La Escuela de Negocios ITESO impulsó y organizó un taller de Inteligencia Artificial enfocado en el manejo de la plataforma ChatGPT, para 25 emprendedores, empresarios, directores y profesionistas
Durante los pasados 23 y 30 de noviembre, 25 empresarios y emprendedores de varios sectores como la aviación, el marketing o la gastronomía, tomaron un taller de capacitación en Inteligencia Artificial (IA) con la finalidad de integrar esta tendencia tecnológica en estrategias y aplicaciones que hagan crecer sus respectivos negocios.
En la mayor parte del curso, los empresarios aprendieron a utilizar y adquirir habilidades en el uso de ChatGPT, un Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) que funciona como un chatbot que responde por escrito consultas o dudas específicas, capaz de ejecutar varias funciones, desde generar textos para blogs o redes sociales, hasta analizar balances de resultados o generar líneas de código para programar.
El taller fue impartido por los profesores Miguel Huerta, profesor e investigador del ITESO, y Luis Raúl de la Cerda, consultor de marketing, con el respaldo de la Escuela de Negocios ITESO. Ambos expertos tienen un negocio en común en el que utilizan la IA y su experiencia los ha llevado a la conclusión de que esta tecnología llegó para quedarse, transformará a las empresas de Jalisco y del mundo, y es una tendencia que sólo favorecerá a quienes se suban a ella.
“La Inteligencia Artificial no va a sustituir a las personas, pero definitivamente las personas que sepan utilizarla van a sustituir a las que no, y lo mismo aplica con las empresas”, señaló Luis Raúl de la Cerda. “Quien se resista al cambio, no tendrá trabajo”.
Carlos López Monsalvo, coordinador ejecutivo de la Escuela de Negocios ITESO, reveló que este curso forma parte de una serie de iniciativas para capacitar en nuevas tecnologías y brindar conocimientos actualizados a estudiantes y egresados de la Universidad, así como a los empresarios y emprendedores jaliscienses.
“Son herramientas que les permitirán ser más productivos, eficientes o con mayor capacidad de diversificarse en sus estrategias de negocio”, declaró el académico, quien añadió que se seguirán impartiendo más talleres y asignaturas referentes a la IA durante el próximo año 2024.
Durante las dos clases del curso, los empresarios participantes manifestaron su interés por asimilar y explotar los beneficios de herramientas de IA como ChatGPT, y aprendieron sobre las nuevas tendencias de esta tecnología, la cual está impactando en áreas como el posicionamiento en buscadores o la creación de videos o imágenes para publicidad u otros fines.
«La IA se aplica en todo, pero especialmente en productividad y creatividad”, señaló Miguel Huerta, quien invitó a los empresarios a usar la IA y promoverla a sus trabajadores “de una forma inteligente, sin restarle inteligencia a la persona. No se trata de simplificar la tarea, sino de ejecutarla con un mayor potencial y alcance”.
Los integrantes del taller aprendieron a sacarle mayor jugo a ChatGPT con algunos consejos para que el chatbot entregue mejores respuestas, por ejemplo, añadiendo mayor contexto a las consultas que se le quieren hacer, haciendo hincapié en el tono y el estilo de lo que se le pide, o indicándole a la IA que asuma un papel o rol, por ejemplo, contestar como si fuera un ingeniero o un maestro universitario.
Aunque la mayor parte del taller se enfocó en usar ChatGPT, también se vieron otros temas relacionados, por ejemplo, el uso de otros modelos de aprendizaje, como Stable Diffusion o MidJourney para crear imágenes, así como las tendencias a futuro de esta tecnología disruptiva, como la fabricación de chips preinstalados en las computadoras con lenguajes de IA ya integrados.
“La IA se relaciona con temas de productividad, evolución de procesos y vender más, empapándose al máximo de conocimientos”, mencionó Luis Raúl De la Cerda. “Esto va avanzando tan rápido que nadie se podría considerar un experto; por lo tanto, hay que aplicarlo día a día”.
ChatGPT es un modelo de lenguaje, con apenas un año en el mercado, que se entrena con información que recopila de internet y de los datos que recibe de sus usuarios para aprender por cuenta propia y dar mejores respuestas. Impulsada por la empresa OpenAI, este LLM ya cuenta con un servicio de pago —con un costo de 20 dólares mensuales.
Pese al éxito que ChatGPT ha tenido en la productividad, la eficiencia y la mejora de procesos en muchas empresas alrededor del mundo, su uso ha generado debates éticos y morales, especialmente en áreas como el manejo y la protección de datos privados, el uso de contenido protegido por derechos de autor o el incremento de los plagios en la academia y su mayor dificultad para detectarlos.
FOTO: Zyan André