El pasado 30 de abril se llevó a cabo el último foro electoral del proceso 2023 – 2024 que tuvo lugar en la Universidad y en su mensaje de cierre nuestro rector, Alexander Zatyrka, SJ, hizo un balance de este esfuerzo, orientado a que la comunidad universitaria fundamente su opción electoral con base en información de primera mano, desde la postura crítica propia de la formación académica, y con un claro compromiso ético con el bien común, la justicia, la dignidad y la verdad

Desde el 2 de abril, un equipo interdisciplinario de académicos, acompañado de un nutrido grupo de estudiantes de varias carreras de nuestra universidad, se han involucrado en la organización de estos encuentros que hemos albergado en el marco de la actual coyuntura electoral.

A ellos se sumó nuestro personal de servicios de apoyo. Este esfuerzo conjunto ha logrado que cada uno de estos foros transcurra con normalidad y que exista un ambiente de diálogo fluido y agradable.

A todas y todos los participantes que se han involucrado en el éxito de este ciclo de foros, les doy las gracias y les felicito por poner en alto, como siempre, el nombre de nuestra universidad.

Nos llena de mucha satisfacción haber contribuido al conocimiento de las principales propuestas políticas que conforman la actual oferta electoral. A lo largo de este mes, hemos realizado:

• Dos foros con candidatas y candidatos a la presidencia de la República.
  • Igual cantidad de encuentros con quienes aspiran al gobierno del estado de Jalisco.
  • Tres diálogos con las candidatas y los candidatos a encabezar los tres principales municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan y, hoy, Tlaquepaque.
  • Un foro con aspirantes a diputaciones locales.
  • Y otro con quienes buscan representar a nuestra entidad en el Senado de la República.

En cada uno de estos espacios, nuestro principal interés ha sido formar cívicamente a nuestra comunidad universitaria, porque estamos comprometidos con una educación integral que trascienda las disciplinas profesionales.

Queremos ofrecer a nuestro estudiantado la oportunidad de que conozcan a profundidad la realidad en que viven, y que se pregunten de manera libre y comprometida sobre la mejor manera de atender los problemas que les rodean.

Nos interesa que nuestra comunidad universitaria fundamente su opción electoral con base en información de primera mano, desde la postura crítica propia de la formación académica, y con un claro compromiso ético con el bien común, la justicia, la dignidad y la verdad.

Los foros que hemos presenciado a lo largo de este ciclo constatan que somos una universidad que no se somete a agendas políticas específicas, ni mucho menos a visiones ideológicas parciales.

El ITESO no es un lugar de paso para quienes lo eligen como su opción educativa. Es un espacio en el cual nuestras alumnas y alumnos pueden experimentar la realidad en plenitud, con libertad para cuestionarla y con miras a transformarla. El contacto directo con las candidatas y los candidatos que aceptaron nuestra invitación a dialogar es una muestra de ello.

Como también los son nuestros Proyectos de Aplicación Profesional, los diversos voluntariados, la incidencia social que impulsamos desde la academia, y los proyectos de investigación que dan sustento a nuestras tareas sustantivas.

Como aportación complementaria al debate político actual, durante este mismo periodo presentamos la Agenda para la Gestión Pública y Legislativa de Jalisco, 2024-2030, con la cual queremos contribuir al desarrollo de nuestra entidad desde el diagnóstico fundamentado y la propuesta racional.

Además, el Sistema Universitario Jesuita, del cual el ITESO forma parte, presentó el documento “Alternativas hacia la paz con reconciliación”, con el que abonamos a la comprensión del fenómeno de las violencias en nuestro país, y a la búsqueda de alternativas.

Finalmente, recalcamos el hecho de que nuestra misión como universidad nos demanda de manera insoslayable trabajar de la mano con las personas que resulten electas por la voluntad popular expresada en las urnas, con independencia de la bandera política que representen.

Concebimos que el servicio público de las y los funcionarios del Estado, en cualquiera de sus niveles, debe guiarse por los principios de igualdad y transparencia. Nuestra universidad es y ha sido un aliado en ese sentido, y seguiremos ejerciendo ese rol con plena libertad, siempre colocando en el centro a la dignidad de quienes habitan nuestro estado y nuestro país.

Aprovecho la conclusión de este ciclo de foros para reiterar nuestro llamado a toda la ciudadanía para que el próximo primero de junio ejerzan su derecho al voto. La expresión de nuestra voluntad a través de las elecciones es un requisito indispensable para que se produzcan los equilibrios de fuerzas que harán valer, en el futuro próximo, los intereses y los proyectos de todos los sectores que conviven en el México de hoy.

Nuestro país será más grande sobre la base de la apertura, el respeto y la escucha atenta hacia quienes piensan de forma diferente a la nuestra. Son los puentes los que nos permiten avanzar, no los muros ni las trincheras.

FOTO: Zyan André