Bienvenidos a un nuevo semestre. Estudies lo que estudies, seas profesor, egresado o personal y tengas la edad que tengas, la Universidad Jesuita de Guadalajara te ofrece un amplio abanico de opciones para Transformar, Emprender, Compartir o Ponerte en movimiento.

En las 48 hectáreas del campus ITESO pueden pasar muchas cosas:

Una clase de biotecnología molecular, un partido de voleibol en el Domo deportivo, una junta para planear la próxima misión del Voluntariado Unired-ITESO, una clase de teatro, un experimento en los Laboratorios de Física, una reunión entre alumnos, profesores y esa empresa jalisciense que quiere empezar a exportar, dos arquitectos buscando un libro sobre Louis Kahn en una biblioteca con más de 500 mil documentos (entre libros, películas, mapas o revistas) e importantes bases de datos digitales, una charla en los jardines que albergan casi 4 mil árboles…

Hoy, 17 de agosto de 2015, regresan a clases más de 14 mil personas entre alumnos y profesores y creemos que es el momento ideal para mostrarte algunas de las numerosas actividades, proyectos e iniciativas que el ITESO y su comunidad universitaria han construido a lo largo de sus casi 60 años de historia.
Hoy, la universidad que empezó en un edificio del centro de Guadalajara con nueve carreras, cuenta con 33 licenciaturas, 26 posgrados entre doctorados, maestrías y especialidades, y más de 200 diplomados, cursos y talleres.

Además de la experiencia que vivirás en tus programas académicos, tienes múltiples opciones para completar tu formación profesional. Te contamos cómo lo han hecho otros universitarios y qué pistas debes seguir para transformar, emprender, compartir y ponerte en movimiento al estilo del universitario jesuita. Cuatro rubros que se pueden complementar unos con otros, dependiendo de tus inquietudes. Esperamos que esta invitación te resulte útil y que poco a poco vayas descubriendo todo lo que esta universidad te puede ofrecer.

En el ITESO puedes…

 

TRANSFORMAR

Dos mil personas pueden llegar en el transcurso de un año a las oficinas del Centro Ignacio Ellacuría, SJ, situado en la Plaza Tapatía, para pedir asesoría legal.
Aunque a todos se les orienta, solo los casos de ciudadanos con escasos o nulos recursos son aceptados. Actualmente, alumnos y académicos de la carrera de Derecho trabajan con cientos de ciudadanos para brindarles todo tipo de asesoría y acompañamiento jurídico.

Activación de la Skatopista Streetpark Oblatos. El proyecto se realizó gracias al trabajo conjunto de la sociedad civil (los vecinos) la coordianción de escuelas de guadalajara, el ITESO a través de la Cátedra ITESO-UNESCO, un PAP del Departamento de Hábi

Allá en Oblatos (foto arriba), alumnos y profesores se coordinaron con jóvenes skatos y vecinos para rehabilitar la Plaza Arandas y convertirla en un skate park que hoy es punto de reunión y diversión para decenas de niños y adolescentes.

Acciones concretas como estas, en pro de la transformación social, son el objetivo de más de 100 Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que semestre tras semestre intervienen en áreas como sustentabilidad y desarrollo con inclusión, y en los cuales puedes inscribirte si ya aprobaste el 70% de los créditos de tu carrera.

Pero si desde que ingresas al ITESO deseas involucrarte en la construcción de mejores condiciones sociales en la ciudad, la región o el país, acércate al Centro de Investigación y Formación Social o a los voluntariados del Centro Universitario Ignaciano; también puedes participar en el programa de Derechos Humanos y Paz cursando sus materias del área complementaria o asistiendo a las actividades que organiza a lo largo del semestre.

Dale clic a:
Proyectos de Aplicación Profesional
www.pap.iteso.mx

Voluntariados ITESO
cui.iteso.mx/voluntariados

Centro de Investigación y Formación Social
formacionsocial.iteso.mx

Colectivos ITESO (RedUC, Movilidad ITESO, Huerto Agroecológico, entre otros)
http://bit.ly/1M5ePcW

Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz
facebook.com/derechosypaziteso

EMPRENDER

Diez proyectos sociales con la tecnología como bandera. Cuarenta estudiantes. Soluciones creadas en conjunto para sordomudos, para mejorar los procesos de las empresas o el transporte de la ciudad. Estos fueron parte de los resultados de la primera generación del proyecto Demola-ITESO (foto abajo) que se graduó en mayo de este año, el cual une la experiencia de una red de innovación tecnológica nacida en Finlandia con el ecosistema de emprendimiento de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Emprender

Así entiende el emprendimiento el ITESO, como un proceso cargado de ingenio, colaboración y disciplina destinado a mejorar distintos aspectos de la sociedad en el cual se involucran por igual alumnos, expertos y organismos gubernamentales y privados.

