Este listado no tiene un orden jerárquico. No hay un elemento más importante que otro. Todos aportan. Es el estilo itesiano.

Aprender entre árboles…

Un bosque académico. Un jardín con aulas. Un lugar en el que pisar el pasto es perfectamente válido. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo afirmó que el ITESO es el jardín botánico más importante del occidente del país. Te rodean 22 hectáreas de pasto y más de 3 mil 700 árboles de 300 especies distintas (jardines.iteso.mx). Disfrútalos.

Portada 569

… Y aprender en conjunto a comprometerse con el mundo

“No nos interesa un profesor dando una buena clase, sino que diseñe una clase con situaciones que le permitan al alumno aprender todo lo que pueda aprender”. Ese es el corazón del modelo educativo itesiano, en el que la ética, el aprendizaje colectivo, el ponerse en los zapatos del otro, la reflexión, el diálogo y la duda permanente son los ingredientes principales. “No tenemos nosotros derecho a estar solos en algún sitio; no nos es lícito ni equivocarnos solos, ni solos encontrar la verdad”, dijo Nietzsche, frase incluida en los “Ejes de la propuesta formativa del ITESO”.

 

Imposible no encontrar algo interesante en la biblioteca

La Biblioteca del ITESO resguarda rarezas como ediciones de la revista National Geographic con sus primeras fotos a color, el diario de sueños del célebre director italiano Federico Fellini (The book of dreams), y hasta un libro que recoge algunos consejos de cocina de otro italiano ciertamente famoso: Leonardo Da Vinci.

 

Verde edificio al servicio de los creativos

Los Talleres para la Innovación y el Diseño (TID), inaugurados en 2010, ostentan la prestigiosa certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), otorgada por el Consejo de Edificación Verde de los Estados Unidos. No hay en la región otro inmueble universitario que la tenga.

 

Más de 100 opciones para activarse

Único en su tipo, el programa de deporte y salud del ITESO ha marcado pauta en el ámbito universitario nacional, al contar con una extensa oferta de actividades vinculadas con el movimiento para incentivar entre sus integrantes un estilo de vida físicamente saludable. Son 125 las posibilidades para ser activo (deporteysalud.iteso.mx): torneos, competencias, talleres deportivos, planes de acompañamiento, campamentos y deporte infantil, entre otras.

 

100 investigaciones en marcha

Investigar, preguntar, generar conocimiento nuevo y útil para la sociedad, es una prioridad para el ITESO, por lo que tiene activos más de 100 proyectos de investigación. Además, cuenta con 31 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, el quinto lugar nacional entre las universidades privadas.

 

Estilo ignaciano traducido en obras

La inspiración cristiana del ITESO busca siempre ir más allá de las palabras y los libros. Potenciada desde el Centro Universitario Ignaciano, se planta en numerosos rincones de Jalisco y México. Entre 160 y 180 alumnos participan cada semestre como voluntarios en alguno de los cinco escenarios en entornos marginados en los que interviene el centro.

 

Tenemos una Pulitzer

Alejandra Xanic, egresada de Ciencias de la Comunicación, es de los poquísimos mexicanos que tiene un Premio Pulitzer de Periodismo en casa. Creado por Joseph Pulitzer en 1917, es uno de los reconocimientos más importantes del mundo, y Xanic lo obtuvo en 2013 gracias a la investigación que elaboró para el diario The New York Times sobre los sobornos que Walmart reparte en México cuando quiere abrir sus tiendas.

 

Educación indígena codo con codo

No se trata únicamente de que ellos vengan a las ciudades a estudiar; se trata de que la educación de calidad también vaya a las comunidades indígenas, pero una educación que respete sus tradiciones, saberes y cosmovisión. Esta ha sido la filosofía detrás de los proyectos emprendidos por la universidad en las sierras wixárika o rarámuri, construyendo junto a las comunidades los programas de estudios (y en ocasiones hasta las sedes) del Bachillerato Comunitario Tamaatsi Parítsika o el Bachillerato Intercultural Bilingüe Tatei Yurienaka ‘Iyarieya.

 

Le dijimos “Adiós al unicel”

El 2 de febrero del 2010 desapareció del campus el altamente contaminante unicel –material que ocupa el 30% de los vertederos del mundo–, gracias al trabajo de un grupo de alumnos de diversas carreras. Así nació el Colectivo RedUC (Red de Universitarios Conscientes) y su campaña “Adiós al unicel”, que llegó a contabilizar que en el campus se utilizaban al mes hasta 240 mil platos no biodegradables.

