El equipo, integrado por alumnos de Prepa ITESO, obtuvo el segundo lugar en el Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024 gracias al diseño de una estación que puede ayudar a prevenir la llegada de los huracanes 

A Diego Camberos le gustan los videojuegos. Y como todo jugador, tiene su favorito: Kerbal Space Program. En el juego, explica, Delta V es un medidor que permite saber cuánta energía es necesaria para realizar movimientos en el espacio. Por eso, cuando él y Mariana Cortés, Enrique Milo y Lucio Legaspi —estudiantes de tercer año de Prepa ITESO— buscaban un nombre para participar en el Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2024, eligieron, precisamente, Delta V. Y el movimiento salió bien: el equipo resultó ganador del segundo lugar del certamen gracias a su proyecto de un sistema para la prevención de huracanes. 

El certamen convocado por la Secretaría de Educación Jalisco recibió 1,400 proyectos. Delta V fue elegido finalista junto con otros 19 equipos gracias a su propuesta de una estación meteorológica que detecta las variaciones en las condiciones atmosféricas y envía la información en tiempo real a un sitio web, con el objetivo de contribuir en la prevención de la llegada de huracanes, contribuyendo en la prevención y en la reducción de daños. Durante la presentación ante el jurado, expusieron que actualmente el Sistema Meteorológico Nacional cuenta con 5,600 estaciones de monitoreo, de las cuales más del 40 por ciento no está en operación, lo que deriva en pronósticos inexactos. Contar con un mejor sistema de estaciones permite abonar en la prevención de los fenómenos y acelerar la activación de protocolos de emergencia. 

“Yo tenía la idea de una estación meteorológica para medir los vientos localizados, porque siempre me ha gustado la aerodinámica. Compartí la idea con el equipo y estábamos trabajando en ella cuando pasó el huracán Otis [en octubre de 2023] y vimos ahí la oportunidad”, explica Diego Camberos. A partir de eso, comenzaron a trabajar “siempre buscando la mejor idea para ganar”, complementa Lucio Legaspi. 

Ellos dos estuvieron a cargo de la investigación documental para el planteamiento del proyecto, mientras que Enrique Milo estuvo a cargo del sitio web donde se vierten los datos y Mariana Cortés fue la encargada de ver, dice, “cómo enviar los datos a distancia y ver qué variables había que considerar para detectar un huracán”. Los parámetros que considera la estación diseñada por Delta V son temperatura, presión atmosférica, humedad en el ambiente y volumen de precipitación. En el proceso recibieron asesoría de Alma Ortiz, operadora del radar doppler de la Universidad de Guadalajara, y de Carlos Aguayo, profesor en Prepa ITESO. 

“Me siento orgulloso del trabajo y de mis compañeros”, dice Lucio, cuya emoción es secundada por Enrique, quien agrega que “valió la pena el trabajo y los desvelos”. Mariana cuenta que estuvieron trabajando en el proyecto desde octubre. Para los cuatro integrantes de Delta V es importante que Prepa ITESO —que ya había obtenido antes otro segundo lugar en la misma competencia— participe en este tipo de actividades fuera de la institución. “Es valioso, porque nos da la oportunidad de desarrollarnos fuera de la escuela y al mismo tiempo la competencia le da más proyección”, dice Lucio Legaspi.  

Para Carlos Aguayo, quien ha acompañado a esta generación de estudiantes desde primer año, la participación de Delta V en el Desafío Jóvenes Recrea STEAM fue una manera de constatar “la evolución que han tenido. Llevaron un proceso que fue sumamente autogestivo, siempre tuvieron claro qué querían hacer y se les brindó apoyo para que pudieran vincularse con otras instancias. Pero el armado del proyecto fue sencillo porque ya tenían experiencia, el modelo de trabajo ya lo conocían”. 

Para Diego Camberos, quien formó parte del equipo que también obtuvo el segundo lugar anteriormente, el desafío permite ir más allá. “Usualmente como estudiantes se presentan proyectos más superficiales, para cumplir o tener una calificación, los alumnos no se dan cuenta qué pueden hacer con eso. Con esta competencia lo que te están diciendo es que hay más opciones. Si le metes más empeño, puedes llegar a otros objetivos desde la prepa” 

FOTO: Luis Ponciano