Esa es la filosofía detrás del Centro Universidad Empresa, del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología, de las incubadoras con que cuenta cada uno de estos centros, del Parque Tecnológico y las firmas que hospeda, de las materias que ofrece el eje de Innovación y Emprendimiento del Departamento de Economía, Administración y Mercadología o del ya citado proyecto Demola-ITESO.

Dale clic a:
Centro Universidad Empresa
universidadempresa.iteso.mx

Centro para la Innovación y la Gestión de la Tecnología
cegint.iteso.mx

Demola-ITESO
facebook.com/DemolaGdl
guadalajara.demola.net

COMPARTIR

¿Dónde hacen falta brazos e ideas? En los lugares azotados por un desastre natural, en las montañas chiapanecas, en los ríos que no generan vida, sino graves problemas ambientales y de salud, al lado de los miles de migrantes que a su paso por México merecen un trato digno y que se respeten sus derechos humanos…

Compartir

¿Dónde puedes hablar de poesía, bailar, pintar, introducirte a los distintos campos de la ciencia mientras te tomas un café o conocer el patrimonio arquitectónico de la región? ¿En dónde puedes ir a charlar sobre tus inquietudes personales, sobre si elegiste la mejor carrera, sobre esas ideas e iniciativas que tienes en mente para mejorar tu universidad, o armar un nuevo proyecto con estudiantes de otras carreras, o sobre tu relación con los demás y contigo?

El ITESO tiene distintos espacios donde todo esto puede ocurrir. Acércate a los Voluntariados, al Centro de Promoción Cultural o al Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles o integrándote a los cursos, talleres y programas del Centro Universitario Ignaciano.

La participación estudiantil es una piedra angular de esta institución, y esta se coordina desde la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO, un órgano representativo donde semestre tras semestre ingenieros, arquitectos, psicólogos, mercadólogos o abogados en formación, generan diversas actividades y proyectos que impactan en el campus y otros puntos de la ciudad.

Dale clic a:
Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI)
facebook.com/AlumnosITESO

Centro de Promoción Cultural
cultura.iteso.mx

Centro Universitario Ignaciano
cui.iteso.mx

Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles
www.c-juven.iteso.mx

PONERTE EN MOVIMIENTO

Tal vez cuando Priscila de Alba –egresada de Ingeniería Química– se fue de intercambio a la École d’Ingénierus de Purpan de Toulouse, Francia, no imaginó que ello la llevaría a ser parte de la expedición internacional Under the Pole II.

Movimiento

Dicha institución es una de las casi 200 universidades con las que el ITESO tiene convenios de intercambio académico, y es justo en agosto cuando está abierta la convocatoria para solicitar tu intercambio a alguna de ellas.

Aunque si antes de pensar en un intercambio lo que quieres es mejorar tu nivel de inglés, alemán, francés, italiano o chino mandarín, acércate al Centro de Lenguas, el cual ofrece programas para todos los niveles enfocados al campo académico.

Otra manera de ponerte en movimiento es inscribiéndote a las clases, viajes y diversas actividades del Centro de Educación Física y Salud Integral o utilizando las instalaciones deportivas del campus (futbol, basquetbol, voleibol de sala, voleibol de playa, tenis, pista profesional de atletismo, Domo de Actividad Física y más), en las que hasta el semestre pasado se vio entrenar a Andrés Valerio (foto arriba), egresado de Ingeniería Química, campeón mundial de las dos más recientes ediciones del Campeonato Mundial ITU (International Triathlon Union).

Dale clic a:
Centro de Educación Física y Salud Integral
deporteysalud.iteso.mx

Intercambios académicos
intercambios.iteso.mx

Centro de Lenguas
cenlenguas.iteso.mx

Textos Enrique González y Judith Morán
Fotos Roberto Ornelas y Luis Ponciano