 

¿Posgrados de calidad? Informes aquí

Es la institución privada de Jalisco con más doctorados, maestrías y especialidades de calidad dentro del Programa Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): tres doctorados, cuatro maestrías y una especialidad. No estaría de más que visitaras posgrados.iteso.mx.

 

Nuestro Monumento Artístico Nacional: la bella Clavigero

Nació en la mente de Luis Barragán, probablemente el mejor arquitecto mexicano de la historia (es el único que tiene un Premio Pritzker, equivalente al Nobel). La Casa ITESO Clavigero (1930), remodelada y reabierta como espacio de extensión universitaria en 2001, está catalogada como Monumento Artístico Nacional, honrosa distinción que comparte con menos de 50 obras en todo el país, entre ellas el Palacio de Bellas Artes, la Columna de la Independencia o el Mercado Libertad de Guadalajara, el de San Juan de Dios.

 

No nos gusta desperdiciar agua

No hay otra universidad en la región que tenga una Planta de tratamiento de aguas residuales como la del ITESO. En octubre de 2013 (con el ITESO en pleno funcionamiento) trató 2 millones 191 mil litros para reutilizarlos en el riego del campus. Es capaz de limpiar seis litros de agua por segundo, es una escuela para los ingenieros químicos y ambientales y hace al campus mucho más amigable con el medio ambiente.

 

¿De verdad estudiaban sin Internet?

En 1995 únicamente había Internet para los alumnos en un par de edificios. Ahora, en todos los edificios se cuenta con conectividad total o parcial, dando prioridad a salones y puntos de reunión, gracias a los 171 puntos de acceso instalados. En 2013, cuando la universidad incrementó el ancho de banda de 155 a 600 Mbps, se llegaron a conectar en el ITESO 5 mil 626 dispositivos móviles, mientras que la red interna cuenta con alrededor de 2 mil computadoras.

 

Colectivos por aquí, colectivos por allá

Forman parte del ADN de la universidad, un espacio que impulsa la diversidad de creencias y compromisos. Desde sus aulas han surgido colectivos que tienen incidencia en la agenda pública, como FM4 y Ciudad para Todos. También existen grupos que, con el respaldo del ITESO y la Unión de Sociedades de Alumnos (USAI), piensan cómo construir una sociedad mejor: Movilidad ITESO, Colectivo de Diversidad Igualitaria (único colectivo de diversidad sexual en la ciudad con apoyo universitario) o Coparmex ITESO.

 

La T es de “Tecnológico”

En este lugar, la tecnología es una herramienta fundamental para transformar la realidad social. La prueba más fehaciente de esta convicción es el joven Parque Tecnológico, abierto en 2009 y que ya cuenta con tres edificios y casi una treintena de empresas pensando en microchips, circuitos, robots o tabletas para apoyar labores educativas.

 

¿Idiomas? Oui, yes, ja

Clubes de conversación, Laboratorio de Lenguas, libros y revistas, películas, tutorías, materiales en línea, preparación para el TOEFL… Ubicado en el edificio W, el Centro de Lenguas es una garantía para que te atrevas con el alemán, el chino mandarín, el francés, el italiano y claro, el inglés.

 

Casi tres mil foráneos

El 35% de los estudiantes del ITESO no son de la ZMG. La mayoría procede del interior del estado, en segundo lugar vienen de la Zona Pacífico (Sinaloa, Sonora y las Baja Californias), y en tercer lugar están los estados circunvecinos. Y últimamente, cada año un promedio de 100 jóvenes de otros países deciden estudiar por acá.

 

Apoyos financieros al talento

Es la universidad privada del occidente mexicano que más invierte para que alguien con talento y ganas de estudiar se siente en sus aulas: 215 millones invirtió en el último ciclo, repartidos en apoyos financieros, créditos y becas como Fundadora, Hermanos, Excelencia Académica y Excelencia Humana, las cuales benefician a más de 4 mil alumnos.

 

Estamos en una red, un sistema universitario global

El ITESO forma parte de la red educativa jesuita del planeta, la cual consta de 282 universidades y cientos de colegios y centros educativos que atienden a más de 3 millones de educandos. Los tres más recientes Padres Generales de los jesuitas han visitado la universidad: Pedro Arrupe, Peter-Hans Kolvenbach y el actual, Adolfo Nicolás. En la universidad laboran 15 jesuitas. El nuevo Papa es jesuita. ¿Visitará algún día Guadalajara y al ITESO?