Seleccionar página

Viaje musical en el tiempo

Viaje musical en el tiempo

Este verano inicia el Club de apreciación musical del Centro de Promoción Cultural, un espacio para escuchar piezas y analizar su estructura para la comunidad del ITESO y las universidades hermanas del Sistema Universitario Jesuita

La edición virtual “Viaje en el tiempo” del Club de apreciación musical invita a sumergirse en el lenguaje musical a través de un recorrido por las últimas décadas y los elementos que contienen los hits que marcaron a cada época. 

El programa arranca el martes 15 de junio a las 12:00pm y consiste en 5 sesiones de dos horas cada una.  Durante cada sesión se hará un acercamiento a una década en particular, partiendo de la estructura que comparten las canciones comerciales y las herramientas para analizar piezas musicales. Esta primera edición se llevará a cabo de manera virtual por la plataforma Zoom y se extenderá la invitación a la comunidad ITESO, así como a las universidades hermanas del Sistema Universitario Jesuita. Sin embargo, el cupo es limitado. 

Las sesiones contarán con la moderación y experiencia de Marcos Rayas, compositor de música orquestal y premio Jóvenes compositores latinoamericanos 2017; y Rodrigo Zaragoza músico de sesión que ha participado en escenarios como Auditorio Nacional, el Auditorio Telmex, el Foro Sol, la Arena México, entre otros. Ambos melómanos serán los guías y compartirán su experiencia y amplio conocimiento para enriquecer el análisis. 

Este espacio es impulsado por el Centro de Promoción Cultural a través de la Coordinación de Música y la Coordinación de Gestión Cultural. El objetivo de ofertar este programa es que la comunidad universitaria cuente con un espacio para reflexionar y dialogar con el pretexto de la música, y de paso, desarrollar el oído musical. Para participar lo que se solicita es que las y los participantes estén dispuestos a invertir el tiempo que requieren las 5 sesiones y no tendrá costo adicional. 

¿Dudas? Escribe a Valeria Sánchez, coordinadora de Gestión cultural, al correo valeriasanchez@iteso.mx 

Sesión 1 – Estructura 

  • Explicar la estructura básica en la música popular contemporánea.
    Partes que se suelen encontrar en una canción y sus funciones. Este será el fundamento que les dé herramientas a los alumnos para entender las canciones que se van a desglosar en el club. 

Sesión 2 – Inicios del jazz y el blues

Analizaremos los géneros más importantes de la época, sus principales exponentes y el contexto en el que ocurren. 

  • Desde la historia del Delta hasta el apogeo de las big bands y las grandes estrellas del jazz. Veremos cómo cambió la forma de hacer música con la llegada de la radio, y las nuevas tecnologías como el micrófono.

Sesión 3 – 50s-60s /Inicios del rock

  • Analizaremos los géneros más importantes de la época, sus principales exponentes y el contexto en el que ocurren 
  • El rock and roll, hijo del blues,  marcó una etapa de rebeldía en la juventud. Fue todo un movimiento que buscaba romper barreras sociales. Abordaremos desde sus inicios hasta ver cómo llegaron los 60s y se transformó en lo que conocemos como “rock”.

Sesión 4 – 70s y 80s 

  • Analizaremos los géneros más importantes de la época, sus principales exponentes y el contexto en el que ocurren 
  • Grandes géneros se gestaron en la década de los 70. El funk tuvo un fuerte desarrollo, el rock siguió creciendo hasta llenar estadios, y metal acabó prevaleciendo a pesar de que estuvo a punto de extinguirse por el movimiento punk. Los 80s fueron una época de oro para la música. Aparecen los reyes del pop, al igual que el hard rock y el heavy metal llegaron a su máximo esplendor. La llegada del CD cambia la forma de consumir música y nuevas tecnologías musicales abrieron nuevas posibilidades a los artistas, así como un auge en la música electrónica y el hip hop.

Sesión 5 – 90s-2000

  • Analizaremos los géneros más importantes de la época, sus principales exponentes y el contexto en el que ocurren.
  • En los 90s la llegada de MTV cambia de nuevo la forma de consumir música y a pesar de tener todo en contra y de ser los músicos marginados, nace un nuevo género que estaba en todos los canales de música: El grunge.  En contraste tenemos la llegada de las boy bands. 
  • Los avances tecnológicos siguen progresando y cuando nos estábamos acostumbrando llega el mp3 y con él la posibilidad de descargar música a través de internet (Napster, Ares). De nuevo la música no volvió a ser como antes y esto terminó desarrollándose hasta convertirse en el streaming.
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación