En Otoño 2024 comenzarán las clases para la primera generación de este programa orientado a atender las necesidades emergentes que plantean los últimos desarrollos tecnológicos 

La revolución digital está transformando rápidamente a la sociedad, creando con ello un sinfín de oportunidades acompañadas de sendos desafíos. Al centro de esta evolución industrial, social y económica está una explosión de conocimientos, inteligencia y datos. Las empresas que no se adentren en el análisis de datos y desaprovechen el valioso insumo que esta información puede darles para lograr la mejora continua y la satisfacción de sus clientes y usuarios, están condenándose a navegar a ciegas. 

Ante un panorama en el que el mundo digital es una representación cada vez más fidedigna del mundo físico gracias a la democratización de las nuevas tecnologías, el ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios, posgrado que propone metodologías para el modelado y análisis de datos que respondan a los objetivos de las empresas, fortaleciendo su ventaja competitiva a través de la identificación de oportunidades para mejorar procesos y tomar decisiones estratégicas basadas en información real. 

Luis Manuel Macías Larios, coordinador del programa, advierte que la analítica de negocios trae consigo un cambio en el mercado laboral con amplio potencial en el sector empresarial, aunque advirtió que es esencial que estas nuevas herramientas estén siempre acompañadas de una sólida formación ética que propicie el diseño de soluciones centradas en las personas y procurando el mayor bien común. 

“La forma en la que utilicemos los datos puede exacerbar la exclusión, la desigualdad y la inestabilidad social; de ahí la relevancia de que una universidad jesuita como la nuestra impulse la formación de analistas de datos capaces de llevar a empresas y organizaciones a una toma de decisiones ética”, señala el académico. 

En ese contexto, subraya que la Universidad, a través de la Escuela de Negocios ITESO (ENI), trabaja constantemente en el diseño y el lanzamiento de programas en distintos niveles para contar con profesionales altamente capacitados que propongan estrategias apalancadas en la analítica de negocios y clientes, la mercadotecnia digital y otros posgrados empresariales. 

Las asignaturas de la Especialidad en Analítica de Negocios serán impartidas por catedráticos de la ENI, que tiene en sus filas a profesionales de probada valía y amplia experiencia en diferentes campos e industrias. 

Los datos como insumo para la experiencia de usuario 

En el contexto de la analítica de negocios, los datos dan voz a las necesidades, preferencias y comportamiento de los clientes. Sin embargo, de nada sirve tener esa información si no se tiene claridad respecto a la pregunta que se busca resolver o el objetivo que se quiere lograr, afirma Judith González Ruiz, vicepresidenta de tecnología en Capital One México. 

En el marco del lanzamiento de la especialidad, la también profesora de posgrados empresariales del ITESO impartió el webinar “Analítica para la atracción y adquisición de clientes”, durante el cual recalcó que los datos son un valioso insumo para entender, atraer y retener a los clientes o usuarios de una empresa.  

Retomó el ejemplo de empresas de la talla de Apple, Amazon, Microsoft y Starbucks, que siempre buscan recuperar información para alimentar sus experiencias de usuario y reforzar su posicionamiento de marca, personalización del servicio, fidelización y atracción de usuarios. 

“La analítica es fundamental para poder lograr la experiencia del cliente que estamos buscando. En el momento en que yo tengo estos datos y los aplico en la forma correcta, puedo empezar a generar la experiencia que estoy buscando y generar una atracción mucho más fuerte y una retención mucho más eficiente”, dijo. 

Insistió en que la medición de resultados es necesaria para confirmar que las estrategias sean las correctas de acuerdo con el objetivo deseado, o bien si es pertinente ajustar el rumbo.  

“Lo que estamos buscando es básicamente estar presentes en la mente de nuestros clientes. Tenemos que generar una primera impresión que sea maravillosa y asegurarnos de tener una presencia de marca en los canales que este segmento de mercado está utilizando, [además de] brindarles información técnica que les ayude a definir su preferencia por nuestra marca”, apuntó. 

 

Plan de estudios 

La Especialidad en Analítica de Negocios está prevista para cursarse en un año, en modalidad escolar. El plan de estudios se compone de cuatro materias fundamentales, tres materias electivas y dos cursos de investigación, a través de los cuales se exploran distintas herramientas para el modelado y análisis de datos, así como para la comunicación de resultados y diseño de negocios. 

La convocatoria para formar parte de la primera generación de esta especialidad ya está abierta y las clases dispuestas para comenzar en Otoño 2024.  

Una ventaja más de esta especialidad es que las materias pueden revalidarse en caso de que el estudiante busque seguir con su formación académica a través de la Maestría en Mercadotecnia Digital y Analítica de Clientes, aprovechando créditos ya aprobados desde la especialidad para obtener ambos grados.  

Visita la página posgrados.iteso.mx, escribe a bfernandez@iteso.mx o llama al 333669 3434, ext. 3802, donde te podrán dar información detallada respecto a las fechas de inscripción y los distintos apoyos económicos que ofrece la Universidad. 

FOTOS: Firmbee.com y Luis Ponciano