Vuelve la FIL, con la divinidad de la palabra escrita

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre toca entusiasmarnos pues volvemos al bienaventurado recinto de la lectura en la ciudad, la FIL Guadalajara. Para esta edición 2022, las universidades jesuitas llevarán más de 1,300 obras y realizarán 51 actividades. Acércate a la lectura

En el islam, el lenguaje es mucho más que una herramienta para la comunicación y el desarrollo humano es una capacidad que permite conocer y darse a conocer a Dios (Allah). La devoción originaria de la caligrafía árabe, que se devela en su estética y en la multiplicidad de sus aplicaciones, ha caracterizado su cultura y su espiritualidad en cuerpos y espacios.

La participación de Sharjah, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, capital cultural del mundo árabe y el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022, nos llama a recordar el poder que guarda la palabra escrita y las capacidades que logramos alcanzar al ejercer la lectura.

Este año, durante la semana del 26 de noviembre al 4 de diciembre, la FIL albergará en la Expo Guadalajara a mil 500 editoriales y a más de 250 mil visitantes ávidos de lecturas. El ITESO, la Ibero Ciudad de México, la Ibero León y la Ibero Puebla, universidades jesuitas de México, estarán en el stand H27, ubicado en el área Nacional, para ofrecer su apuesta académica, con 1,300 títulos y 51 actividades editoriales y culturales, que irán desde presentaciones de libros y revistas, conferencias, charlas, noche de vinculación con egresados y dos sesiones de observación astronómica.

Las actividades se distribuirán en tres sedes: la Expo Guadalajara, la Casa ITESO Clavigero y la Biblioteca, Jorge Villalobos Padilla, SJ, en el campus del ITESO.

Este año, el ITESO llevará 16 novedades editoriales, dos revistas y un fondo de 237 títulos. Al programa de 15 presentaciones de libros y revistas, se añaden una conferencia organizada en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Expo-Salón Internacional), una Noche de vinculación con Egresados (Casa ITESO-Clavigero), una charla sobre violencia en la que participarán autoridades de las universidades jesuitas de México (Expo-Salón Internacional) y el Miércoles de astronomía, con dos sesiones de observación astronómica y dos conferencias (Casa ITESO-Clavigero). Consulta aquí el programa completo.

Recuerda que, para asistir a las actividades dentro de Expo Guadalajara, debes presentar tu boleto. Si no lo tienes, puedes comprarlo en taquillas o en línea https://www.fil.com.mx/. Te recomendamos dejar tu auto en casa y programarte con tiempo si vas a la Expo Guadalajara o a la Casa ITESO Clavigero, pues suele ser complicado encontrar estacionamiento en ambas sedes. Sigue nuestras redes sociales: PublicacionesITESO  en FB e Instagram; @PublicaITESO en Twitter, o consulta los sitios iteso.mx y agenda.iteso.mx, para que conozcas el programa completo, las promociones, los ajustes y novedades.

Nos leemos en la FIL2022 con la devoción que ya se ha vuelto parte de nuestra cultura.

Karina Osorno Hinojosa

Trabaja en la Oficina de Publicaciones como encargada de las Ediciones digitales de libros y revistas académicas del ITESO. Fue fundadora y editora de CRUCE.