Al ser parte de los capítulos estudiantiles tienes la posibilidad de conocer, vivir y aprender de vivencias que enriquecen tu formación universitaria. Conoce las historias de dos de ellos

Por Michelle Raible

La experiencia universitaria es más que venir a clases. Es conocer y compartir nuevas experiencias con personas diferentes vinculadas a tus intereses y gustos. Es atreverse a expandir tus horizontes y conocimientos.  

Los capítulos estudiantiles son una oportunidad para potencializar tus habilidades académicas. Se conforman por estudiantes universitarios vinculados a agrupaciones de mayor de alcance nacional o internacional. Estos capítulos tienen como objetivo principal promover el aprendizaje, el desarrollo personal y profesional, así como establecer lazos y entre profesionistas en formación y sus pares más experimentados y de mayor trayectoria. 

Dentro de ITESO existen cinco capítulos registrados en los que participan estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Civil, Electrónica y Biotecnología, Administración Financiera, Relaciones Internacionales y Comercio y Negocios Globales. Estas agrupaciones organizan actividades para aprender y desarrollar aptitudes y competencias que abonan a su curriculum profesional.  

Hace unos días, en la explanada de la biblioteca se reunieron los capítulos estudiantiles del ITESO para invitar a estudiantes de nuevo ingreso a escuchar las propuestas que tiene cada agrupación. Conoce sus historias. 

Capítulo estudiantil TECHO

TECHO es una organización chilena sin fines de lucro que empezó en 1997, presente en 18 países de Latinoamérica e integrada por más de 1 millón jóvenes voluntarios. 

En 2020 TECHO fue reconocido por ser la primera organización en recibir el premio de World Habitat por su destacada contribución en la construcción de viviendas transitorias. 114 millones de personas en América Latina y Caribe viven en espacios precarios, y en su mayoría sin una vivienda adecuada, por lo cual el objetivo de esta organización es superar la situación de pobreza que viven estas personas en asentamientos populares a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios.  

Alexa Magaña, estudiante de Relaciones Internacionales y líder del capítulo, comenta que actualmente se cuenta con aproximadamente 20 voluntarios, la mayoría de su misma carrera, pero también con la participación de estudiantes de Psicología y Comunicación. “Llevo cinco años como voluntaria de la organización. Había necesidad de hacer vínculo con el ITESO porque compartimos el mismo espíritu de libres para transformar, transformar esta sociedad constantemente y buscar un cambio a mejorar”, afirma la alumna de sexto semestre. 

De las actividades más destacadas que tienen es la construcción de viviendas de emergencia, que son prefabricadas en madera con fibrocemento de 5 x 8 metros. Estas se construyen en asentamientos informales en situación de pobreza extrema. 

Por otro lado, también están los proyectos de sistema de captación de agua de lluvia, baños secos, parques comunitarios, fortalecimientos escolares con niños y fomento al trabajo. En abril del año pasado, TECHO implementó un trabajo en las comunidades afectadas por el caso del desalojo de Miramar en Zapopan. “Formar parte de esta organización me ha dado muchísimas herramientas de organización, liderazgo y de trabajo en equipo”, comparte Alexa. 

Capítulo estudiantil de Hidráulica

La carrera de Ingeniería Civil cuenta con cuatro capítulos: concreto, estructuras, geotecnia e hidráulica. En el caso de este último, está vinculado a la Asociación Mexicana de Hidráulica 

Edgar Chávez, quien cursa sexto semestre, líder y tesorero del capítulo, menciona que actualmente hay cinco miembros en el equipo, la mayoría de Ingeniería Civil, sin embargo, son bienvenidos todos los alumnos de todas las carreras y de todos los semestres. “El agua nos involucra a todos y se ve en todos los ámbitos. Buscamos que participen más carreras para que se enriquezca más el capítulo, tener diferentes puntos de vista, por ejemplo, ver la gestión del agua desde el punto de vista de un ingeniero ambiental o la visión de un biotecnólogo con las plantas potabilizadoras o las plantas de tratamiento”, detalló el estudiante de Ingeniería Civil. 

Los principales objetivos de este equipo son fomentar e incrementar el interés y el conocimiento de la gestión del agua en México a través de actividades como conferencias y visitas a obras como a la planta de tratamiento El Ahogado. 

Este capítulo es relativamente nuevo, se creó hace 2 años y, a pesar de su corta experiencia, en noviembre del año pasado tuvieron la oportunidad de asistir al XXVI Congreso Nacional de Hidráulica Mazatlán 2022, dónde obtuvieron el segundo lugar dentro de la olimpiada nacional de conocimiento. 

El formar parte de una agrupación académica extracurricular te abre nuevos horizontes, cambias tus puntos de vista, conoces nuevas personas y colaboradores que te ayudarán a cambiar la perspectiva de muchas cosas. Amplias y creas un portafolio académico para el presente como estudiante, y para el futuro como profesional. 

Alexa, líder del capítulo de “TECHO”, además de ser voluntaria y miembro de la organización, es parte de la sociedad de alumnos del ITESO, y las herramientas que ha aprendido le han dado habilidades de trabajo en equipo y liderazgo. Por su parte, Edgar del capítulo de Hidráulica considera que el ser integrante de su organización le ha abonado conocimientos valiosos para su carrera profesional. El haber participado en el Congreso Nacional de Hidráulica lo obligó a ampliar su panorama, conocer nuevos temas y, lo más importante, ganó experiencias únicas para su vida. Vivencias que para ambos les han hecho saber que están en el lugar y carrera correcta. 

Conoce más en el sitio de Participación Estudiantil o escribe al correo electrónico cpestudiantil@iteso.mx para obtener más información. 

FOTOS: Luis Fernando González