La Universidad trabaja en un plan de rediseño que revisará el perímetro cercado por vallas; también se evalúan el equipamiento y la ubicación de los filtros de ingreso
Desde 2020, debido a las restricciones de aforo que impuso la pandemia, en el campus del ITESO se colocaron vallas y se instalaron filtros sanitarios que permitieran tener un manejo más seguro en la vuelta paulatina a la presencialidad. Cuando por fin hubo condiciones para que toda la comunidad universitaria regresara, se decidió aprovechar esas instalaciones, y los filtros sanitarios se convirtieron en puntos de ingreso controlado.
Esta decisión se tomó a partir de las experiencias obtenidas durante el curso de la contingencia. Se pudo comprobar, por ejemplo, que el acceso de las personas, al principio mediante el uso de códigos QR y más adelante con su credencial del ITESO, brinda protección a todas las personas que estudian o trabajan en el campus, inhibiendo o impidiendo el ingreso de quien pretenda cometer algún delito.
Además, el ingreso controlado de todas las personas permite saber de inmediato si alguien se encuentra o no en el campus, lo que resulta de gran ayuda en los casos en que es urgente ubicar a alguien. Las circunstancias de seguridad que atravesamos en Jalisco hacen necesaria la utilidad de esta medida para los estudiantes, tanto para los locales como para quienes proceden de otras ciudades o del extranjero.
Actualmente, la Universidad trabaja en un plan de rediseño que revisará el perímetro del campus cercado por vallas, a fin de encontrar la forma de que todos tengamos una vivencia más libre del campus. También se evalúan el equipamiento y la ubicación de los filtros de ingreso.
La seguridad de todas las personas que integramos la comunidad universitaria es lo más importante. Gracias por tu comprensión y por contribuir a que sigamos cuidándonos entre todas y todos.
FOTO: Roberto Ornelas