El ITESO fue aceptado en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Educación de calidad, agua limpia, reducción de las desigualdades, así como ciudades y comunidades sostenibles son principios que se encuentran en la vida del ITESO. Estas ideas son también parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU aprobó en 2015 como una oportunidad para que el mundo se encamine hacia una ruta que tenga como destino mejorar la vida de todos.

Para ello, la organización mundial ha creado redes de colaboración con países, organizaciones y universidades. Una de ellas es la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de la cual el ITESO ya forma parte desde finales de marzo.

El estar entre las universidades más sustentables en el UI Green-Metric World University Ranking y los Proyectos de Aplicación Profesional cuyas acciones contribuyen a uno o más ODS, fueron algunos de los elementos por los que la Red a nivel mundial aprobó la adhesión del ITESO a la red, que en México la lideran el Tec de Monterrey y la UNAM.

El Banco de Proyectos es una de las acciones de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en las que el ITESO participa con el proyecto Corredores ambientales para resignificar la identidad urbana de Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, que forma parte del PAP “Regeneración social del espacio público” que coordina Raúl Díaz, del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

El banco actualmente tiene más de 70 proyectos de universidades, organizaciones de la sociedad civil y emprendedores, y es una plataforma que ayuda a conectar iniciativas con nuevos socios y herramientas para mejorar los proyectos con la mira de volverlos realidad.

“Lo que sigue es participar en los programas que tienen la red México”, detalla Araceli García, quien junto con Laura García de la Dirección de Relaciones Externas quienes dieron seguimiento al proceso de adhesión de la universidad a la Red.

“Es importante que el ITESO siga sumando a iniciativas de este tipo, los ODS se alinean perfectamente con nuestra visión institucional y nos da una perspectiva de cómo podemos actuar desde lo local en lo internacional con acciones que ya hacíamos, nos permite alinearnos, darnos visibilidad y colaborar en red” señala Laura quien es la encargada de articular otros proyectos que existan en la universidad con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

 

Otra de las acciones de la red, en la que podría participar el ITESO por ser parte de ella, es SDSN Youth que busca crear una red de jóvenes que quieran participar de manera activa en temas del desarrollo sostenible.