 

“Al final llega un momento en que estás a punto de colapsar (por los trabajos finales) y ya quieres que todo termine, y empiezan los tramites de título y tú dices, ya denme mi título, pero luego aparece ese momento de tu última semana, tu última clase, tu última comida en la mesa con tus mejores amigos, te meten a grupos de despedida y empiezas a decir adiós. Es ahí cuando te das cuenta de que no quieres que nada de esto termine. Gracias ITESO por convertirte en una segunda casa para nosotros, muchos podemos decir que fue nuestro lugar seguro, aquí hicimos amigos que conservaremos el resto de nuestras vidas”, expresó. 

Germán Ruan Jiménez, ahora egresado de la Licenciatura en Finanzas, felicitó a sus compañeros de generación por la fuerza y el carácter mostrados en estos años, y por la persistencia que lo llevó a disfrutar los frutos de esas elecciones acertadas; también agradeció las lecciones aprendidas y el placer de poder equivocarse. 

“Si bien en los libros encontramos millones de palabras que intentan explicar la complejidad de la vida, la realidad se concentra en el tejido de experiencias compartidas que hemos vivido. Es así como damos un verdadero significado a nuestras palabras. Este proceso universitario ha sido un momento clave en nuestras vidas, ya que nos hemos transformado y transformamos nuestro entorno, en esta danza de cambio constante e imparable”, añadió. 

María González Cisneros, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, reconoció la fortuna que ella y el resto de los nuevos egresados gozan al ser parte del pequeño porcentaje de jóvenes mexicanos que realizan el sueño de convertirse en graduados universitarios – apenas dos de cada diez tienen acceso a la educación universitaria, y aún menos en instituciones privadas.  

En ese sentido, invitó a sus colegas a usar ese privilegio con responsabilidad. “Pongamos al servicio de los demás nuestros conocimientos, habilidades y creatividad. Nos toca creer y asumir que en nuestras manos tenemos la posibilidad de cambiar entornos y realidades en busca de una comunidad más justa y con mayores oportunidades”, mencionó. 

Coincidió en ello Déborah Benítez Moreno, egresada de la Licenciatura en Arquitectura, quien señaló que en el ITESO, además de hacerse de los conocimientos técnicos necesarios para ejercer sus respectivas profesiones, también pudieron aprender acerca del verdadero objetivo de la educación: ser libres para transformar. 

“Hagamos de esta experiencia una forma de dirigirnos a la sociedad, una forma de servir cargada de profesionalismo, virtud y, sobre todo, felicidad. No se trata sólo de graduarse, se trata de reconocer que aquello que decidimos comenzar a estudiar y ahora terminar con ello, nos hará verdaderamente felices”, apuntó. 

Por su parte, Ivanna Adam Hernández, egresada de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica, reconoció el crecimiento personal y aprendizaje que trajo consigo la experiencia universitaria. “Ha llegado el día en el que pondremos en práctica nuestros conocimientos en todos los ámbitos y de agregarle valor a la vida de otras personas desde nuestra propia trinchera”.  

Ser buena noticia para los demás

Un día antes, el rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, encabezó la ceremonia de acción de gracias por la culminación de estudios de los 972 jóvenes, a quienes felicitó por terminar una etapa y comenzar una nueva, de la mano de sus familias y seres queridos.  

Durante la ceremonia, concelebrada por José Martín del Campo Casillas, SJ, el rector señaló que los ahora graduados tienen la misión de convertirse en buena noticia para todos quienes crucen su camino. Deseó para ellos y ellas que a través de su profesión y de su diario andar encuentren una relación profunda con Dios, desde donde aprendan a relacionarse unos con otros y a contemplar la maravilla en el rostro de quienes aman, así como en la naturaleza y en lo que se construye en comunidad.  

«No solamente se lleven del ITESO conocimiento, sino también la capacidad de hacer comunidad y construir la familia humana, que es el sueño de Dios. Que el señor les permita ser bendición y buena noticia a donde vayan», dijo. 

Estas son las licenciaturas que llevaron a término sus estudios en el ITESO: 

Administración de Empresas y Emprendimiento 

Administración Financiera 

Finanzas 

Contaduría y Gobierno Corporativo 

Administración Área Mercadotecnia 

Mercadotecnia 

Mercadotecnia y Dirección Comercial 

Comercio Internacional 

Comercio y Negocios Globales 

Hospitalidad y Turismo 

Negocios y Mercados Digitales 

Relaciones Industriales 

Derecho 

Gestión Pública y Políticas Globales 

Relaciones Internacionales 

Ingeniería Electrónica 

Ingeniería en Empresas de Servicio 

Ingeniería en Nanotecnología 

Ingeniería en Seguridad Informática y Redes 

Ingeniería en Sistemas Computacionales 

Ingeniería Financiera 

Ingeniería Ambiental 

Ingeniería de Alimentos 

Ingeniería en Biotecnología 

Ingeniería Industrial 

Ingeniería Mecánica 

Ingeniería Química 

Arquitectura 

Diseño 

Diseño de Indumentaria y Moda 

Ingeniería Civil 

Ciencias de la Comunicación 

Comunicación y Artes Audiovisuales 

Gestión Cultural 

Periodismo y Comunicación Pública 

Publicidad y Comunicación Estratégica 

Ciencias de la Educación 

Nutrición y Ciencias de los Alimentos 

Psicología 

FOTOS: Zyan André y Luis Jasso