Sofía Morales, estudiante de octavo semestre de Psicología, nos comparte cómo vive la experiencia PAP al brindar talleres de educación para la paz en un ámbito complejo como lo es la cárcel
Cuando hablamos de los Proyectos de Aplicación Profesional [PAP] pensamos en formación de estudiantes en escenarios sociales diversos, muchos de ellos en contextos vulnerables. En este caso particular, la cárcel es el lugar en el que se desarrollan grandes experiencias entre estudiantes, docentes y las personas que se encuentran privadas de su libertad.
“Yo ya había escuchado varios podcasts, leído muchos libros, entonces ya era un tema que me llamaba la atención y desde chiquita como que me han gustado todos esos temas, como de los que casi no se habla”, menciona Sofía al contar cómo fue que llegó al PAP Incidencia en el sistema penitenciario.
Si bien Sofía ya había colaborado en algunos proyectos sociales como albergues infantiles, llegar a este espacio era “la cereza del pastel”, ya que significaba cumplir un sueño. Sueño que al momento de hacerse realidad rompió esquemas y cualquier idea previa que se tuviera del espacio: “no te lo imaginas, aunque te lo cuenten, hasta que estás ahí le pones cara a todo”, dice.
Durante la entrevista, Sofía nos comentó cómo la percepción que la sociedad tiene de ciertos espacios como la cárcel cambia totalmente al momento de entrar en contacto con ellos. Estar en este PAP le ha permitido romper paradigmas y estigmas sociales, además de construir paz dentro del centro penitenciario.
Taller de educación para la paz
Uno de los proyectos este semestre dentro de este PAP es impartir diferentes talleres a las personas que habitan en la cárcel. En el periodo de Primavera 2023, el PAP cuenta con un amplio equipo multidisciplinario que les permite tener tres grupos y abarcar más población.
Brindar talleres colaborativos para que las personas puedan generar conciencia y se volteen a ver a ellos mismos es una de las primeras pautas mediante las que este equipo apuesta por la paz. “Si ellos se dan cuenta de cómo impactan sus actos en la sociedad, pueden influir de manera positiva en su entorno y eso ya es hacer paz”, comenta Sofía.
Uno de los temas que impartirán los estudiantes es sobre Masculinidades, el cual implica un reto importante para el equipo ya que es un asunto complejo y con diferentes aristas, sin embargo, se encuentran entusiasmados por los frutos que este pueda traer en las personas y sus formas de relacionarse con su entorno.
“Para mí la paz es algo interno, personal, entonces si la tienes interiormente, tú puedes crearla e inspirarla en los demás”, dice Sofía Morales.
Crear comunidad, incentivar lazos e interacciones sanas en contextos vulnerables es parte del trabajo PAP. La Universidad también apuesta por ello y una muestra de esto son las Jornadas Universitarias por la Paz que este año se llevarán a cabo del 28 al 30 de marzo.
Desde los PAP sumamos esfuerzos para que nuestra labor sea colaborativa, vinculada y que pueda reunir las capacidades y conocimientos necesarios para transformar realidades. Somos conscientes del entorno que nos rodea y estamos comprometidos con el cambio social, confiamos en nuestros docentes y estudiantes, sabemos que sus manos pueden ser las que siembren la semilla de la paz.
Conoce nuestras redes sociales PAP
Instagram: @cifovisiteso
Facebook: Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social
WhatsApp: 33 14 10 50 03