La diputada de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Jalisco compartió con estudiantes sus ideas acerca de la política y del rol que los jóvenes deben asumir para incidir en la transformación de la esfera pública

Hacer posible lo imposible, transformar viejas prácticas y asumirse como una generación protagonista, es el mensaje que la egresada del ITESO y diputada local Mónica Magaña dejó a los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Derecho, con quienes compartió su trayectoria e ideas en uno de los auditorios de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos, SJ, de la universidad jesuita. 

Como parte de la clase de Derecho Constitucional impartida por Guillermo Gatt Corona, académico y presidente de ITESO A. C., se invito a la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) y exalumna de la misma carrera para que hablara sobre su trabajo como congresista y las iniciativas de ley que ha impulsado, así como los obstáculos que ha enfrentado en su carrera. 

“Para mí, regresar al origen siempre es clave, porque nos permite no perder piso; solamente entrar al ITESO me permite estar ahí, agarrarnos de todo eso en lo que hemos creído. Los jóvenes somos claves en la administración pública, somos la generación que viene a demostrar, con nuestro ímpetu, que las cosas cambian, sobre todo las que te dijeron que no se podían cambiar. Nuestra generación tiene que ser protagonista, ¿y les digo cuándo? Ya”, expresó Magaña, quien desde los 19 años comenzó a involucrarse en la política como becaria, a la par que estudiaba. 

Magaña es licenciada en Derecho por el ITESO y cuenta con un Diplomado en Políticas Públicas y Alta Dirección por el Tec de Monterrey; fue subdelegada estatal de Jóvenes en Movimiento, directora del Instituto de la Juventud en Zapopan y regidora por Zapopan antes de ser candidata por el Distrito 10, elección que ganó con 82 mil votos en 2021 para llegar al Congreso, donde actualmente preside la Comisión de Movilidad y de Transporte, además de ser coordinadora nacional de diputados de MC. 

La legisladora explicó que en su periodo ha impulsado tres iniciativas de ley que fueron aprobadas en 2022: la nueva Ley Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco; la Ley para la Detección Temprana y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y Adolescencia; y la Ley de Atención, Educación y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) –padecimiento que a ella misma se le ha detectado.  

“Damos por sentada la salud porque somos jóvenes, pero cuando asumes que tu salud cambia y te das cuenta de que sin salud no hay nada, eso cambió la forma en la que vi la vida pública”, afirmó. 

Ser mujer y ser joven, dice Magaña, han sido condiciones con las que ha tenido que luchar toda la vida en un mundo político dominado por hombres y gente mayor: “Eso es lo que nos ha llevado a tener que demostrar con más trabajo que estás ahí por una razón legítima. Siempre van a creer que estás ahí porque eres novia, esposa o amante de un hombre de poder. Lo que sí creo es que se sigue naturalizando (el discriminar a la mujer), sigue estando ‘bien’, incluso es ‘simpático’, hemos tenido a caricaturistas o medios formales que incentivan eso porque es simpático burlarse de alguien porque es mujer”. 

Aunque ya lleva más de una década en la política, considera que su carrera apenas va empezando, y entre sus planes está algún día ser presidenta municipal de Zapopan; para ello, considera que tiene tres claves: mantener sus ideales firmes, ser congruente y trabajar mucho: “No llevo prisa, pero no tengo freno, hoy tengo 29 años, creo que muchos políticos han demostrado que el mayor pecado es avorazarse y traicionarse a sí mismos”. 

FOTO: Zyan André